Los 15 hombres que concentran la riqueza y no quieren perder control político

3 de septiembre del 2015/SANTIAGO El presidente de Empresas Sutil Juan Sutil se dirige a los asistentes, durante el XXI congreso de finanzas y negocios CONFYN 2015, la actividad se realizo en Casa Piedra en la Comuna de Vitacura. FOTO: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Juan Sutil, Ricardo Ariztía, Manuel Melero y Bernardo Larraín son algunos de los nombres firmantes del inserto publicado hoy en El Mercurio.

“Aún es tiempo de rectificar el rumbo”, aseguran un grupo de 15 poderosos empresarios que, a través de una publicación en El Mercurio, manifestaron su preocupación ante el avance del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos AFP.

La amplia nómina de firmantes se encuentra compuesta por distintos presidentes de agrupaciones económicas: Juan Sutil (CPC), Bernardo Larraín (Sofofa), Ricardo Ariztía (SNA), Manuel Melero (CNC), Diego Hernández (Sonami), Patricio Donoso (CChC), José Manuel Mena (ABIF), Peter Hill (CCS), Joaquín Viñariño (Consejo Minero), Rafael Cumsille (Confederación Nacional del Comercio Detallista), Juan Pablo Swett (Multigremial NAcional de Emprendedores), Juan Araya (Confederación Nacional Dueños de Camiones), José Carreño (Indupan), Sergio Pérez (CNTC) y Ricardo Margulis (Fedetur).

El texto entrega una serie de argumentos (económicos) para rechazar esta y otras iniciativas calificadas como “inconstitucionales”, asegurando, entre otras cosas, que, de aprobarse el retiro de los fondos, “las pensiones serán aún más bajas y a futuro será más difícil para las personas concretar proyectos de vida que requieren de un crédito”.

“Todos debemos esforzarnos más por privilegiar el bien común, por dejar de lado los atajos populistas y las ventajas de corto plazo, por dialogar con honestidad para construir acuerdos duraderos”, aseguran.

La declaración no cayó bien en redes sociales, despertando una serie de críticas contra el mundo empresarial y su defensa.

15 hombres. 15 poderosos. 15 que representan casi toda la riqueza económica de Chile sugiriendo (o exigiendo?) rectificaciones. Dos cosas claras, el lobby tradicional ya no está sirviendo y asesores comunicaciones no ven los cambios de Chile“, dijo la directora de Espacio Público y académica USACH, Lucía Dammert.

Por su parte, el abogado Jaime Bassa señaló:

“Somos nosotros quienes los llamamos a rectificar a ustedes: no más prácticas antisindicales, colusión, evasión de impuestos, usura, informalidad laboral, financiamiento ilegal de la política, destrucción de nuestros recursos naturales…”

Daniel Stingo sobre la “Carta de los 15”: “Están desesperados”

La mañana de este lunes, el panel de La Voz de los que Sobran analizó el polémico inserto.

“Están descalificando a todo aquel que no piensen como ellos. El que piensa distinto a ellos es demagogo“, señaló Daniel stingo.

Total
1K
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts