Con sellos de seguridad y militares de punto fijo durante la noche: Así será el resguardo de los votos emitidos el día sábado

El Servel explicó cómo será la seguridad en el histórico e inédito proceso eleccionario de este fin de semana. Para los votos emitidos el día sábado 15 de mayo, las urnas de todos los establecimientos quedarán selladas, en una sala con llave y con las Fuerzas Armadas resguardando los locales de votación para prevenir eventuales adulteraciones.


Este fin de semana se vivirá un momento histórico en Chile, con las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, y por primera vez, en dos días. Una situación determinada por las autoridades para evitar aglomeraciones por el COVID-19, otorgando la posibilidad de que cada elector pueda decidir la jornada en que ejercerá su voto.

Esto se traduce en un gran desafío para las autoridades, ya que los votos del sábado 15 e mayo se deberán resguardar durante toda la noche, por lo que que el Servel estableció una serie de medidas.

Una vez terminada la jornada de votación, a las 18:00 horas (para ser reanudado el domingo con la apertura de mesas desde las 8:00 de la mañana), el presidente o presidenta de mesa va a declarar suspendido el proceso y completar un acta donde se entregará información relacionada a cuántas personas votaron en la mesa, cuántas colillas de voto se utilizaron (cuato por cada persona) y cuántos votos que estaban disponibles no se utilizaron.

Tras este cierre de mesas, las urnas deberán ser cerradas con una huincha engomada de color amarillo en todo su entorno, que debe cubrir por completo la ranura donde se ingresan los votos y los costados por donde se abre la caja. Luego, se adhieren dos sellos de seguridad especiales (ubicados entre el costado y la tapa). Estos sellos –de color gris– tienen un número único según la mesa, por lo que no puede ser reemplazado por ningún otro sello, y que tendrán que ser firmados por los vocales de mesa. Estos sellos además dejan una huella verde en caso de que sean removidos, dejando en evidencia si hay una alteración en la urna.

Pero, ¿qué pasará durante la noche? El Servel explicó que el protocolo de seguridad prosigue con la entrega de las urnas selladas por parte del presidente y el comisario de la mesa, las que serán almacenadas en una sala del local de votación que cuente con los mejores niveles de seguridad y control de acceso. Las puertas de la sala donde queden las urnas también tendrán con un sello de seguridad rojo, que al ser removido deja una huella que dice “opened” (es decir, abierto).

Las urnas selladas quedarán entonces resguardadas en una sala con llave y custodiadas por militares que cuidarán su seguridad en las afueras de la habitación y en los accesos de los locales de votación.

Las Fuerzas Armadas y Carabineros deberán impedir que cualquier persona tenga acceso a esta sala. Ellos serán los únicos quienes se podrán quedar toda la noche en los locales de votación, más un asistente del delegado electoral, quien realizará un registro detallado de incidentes y de los militares que se quedan en custodia. “Un ministro de fe del Servel que informa”, explicó Andrés Tagle, director del Servicio Electoral.

“El apoderado que esté designado para estar durante la noche va a poder establecer en el lugar. Si está en una función en que el objetivo es que dé cuenta con transparencia y seguridad, la idea es que no duerma en el local sino que esté en el local durante la noche”.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior

Al día siguiente, se sacarán los elementos para ser ubicados en las mesas correspondientes, retomando la jornada de votación desde las 8 de la mañana. En esa instancia, los apoderados de mesa (designados por los partidos políticos o listas de pacto, y debidamente inscritos en los locales de votación) podrán verificar que las urnas se encuentren en los locales y que estén adecuadamente selladas.

Total
57
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.