Con berrinches de Paris y Bellolio, Chile alcanza la cifra más alta de contagios por coronavirus

Dando las gracias a los funcionarios del gobierno y retando a los periodistas, el ministro de Salud dio a conocer un nuevo reporte del avance del Covid-19 en Chile, que ya se acerca a la peligrosa cifra de 8000 casos diarios. Ademas, se anunciaron una serie de medidas restrictivas que se suman al plan Paso a Paso, como el cierre de fronteras, restricciones en venta de productos y adelanto en el toque de queda.


7.830 contagios nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas fueron las que informó el Minsal en el último reporte diario de este jueves. Con esta peligrosa cifra que confirma el aumento de los casos de coronavirus, el Gobierno endureció las medidas restrictivas del plan Paso a Paso.

Los anuncios se enmarca en una serie de medidas que buscan endurecer los permisos de la gente y así conseguir disminuir los altos números de contagio que tiene la pandemia en estos momentos.

Al respecto, el ministro de Salud Enrique Paris pidió “la colaboración de todos los habitantes de regiones que han visto aumentados sus casos. Contarán con todo el apoyo de los equipos de salud y solicitamos continuar con las medidas de autocuidado”.

Cierre de fronteras

Como una de las primeras medidas adoptadas y comunicadas por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se encuentra el cierre de las fronteras –una de las disposiciones que pedían con urgencia desde las comunidades médicas– por 30 días que regirá a partir del próximo 5 de abril a las 5:00 am y será para chilenos y extranjeros residentes, salvo situaciones extraordinarias.

Con esta nueva norma, solo se pondrá ingresar a Chile “aquellos que no se encuentren en la lista que la OMS ha declarado como transmisión comunitaria”.

Para los choferes de camiones, el ingreso por frontera terrestre sólo se permitirá con PCR negativo máximo de 72 horas, además de exámenes aleatorios de antígenos.

Adelanto en el toque de queda

La subsecretaria Martorell también indicó que a partir de este lunes 5 de abril se adelanta el horario del toque de queda en todo el territorio nacional, el que comenzará una hora antes del actual, a las 21:00 horas, y finalizará a las 05:00 horas.

Se suma a esta medida una restricción en la cantidad de permisos que la gente podrá solicitar durante los fines de semana, quedando en solo uno.

Definiciones sobre trabajadores esenciales y funcionamiento del comercio

Uno de los cambios importantes dados a conocer remite a las nuevas definiciones sobre trabajadores esenciales y funcionamiento del comercio que se adoptarán desde hoy.

De esta forma, se define como concepto de bien esencial, todo aquello que se traduzca en el uso doméstico, como alimentos, medicamentos, artículos de aseo y higiene personal. Así, tampoco no se podrán acceder por delivery a la venta de calzado, perfumes, cosméticos y otros.

De esta forma, los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales. En cuanto a los mall, sólo podrán abrir para atender supermercados, farmacias y bancos.

Cerca de los 8000 contagios

Todas las medidas anteriores se enmarcan por el explosivo aumento de contagios que han afectado al país desde las últimas semanas.

Según las cifras informada hoy por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en las últimas 24 horas se registraron 7.830 contagios nuevos de COVID-19. De ellos, 5.292 son casos con síntomas, 1.844 son asintomáticos y 694 sin notificar.

De esta manera, se contabilizó la simbólica cifra de 1.003.406 contagios totales de coronavirus desde que inició la pandemia. De estos, 42.915 son casos activos y 936.721 son recuperados.

Dougnac reportó finalmente que en las últimas 24 horas se registraron 193 fallecidos, contabilizándose 23.328 decesos desde que inició la crisis.

Total
99
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.