Comunidades mapuches denuncian violento desalojo: “Hacemos responsable al Estado por la muerte de un Mapuche lamentablemente utilizado para reprimir y violentar a su propio pueblo”

Tras la muerte del carabinero mapuche Eugenio Nain Caniumil, las “comunidades en resistencia” sacaron un comunicado denunciando que antes del hecho hubo fuerte represión por parte de Carabineros en la zona. Además señalan que el hecho ocurrió después de que fueran desalojados del lugar.


Metrenco está en llamas, la empresa Besalco está construyendo una subestación llamada Nueva-Metrenco en territorio ancestral mapuche, por lo que las comunidades reaccionaron tomándose el terreno.

Antes de la muerte de Eugenio Nain, las comunidades denunciaron que, “el violento desalojo de esta mañana al Kiñel Mapu Maquehue (unidad territorial en la que existe un asentamiento de varias familias) por parte de efectivos de Carabineros, que terminó en allanamientos violentos hacia las comunidades”, comenta el comunicado publicado en Radio Bio Bio, donde señalan que el hecho ocurrió antes del ataque a Eugenio Nain.

En esa línea, reafirman su “legítimo derecho a la defensa de nuestro territorio en contra de empresas extractivistas, latifunditas y cualquier política capitalista que atente en contra de nuestro Wallmapu”.

“Hacemos responsable al Estado, al ministro del interior Víctor Pérez y a la Empresa Besalco Spa. por la muerte de un Mapuche lamentablemente utilizado para reprimir y violentar a su propio pueblo”, sostienen.

Asimismo, repudian, “la política de violencia y criminalización que tiene el Estado en contra de las comunidades mapuche. Hacemos un amplio llamado a los Mapuche y no mapuche consientes, a sumarse a la digna lucha por la defensa del Wallmapu”.

Tras el desalojo, una patrulla de Carabineros llegó al lugar tras un corte en la ruta 5 sur. En ese momento, y según lo señalado por las autoridades, “un grupo de sujetos efectuaron disparos en contra de los policías que se encontraban en dicho vehículo, los que impactaron al cabo 2° de Carabineros, Eugenio Sebastián Nain Caniumil”.

Total
208
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.