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Comprador chileno de arte: Adiós naturaleza muerta, bienvenida vanguardia

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Hace solo pocos años, el espectador y comprador de arte local prefería temas y técnicas tradicionales y amables como las decorativas flores, el paisaje y las naturalezas muertas. Ahora, en cambio, las nuevas generaciones les abrieron la puerta a tópicos más contemporáneos e inquietantes.


En marzo de 1994 se inauguró en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición “Claudio Bravo, visionario de la realidad”, la que reunió más de 60 obras del mundialmente famoso artista chileno. La muestra, que permaneció abierta por cerca de tres meses, fue todo un hito en la historia de la plástica nacional, pero no por las críticas de los expertos, algunos de los cuales no la trataron tan bien, sino por la cantidad de gente que fue a visitarla.

Chile no es un país donde sus habitantes suelen ir en masa a museos ni galerías de arte y, por ello, sorprendió que más de 200 mil personas hicieran cola y esperaran horas para entrar al palacio del Parque Forestal a contemplar las obras del ahora fallecido pintor realista. Entre las explicaciones que recogió la prensa de la época a ese suceso, estaba que a los chilenos les gustaba “el arte que se puede entender fácilmente”, mientras otros, señalaron, que el público nacional era conservador y que tanto la técnica como los temas de Bravo eran de su agrado. Se trataba de tópicos no conflictivos como retratos muy fieles al modelo y naturalezas muertas donde predominaban los objetos cotidianos como cajas, floreros y frascos.

Claudio Bravo – “Naturaleza muerta con ladrillos” (1992) Óleo sobre lienzo

En esos mismos años, el desaparecido diario La Época confirmó el gusto conservador del chileno después de hacer una pequeña encuesta entre galeristas y dealers de arte. La mayoría de ellos afirmaron que no solo las obras de arte de estilos tradicionales, como la pintura, la escultura y el grabado, costaba menos venderlas, sino que los temas preferidos eran casi los mismos que tuvieron éxito en el siglo XIX. Es decir, los paisajes, las naturalezas muertas, las flores y los tópicos complacientes y decorativos. En cambio, los temas menos considerados por los compradores eran los políticos y los desnudos. Tampoco les gustaban los retratos, menos si el protagonista no era un familiar cercano. “Es que a nadie le gusta tener la presencia de alguien desconocido en su casa”, se explicaba una galerista.

Aún cuando los desnudos han estado siempre presentes en la historia del arte nacional y mundial, no los compraban para decorar las casas porque “podían molestar a las visitas de mayor edad”, comentó esa vez otra galerista. Obviamente, los desnudos frontales masculinos y los temas abiertamente eróticos eran los más eludidos a la hora de las ventas, porque la molestia podía convertirse en espanto en un Chile que recién salía de una larga dictadura y apenas se asomaba a la globalización.

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A más de un cuarto de siglo de ese escenario desolador para las vanguardias nacionales, al parecer las cosas han cambiado significativamente. Así por lo menos lo hacen notar algunos críticos y galeristas quienes aseguran que esos paisajes bucólicos con sauces llorones y prados floridos ya están “pasados de moda”, al igual que las poco controversiales naturalezas muertas.

“Esos cuadros típicos de notaría o de casas de gente mayor ya quedaron atrás”, dice entre risas el conocido curador de arte Ernesto Muñoz, a la vez que afirma que en la actualidad todos los artistas y sus obras tienen su propio nicho y público. “Gracias a la globalización, el internet y las bienales de arte, la mirada ha cambiado. Tenemos un público más formado que ya no tiene problemas con determinados temas y está abierto a manifestaciones más contemporáneas como la utilización de medios tecnológicos”, asegura.

Aires contemporáneos

Aunque advierte que no está muy enterado del mercado del arte actual, el teórico y profesor de Historia del Arte, Enrique Solanich, señala que ha notado que obras de autores como el Premio Nacional de Arte 1979 Carlos Pedraza, Ximena Cristi y Augusto Barcia, que en décadas anteriores eran demandados y apetecidos, ahora ya no lo son tanto. Por el contrario, el arte geométrico está despertando mucho interés y dentro de él, los trabajos de Matilde Pérez, la fallecida artista que fue incomprendida y eludida nueve veces por el jurado del Premio Nacional de Arte. “Consumidores de obras que tienen entre 30 y 50 años, buscan mucho este tipo de arte, al igual que temáticas minimalistas”, señala el docente.

Matilde Pérez (1976) Óleo sobre madera

Rosita Lira, socia de la galería ArteEspacio, cree que ese comprador de paisajes y naturalezas muertas ha dado paso a uno mucho más abierto y dispuesto a invertir en arte más controversial, osado e inquietante. “Hay más personas que viajan, han ido a estudiar al extranjero, visitan museos y galerías y siguen la trayectoria de los artistas que les agradan y están al tanto de las vanguardias”, asegura, como también manifiesta que hoy hay más presencia de compradores extranjeros dispuestos a invertir en arte nacional.

