Comunas donde ganó el rechazo lideran porcentaje de participación luego de primer día de votación

Con cerca del total de mesas cerradas, el Servel informó que durante la primera jornada votaron más de tres millones de electores, alcanzando un 20,4% del total padrón electoral del país. Sin embargo, el detalle de esta cifra muestra una brutal diferencia en cuanto a participación electoral entre los sectores más acomodados y los más vulnerables del país.



El presidente del Servel Andrés Tagle, realizó un balance de la primera jornada de estas mega elecciones, donde han votado más de tres millones de personas, lo que se traduce en el 20,4% del total del padrón electoral.

El organismo catalogó la jornada como tranquila y pronostica que este domingo habrá una mayor participación.

Diferencias de clase

En detalle, la revisión de los datos entregados por el Servel entregan un panorama no muy optimista en tanto a la participación de sectores populares.

Como históricamente ha sido la tendencia en periodos eleccionarios, los sectores más acomodados del país –en donde en el pasado plebiscito de octubre triunfó el rechazo–, muestran una mayor participación, superando incluso el promedio del país. El voto voluntario presenta lo que se denomina ” sesgo de clase”, a mayor nivel socioeconómico mayor participación electoral, por tanto, los sectores que acumulan riqueza votan más que sectores socioeconómicos medios y bajos en un escenario de voto voluntario.

Así es como comunas como Vitacura (41,31%), Lo Barnechea (36,21%) y Las Condes (34,25%) lideran la lista de votantes que sufragaron este sábado en la Región Metropolitana. En contrapunto, comunas populares como La Pintana (13,69%), San Bernardo (15,32%), Cerro Navia (15,33%), Lo Espejo (15,34) y El Bosque (15,93%) mostraron una muy baja afluencia a los locales de votación.

Esta tendencia puede cambiar este domingo, en la segunda jornada de votación que comienza a las 8.00 de la mañana y se extenderá a las 18:00 hrs, horario en que estarán funcionando los locales de votación y, como han pronosticado algunos analistas políticos, llegar a una participación de más del 50% del padrón, dada la importancia de esta elección.

A su vez, la participación de nuevos votantes jóvenes, cuya afluencia fue alta para el plebiscito, es clave para la elección de nuevas caras tanto para la Convención Constituyente y los liderazgos territoriales de candidatos y candidatos que desafían el statu quo.

Total
94
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.