Con manifestación sobre el río Mapocho, artistas alertaron sobre la crítica situación de la escena musical chilena durante la pandemia

música chilena

La acción, que reunió a cientos de músicos locales, marca el inicio de una campaña para que las autoridades entreguen medidas concretas en favor de la industria de la música, único sector que no ha salido nunca de la suspensión de actividades desde que la pandemia provocada por el coronavirus llegó a Chile en marzo pasado.


“Salvemos la música chilena”. Ésa fue la elocuente frase que el mediodía de este jueves alertó a todos los que transitaban por el sector de las avenidas Santa María y Andrés Bello, y que la vieron desplegada a lo largo del paso peatonal Condell (Puente Racamalac), sobre el río Mapocho.

La acción fue liderada por un numeroso grupo de músicos y músicas locales, quienes se reunieron para llamar la atención en torno a la crítica situación de abandono en que se encuentra el sector y la necesidad urgente de generar ayudas concretas por parte de las autoridades, luego de casi diez meses sin poder desarrollar sus labores.

Foto:Felipe Prado

“Se necesitan medidas urgentes, ¡más de 20 mil trabajadores de la música ya no pueden seguir esperando!”, señalaba también el lienzo en el llamado “Puente de los Candados”, actividad que marcó el inicio de una campaña que se extenderá durante las próximas semanas, con diversas acciones tanto en la vía pública como en el mundo digital.

La música en vivo, principal fuente de ingresos y empleo en el sector, fue una de las primeras actividades en parar en marzo de 2020, cuando el COVID-19 llegó a Chile, suspensión que se ha mantenido inalterable, sin ningún tipo de plan para su retorno. Esto ha provocado que más de 20 mil músicos, junto a miles de técnicos, productores y otros profesionales, vean su fuente laboral totalmente detenida, sin recibir ayudas ni subsidios especiales para paliar la crítica situación que enfrentan.

“No podemos sino comunicar fuertemente lo que está ocurriendo. Sabemos que el país ha pasado por un complejo momento económico producto de esta pandemia, pero también hemos sido testigos de cómo el Gobierno, las municipalidades y las regiones, se han unido para generar planes de reactivación para diversos rubros. La música y la cultura en general no están en esos planes, no se han generado estrategias para su retorno, dejando en el total abandono a miles de trabajadores del sector”.

Rodrigo Osorio, primer vicepresidente de SCD y vocalista banda Sinergia
Rodrigo Osorio. (Foto: Felipe Prado)


La campaña “Salvemos la Música Chilena” es un llamado urgente a tomar conciencia del problema, y a exigir al Gobierno y las autoridades pertinentes que se analicen diversas alternativas y opciones que vayan en ayuda del sector. Entre las propuestas se mencionaron subsidios o apoyos especiales para trabajadores de la cultura; establecer condiciones para habilitar música en vivo en terrazas o locales abiertos; conciertos al aire libre con las limitaciones necesarias; destinar fondos para la compra adelantada de conciertos en vivo; y facilidades especiales para acceso a créditos a los creadores, los que  –por su condición de trabajadores independientes– suelen no ser sujetos de crédito para el sistema financiero chileno.

Total
61
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts