Comunicado Enfermeras Feministas: “El foco del gobierno de turno se ha regido más bien por indicadores económicos que por proteger eficazmente la salud y la vida de la población”

A través de un comunicado, tres gremios de enfermeras del país denuncian la precariedad laboral en su sector tras las determinaciones que ha tomado el Minsal. “Van en completo desmedro de la calidad y seguridad de cuidados que se requieren”, comenta Paulina Muñoz, vocera de la Red de Enfermeras Feministas.


Luego de conocerse las intenciones del Ministerio de Salud, comunicadas hace una semana , de “incrementar la relación enfermera-usuario en las Unidades de Paciente Crítico (UPC)” en el pero momento de la crisis sanitaria que azota al país, la Red de Enfermeras Feministas (Enffem), el Consejo Regional Santiago del Colegio de Enfermeras (Colenf) y la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (Feneech), realizaron una declaración pública denunciando esta mala política y la precariedad laboral en su sector.

En entrevista con radio Usach, la vocera de la Red de Enfermeras Feministas, Paulina Muñoz, denunció que “nos obligan a hacer turnos de 24 horas donde hay condiciones paupérrimas”. La sobrecarga laboral que han tenido luego de la idea del Minsal, cuenta que se trata de “aumentar la capacidad de pacientes por enfermera y sin posibilidades de dormir, lo que va en desmedro de la atención y el cuidado. Ni siquiera dieron la opción de decidir”.

“Dormimos en colchonetas, en el suelo, o tenemos que nosotras llevar sacos de dormir porque no hay condiciones. A veces no podemos ni siquiera ir al baño o ir a comer. Ahora tenemos enfermeras que en un solo turno tienen 23 a 24 pacientes. ¿En qué mundo se dan cuidados decentes y de calidad con esa sobrecarga? El sistema de salud es súper patriarcal y biomédico. Entonces la única mirada que se toma en cuenta es la de los médicos. En la mesa COVID no hay enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas o matronas”.

Paulina Muñoz

En el comunicado, las profesionales de enfermería indican que, en lo que va de esta pandemia, “el foco del gobierno de turno en temas sanitarios se ha regido más bien por indicadores económicos que por proteger eficazmente la salud y la vida de la población”.

“Esperamos que la comunidad comprenda que nuestro único objetivo es colaborar siempre en pro de la calidad y seguridad de los cuidados otorgados a cada una de las personas que los necesiten”.

Declaración pública

Lee el comunicado a continuación:

Total
35
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.