La galerista Irene Abujatum recuerda los años 90 como una época en la que el país aún se resistía a manifestaciones más contemporáneas y en que las galerías tenían que vender “puras latas” conservadoras y exhibían casi solo obras de técnicas tradicionales como pintura sobre tela, escultura y grabado. “Ahora las cosas han cambiado mucho porque se han abierto las fronteras del arte gracias a eventos como la Feria Ch.Aco., que muestran problemáticas que son abordadas por los creadores desde diferentes puntos de vista”.

Carlos Pedraza

La experta también rescata que las galerías nacionales se han modernizado y ahora se atreven con soportes como el video y la performance. Según la directora de la galería AFA, también ha contribuido a este nuevo escenario la aparición de un consumidor más informado y ávido de un arte con más contenido, más contemporáneo y con nuevas propuestas.

Por último, el artista y comisario de arte Carlos Navarrete, cree que en este milenio una nueva generación de artistas ha sido acompañada por una nueva generación de coleccionistas. “Ello se debe, en parte, al fenómeno de la globalización en el marco general y en lo particular, al fenómeno de las bienales y ferias de arte, las cuales acercaron esa manifestación a un público más masivo”.

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Ximena Cristi

Señala también que, actualmente, en los artistas chilenos subsiste una diversidad temática en donde lo figurativo está a la par de lo abstracto. “De hecho, se siguen vendiendo paisajes y naturalezas muertas, Hernán Gana y Felipe Cusicanqui son dos ejemplos de estos eternos temas de la pintura, pero también se debe concitar el fenómeno en pintura de Guillermo Lorca, que se ha convertido en un referente tanto por lo que pinta y como ello es leído por la audiencia”.

Advierte que aún cuando Chile está más amable con las vanguardias “no se puede descuidar que en el hoy todavía subsiste el ayer creativo, en donde figuras como Gonzalo Cienfuegos, Bororo o Carmen Aldunate se mantienen incólumes, precisamente porque las técnicas digitales han permitido reproducir sus obras a precios módicos como una manera de llegar a otros públicos”.

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VIDEO| Diputada electa Emilia Schneider co-protagoniza el nuevo clip del artiste de pop queer Barbacius

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Un perreo de desamor digital y combativo, inspirado en la tecnología y que aprovecha de recordarnos que las terapias correctivas fueron y son una manifestación de odio real, es lo que muestra ‘Error 404′, el primer single del EP debut “Príncipe” de Barbacius. Además, participan del video cuatro activistas de la disidencia de género: Emilia Schnider, Titi Bernal, Una Típica Francisca y Neón. 


Pop latino queer y digital a cargo del letrista, compositor, intérprete y performer chileno, Barbacius es la esencia de ‘Error 404’, el primer single de su EP debut, Príncipe. El fundador de la organización Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK), organización de trabajadores de la música LGBTIQA+, aterrizó en el pop local en 2017 con los singles de corte social ‘Toque de Queda’ y ‘Rebelión’, además de las vulnerabilidades colectivas que enfrenta su generación, como el caso también de su último estreno.

“El error número 404 es aquel amor por esta persona que se va de nuestros corazones y su nombre no se encuentra más en nuestro disco duro. Un guiño a la tecnología como cuando estamos navegando por internet y una página web ya no existe” Barbacius

Inspirada en la conocida falla de internet y enfocada en aquellas relaciones que no alcanzan a ser formales, la canción posee un beat bailable que permite abrir el corazón. Musicalmente, el artiste ha estado trabajado junto a Blosqui, productor con quien está preparando su debut desde el 2020. “Lloración, bailación y empoderamiento es el concepto de esta canción”, cuenta Barbacius, además de alimenta su imaginario visual con el video oficial para este track dirigida por la destacada Katherina Harder y con Pablo Fatorri en la dirección de arte. 

“El clip es una representación política de lo que dos aparatos de control social han estado haciendo con las diversidades y disidencias sexuales y de género a lo largo de la historia. Es la iglesia y el estado quienes han intentado borrar nuestra existencia sistemáticamente. En el video ellos intentan borrar mi colitud del cerebro, pero es la misma comunidad que me rescata de esta terapia de conversión”. Barbacius

Retrofuturismo musical y un squad de amigues dispuestos a rescatar a Barbacius del odio: la primera diputada trans, Emilia Schnider, la legendaria transformista chilena, Titi Bernal, la cantante lesbiana y camiona visible, Una Típica Francisca, y Neón, performista de la escena ballroom nacional, son les encargades de salvar al artiste de la violencia sistemática de la Iglesia y el estado.

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“Todes elles representan una identidad disidente dentro de la comunidad LGBTIQA+. Nos preocupaos de que así fuese, es importante que se pongan estas experiencias en los relatos audiovisuales e mis canciones, eso es algo que me identifica como músique”.Barbacius

La primera canción y video que lanza dedicado 100%  a la música. Barbacius renuncia a todo para cumplir sus sueños y objetivos musicales de manera honesta y directa, sin olvidar que aunque lloremos, amemos y bailemos, no podemos abandonar la urgencia del combate.

