Como una oficina de relaciones públicas: INDH es fuertemente criticado por su comunicado antes allanamientos en Temucuicui

INDH Derechos Humanos

Durante la tarde de ayer 12 de enero, el Instituto de Derechos Humanos (INDH), lanzó un criticado comunicado sobre lo sucedido en la comunidad de Temucuicui. En el texto se reduce el análisis a que “no existe un clima de entendimiento entre las partes”.

Pasado el medio día de ayer 12 de enero, el Instituto de Derechos Humanos, subió un comunicado a sus redes sociales y sitio web, en el que daba cuenta de lo sucedido en la comunidad de Temucuicui producto de los mega allanamientos de la semana pasada por fuerzas de la PDI.

Esta comunicado comienza explicando que desde el INDH se condenan los actos de violencia cometidos en el contexto de estos procedimientos y que la culpa es la inexistencia de un “ambiente de entendimiento” entre los distintos actores que son parte del conflicto, enfocado en la detención de una niña de siete años, hija del asesinado comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Es por esto que desde el INDH declararon lo siguiente:

“Se han hecho esfuerzos para generar un ambiente de diálogo, como corresponde dentro de un Estado democrático de derecho, que contribuya a terminar con las diferentes formas de violencia que afectan a las y los habitantes de la Región. Lo antes descrito, agudiza el conflicto intercultural que se desarrolla en la Región de la Araucanía, la Provincia de Arauco y parte de la Provincia de Valdivia”.

Quizás te pueda interesar: Grupo de extrema derecha agredió a joven por usar jockey con símbolo del estallido social

Sin embargo, esta situación no quedó ahí, ya que las redes sociales del INDH se comenzaron a llenar de comentarios negativos, respecto de que en ningún momento se mencionaban las violaciones a los Derechos Humanos a la menor de edad, producto de la detención ilegal por parte de PDI. Asimismo, se les criticó que su accionar solo se enfoca en abrir dialogo entre las dos partes afectadas y usar frases nominales sin centrarse en su labor central que es la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. Cabe señalar, que en la misión del INDH establece que es: ” Una institución estatal que en forma autónoma y pluralista, promueve una cultura respetuosa de los derechos humanos, monitorea el quehacer del Estado de Chile a partir de estándares en la materia y protege la dignidad de todas las personas que habitan en el territorio nacional”.

Hasta el momento, desde el oficialismo, ni de la oposición ha existo una reacción frente a estas declaraciones del INDH.

Total
52
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts