Comunidad mapuche de Temucuicui rechaza acusaciones del empresario Gerardo Cerda y acusa montaje

La comunidad negó haber participado del atentado incendiario a camiones en la empresa Forestal Cerda en Angol y acusó que el empresario está “fomentando el racismo y la discriminación”. Además la comunidad aseguró que el ataque fue un montaje.


Tras el ataque incendiario a camiones de la Forestal Cerda en Angol, su dueño, Genaro Cerda comentó en Cooperativa el hecho señalando a la comunidad mapuche de Temucuicui como los responsables del hecho.

La comunidad autónoma de Temucuicui respondió en un comunicado publicado en el medio Mapuexpress señalando que las acusaciones son falsas.

“Dentro del contexto de racismo y colonialidad, un empresario forestal puede declarar e imputar delitos a comunidades Mapuche, sin que tenga reparo, teniendo un claro apoyo por parte del gobierno, que le permite darse la facultad de acusar e injuriar públicamente, fomentando el racismo y la discriminación”.

Además la comunidad aseguró que puede haber un montaje de las fuerzas policiales, “según las declaraciones del propio empresario Gerardo Cerda, sus instalaciones se encuentran a muy corta distancia de la unidad de Fuerzas Especiales de Carabineros de la ciudad de Angol. Señaló también que Carabineros tardo una hora con cuarenta minutos en llegar al lugar y solo tres funcionarios”, comentaron.

Para los mapuche de Temucuicui este acto es para “justificar mayor represión, leyes que faculten a las Fuerzas Armadas a intervenir y espiar al interior del Wallmapu, y buscan tener apoyo en la población en general donde pretenden instalar la imagen del pueblo Mapuche como una banda de terroristas”, comentaron.

“Para nuestra comunidad mapuche, no es la primera vez que las fuerzas policiales del Estado Chileno, realizan montajes políticos judiciales en contra de nuestros integrantes, como lo son el caso conocido públicamente como Caso PEAJE QUINO y operación HURACAN, ambos montajes acusados por ley antiterrorista de los cuales toda nuestra gente terminaron absueltos”.

Además, la comunidad mapuche de Temucuicui se refirió a la visita de Víctor Pérez y el allanamiento realizado horas después.

“El gobierno de Sebastián Piñera envía, a su ministro Víctor Pérez, para dar tranquilidad al empresariado forestal y junto con ello realizan un allanamiento donde informan a la prensa la incautación de un vehículo que fue encontrado abandonado en un bosque cercano a un camino rural, armas y drogas que jamás fueron encontrados en los domicilios de Temucuicui”.

La comunidad denuncia que la información fue entregada, “sin precisar los domicilios allanados y lo más curioso sin detenidos al menos por receptación de los dos rifles de aire comprimidos mostrado a los medios de comunicación por la PDI, lo que deja claro el montaje al que está acostumbrado realizar el Estado en su relación con el pueblo Mapuche”, afirmaron.

Total
514
Shares
1 comment
  1. Difícil ojala con un cambio de Constitución se pueda revisar todo y bajar los sueldos a sr afores y diputados y que investiguen que realmente está pasado en la Araucanía

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.