Con actividades gratuitas, el proyecto multiformato “Yo leo Hortensia” reflexiona sobre la violencia hacia las mujeres

Un teatro que se lee, se escucha y se piensa. Esa es la propuesta de Yo leo Hortensia una iniciativa de mediación lectora encabezada por la dramaturga Ingrid Fierro, que hasta el miércoles 25 de noviembre ofrece un completo plan de actividades multiformato y gratuitas, diseñadas para apreciar la potencia reflexiva del teatro, más allá del escenario.


“Creo en el arte como una herramienta transformadora, emancipadora, sanadora y necesaria para pujar cambios. Escribo para visibilizar crisis personales y sociales, a través de la investigación y la construcción de historias que nos pongan en un lugar de quiebre y reflexión”, manifiesta la dramaturga Ingrid Fierro cuando piensa en las motivaciones que la llevaron a escribir y publicar el libro Hortensia, su más reciente texto dramático.

Este mes, celebra un mes del lanzamiento y, desde la Región del Biobío, está realizando una serie de actividades sonoras, virtuales y presenciales que llegan a estimular la reflexión crítica sobre una de las problemáticas más invisibilizadas y, al mismo tiempo, más urgentes para las demandas que movilizan al feminismo hoy: la violencia que las mujeres viven al interior del espacio familiar y que las estructuras patriarcales han ejercido y naturalizado sistemáticamente.

En el actual contexto pandémico, el proyecto original Yo leo Hortensia asumió el desafío de transformar su plan inicial de actividades, adaptándolas a la virtualidad e incorporando nuevos espacios que, si bien no reemplazan la profundización que se logra con el encuentro presencial, sí permiten mantener vivo el vínculo entre la autora y las comunidades, además de diversificar el acceso y circulación de su obra a través de otros lenguajes.

Así, paulatinamente fue creándose un programa de mediación lectora que ofrecé hasta el 25 de noviembre, cinco actividades multiformato abiertas al público con entrada liberada.

Las actividades

Rumbo al cierre de sus actividades y con el propósito de estimular la exploración en el lenguaje documental, el programa incluye una instancia de formación el sábado 21 de noviembre, con el Taller de Teatro Documental “Teatro, Mujeres y Resistencias”, guiado por la dramaturga, docente y documentalista –y autora del prólogo del libro–, Paula González Seguel (Fundadora y Directora de la Compañía KIMVN Teatro).

Este taller se extenderá por dos horas y está dirigido a mujeres mayores de 18 años residentes en la provincia de Concepción, no es necesario tener conocimiento previo. Tiene un cupo máximo de 15 participantes, por esa razón las interesadas deben escribir al correo electrónico teatroresistenciachile@gmail.com para concretar su inscripción.

Con el fin de ofrecer una experiencia de apreciación artística del texto únicamente mediante del sentido de la escucha, se estrenará el Teatro Sonoro Hortensia, cocreación de La Gaviota Podcast y la Compañía Teatro Resistencia que será liberada en sus respectivas plataformas web y redes sociales el miércoles 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, la finalización del programa. 

Foto: Andrea Herrera

La jornada de cierre tendrá como hito la “Liberación de Libros” que se realizará presencialmente en seis espacios públicos de Hualqui, Concepción y Tomé, donde las mujeres que conforman el equipo del proyecto, entregarán mano a mano ejemplares de Hortensia a todas las personas que quieran leerlo. 

Con esa acción, se realiza el deseo de la autora quien cree que el arte debe llegar a todos los espacios posibles “sobre todo donde no existe mayor relación con él”, expresa refiriéndose al alcance territorial de su propuesta “quiero que mi escritura no sólo sea objeto de goce y estudio para una élite reducida que pueda pagar por ello o para quienes tengan conocimientos y experiencia artística, si no para abrir paso a esas otras posibilidades desde una perspectiva consciente, popular y feminista”.  

A partir de esa convicción, la jornada hace un llamado a la comunidad en general, pero dando especial énfasis a mujeres pertenecientes a organizaciones populares, asambleas territoriales o agrupaciones sociales, todas ellas pueden acercarse a recibir el texto, que será distribuido desde las 12:00 y hasta las 13:00 horas, simultáneamente en Tomé (Plaza de Armas), Hualqui (Plaza de Armas), Concepción (Plaza Condell y Plaza Perú), Nonguén (Feria, calle Independencia) y Barrio Norte (Laguna Lo Custodio).

Sobre Hortensia

El proceso creativo de la autora para escribir Hortensia, tuvo como contexto un Laboratorio de Dramaturgia en el que participaba y durante el cual contó con diversas fuentes de inspiración durante el desarrollo. La etapa final de dicho proceso sumó como referente un caso que, por entonces, el país siguió con estupor tanto por la brutalidad de los hechos como por la sobreexposición mediática que tuvo: el femicidio frustrado que dejó ciega a Nabila Rifo Ruiz, crimen ocurrido en Coyhaique el año 2016 y cuyo polémico juicio oral fue televisado en vivo por el Canal del Poder Judicial. 

Desde un relato doloroso en primera persona, Hortensia narra la historia de una mujer que permanece en una casa de paso que el Estado le ha entregado como solución pasajera a sus problemas. Una noche, todo cambia cuando una inesperada visita la obliga a tomar una decisión de la cual dependerá su futuro y el de sus hijos.  

El texto cuestiona las estructuras de poder que han fomentado la naturalización de las violencias a través de distintos mecanismos. Para ello, la dramaturga abre espacio a una historia que atraviesa a miles de mujeres invisibilizadas por el sistema, tachadas por la historia oficial, determinadas por la culpa impuesta por la religión. Mujeres relegadas a vivir en torno a las labores domésticas, maternidad, matrimonio o familia, en su tradición más patriarcal.

En ese sentido, “Hortensia” resulta ser un texto tremendamente político ya que, a través de él, la protagonista alza su voz y torna la narradora visible de su propia historia  y tragedia.

Total
4
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
nasha natasha
Leer más

Nasha Natasha: Matrioska de color latino

Martín Sastre es el director del documental que causa furor en Netflix y que se basa en el fenómeno de la uruguaya Natalia Oreiro en tierras rusas. El hecho de que sea un documental promocional no quita valor al relato, el que destaca por sus elecciones estéticas y los momentos de la artista en soledad, con el vasto paisaje ruso como compañero de ruta.