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“Daniel”, la obra teatral que retrata el crimen homofóbico que remeció a Chile hace 10 años

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La compañía La Matrera presenta las funciones de esta pieza teatral a cargo de Ramón Mazuela. Un recorrido inspirado en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, “Solos en la Noche”, que reconstruye el salvaje ataque de neonazis a Daniel Zamudio, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas, antes de su trágico encuentro en el Parque San Borja.


Este 2 de marzo del 2022, se conmemora una década de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia reciente de nuestro país y que conmocionó a toda la sociedad, el asesinato por odio del joven Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.

Esta tragedia descarnada, que reveló las corrientes de odio a la que se enfrenta la población homosexual y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos, llevó a las autoridades a aprobar en tiempo récord una ley antidiscriminación, que hoy se conoce como Ley Zamudio. 

Luego de un año de investigación, la compañía de teatro La Matrera presenta Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por sus pasos en la dirección en Con Pecados Concebidas de Rosario Valenzuela, Manuel y Manuela de Chasca Valenzuela, Hiroshima Mon Amor de Margarite Duras y La última novela de la Inspectora Torres, protagonizada por Delfina Guzmán. 

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Meza y Mazuela tomaron de inspiración el libro Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), del periodista Rodrigo Fluxá, para dar prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio. 

El ataque, que concluyó en la muerte del joven luego de 25 días, es la punta del iceberg de un hecho que no es fortuito, sino el resultado lógico del ambiente social en el que les tocó vivir tanto a la víctima como a sus victimarios. 

“Apenas leí el libro dije ‘quiero escribir esta obra’. Se lo propuse a Eduardo y nos fuimos embarcando en la historia, creando ficción y realidad para un lenguaje teatral”Ramón mazuela

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa una parte de la población a nivel mundial.

Las funciones son el 21, 22 y 23 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Mori Recoleta con acceso a entradas mediante el sistema Puntoticket. Un espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su asesinato, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

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VIDEO| El amor coartado por la dictadura entre Joan y Víctor Jara inspira canción de Floresalegría

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‘Un día’ es el nuevo single de la joven música nacional. La canción tiene inspiración en la hermosa relación sentimental entre Víctor Jara y la bailarina Joan Turner, y su dramático quiebre tras el brutal asesinato del cantautor. “Esa oleada del amor que se acaba por la desaparición”, cuenta Floresalegría.


Una de las producciones más honestas y nostálgicas que nos dejó el 2021 fue el EP de FloresalegríaCurá y Sola, un diario de vida de vulnerabilidades, amores, cotidianos y nuestra biografía reciente como país, esa que inevitablemente se convierte en paralelo y espejo de las cosas que nos pasan en la intimidad. 

El proyecto a cargo de Pamela Flores se ha transformado en un universo lleno de imágenes que acompañan esas historias. Si ya conocimos la propuesta visual para ‘A contraluz‘, donde un tradicional recorrido por el centro de la capital chilena logró mostrarnos la mixtura de sentires que tiene la artista. Ahora es el turno del video para ‘Un día’.

“Esta es una canción que escribí hace unos cuatro años, inspirada lejanamente en la historia de Joan y Víctor Jara. Tiene ese dejo, esa oleada del amor que se acaba pero no por una circunstancia normal del quiebre, sino que caduca por la desaparición de este cuerpo, que es sumergido y que un día aparece en el mar. Es una referencia clara al periodo de la dictadura”.Floresalegría

A pesar de no sentirla como una canción potentemente política, ya que solo son guiños e inspiraciones, se gestó gracias a un par de documentales sobre el músico y su pareja. Floresalegría entregó pensamientos a este amor y tantos más que se vieron acabados por la dictadura, con la espantosa desaparición de personas.

“Es el pasaje más fuerte emocionalmente, o quizás el único que tiene el EP. Las otras se tratan de cosas más personales o ficciones, pero esta nace de un hecho político y sensible, son personas específicas. Eso la hace una pieza más críptica y dura”. Floresalegría

La joven música, junto al mismo equipo audiovisual a cargo de ‘A contraluz’, se involucró en el desafío de ponerle imágenes a este injusto desamor. 

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“Junto al director Jorge Peña, pensamos que la letra era lo suficientemente decidora, por lo que no queríamos que se tratara de contar una historia, no queríamos una sobrefundamentación. Escuchamos la canción varias veces y conversamos sobre las texturas: se habla mucho del agua, del sumergirse, de encontrar algo/alguien en el mar”.Floresalegría

De esta forma, llegaron a un imaginario acuático lleno de telas, colores azulescos, escenas de agua, tomas profundas. Vasos, piletas, gotas. “Siempre pensamos en un video bien noventero; es insistente a nivel de tomas, harto material que aparece a cada rato. Y aunque pensamos que podía ser agotador, sentimos que aumenta la intención”, concluye. 

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