Connect with us

Hoy

Como independiente: Jorge Sharp inscribe su candidatura para la reelección a la alcaldía de Valparaíso

Publicado

on

Con más de 2500 firmas realizó la inscripción ante el Servel para seguir siendo alcalde de la comuna puerto hasta el 2024.


Acompañado de organizaciones políticas, sociales y vecinales Jorge Sharp inscribió su candidatura independiente para la reelección a la alcaldía de la comuna y así poder competir en las elecciones municipales de abril de 2021.

“Valparaíso tiene una oportunidad que es única, pese a todos los problemas que hemos tenido, poder dejar atrás de una vez por todas el siglo XX y mirar el siglo XXI con una nueva mirada, con una nueva forma de hacer las cosas. Y el siglo XXI –qué es para Valparaíso- es bienestar, es calidad de vida, derechos garantizados para todos los porteños y porteñas, es inversión pública y privada, recuperación de espacios públicos, es producción de empleos, es hacerse cargo de la salud primaria, es una forma de relacionarse con el medioambiente que sea distinta, es seguir la línea de la salud popular, seguir con proyectos como el parque Barón, en definitiva con la transparencia, con la probidad, con una municipalidad que sea abierta a la comunidad” señaló el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y líder de Territorios en Red (TER).

El líder porteño agrega que “esa carta de navegación la construyeron todos los porteños y porteñas, que es nuestro Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), o sea si usted me pregunta – dónde está el programa del alcalde Jorge Sharp para el próximo período- está en el Plan de Desarrollo Comunal, ahí están nuestras prioridades”.

Advertisement

“Valparaíso tiene una oportunidad que es única, pese a todos los problemas que hemos tenido, poder dejar atrás de una vez por todas el siglo XX y mirar el siglo XXI con una nueva mirada, con una nueva forma de hacer las cosas”, comentó el edil porteño.

Por su parte, Tania Madriaga Flores, precandidata independiente por el distrito 7 a la Convención Constitucional y una de las principales lideresas de la Alcaldía Ciudadana declaró que “esperamos que en abril tengamos una elección donde tanto lo local a nivel de concejales, el alcalde, la elección de gobernador y en la elección de constituyentes le de fuerza a este proyecto de protagonismo de la ciudad, a la comunidad de este distrito y de esta comuna que lo merece porque ha vivido a espaldas de Santiago, ha vivido a espaldas de las comunas ricas de este país y tenemos que lograr pasar al frente para romper la exclusión y la desigualdad.

Finalmente, el candidato a gobernador regional de Valparaíso y líder de Modatima, Rodrigo Mundaca, expresó su apoyo y dijo compartir los lineamientos programáticos “no podíamos estar o dejar de estar en esta ocasión, desde nuestra organización Modatima, el movimiento que nos instaló en esta disputa, en esta batalla, también queremos expresarle nuestro cariño, nuestro reconocimiento. Vamos a hacer campaña juntos, vamos a recorrer intensamente la región de Valparaíso y vamos a ganar”.

[Te podría interesar] Jorge Sharp: “Nosotros creemos en el recambio y por eso, aunque la ley permite dos reelecciones, solo iremos por una”

Advertisement

Hoy

La traición que pone en jaque a la presidenta electa de Honduras a vísperas de su asunción

Diputados del partido Libre eligieron a un miembro de su conglomerado para la presidencia del Congreso, rompiendo un acuerdo que originó la coalición que permitió la victoria electoral contra la derecha.

Publicado

on

La elección de la nueva junta directiva del Congreso de Honduras, el pasado viernes (21/1) desató una crisis profunda al interior de la coalición de centroizquierda que todavía no ha asumido al poder, aunque ganó las últimas elecciones con Xiomara Castro, quien será la primera mujer presidenta del país centroamericano.

La candidatura presidencial de Castro fue respaldada por una alianza entre su partido, el Libre (Libertad y Refundación) y el PSH (Partido Salvador de Honduras), la cual estaba basada en un acuerdo por lo cual el primero garantizaba al segundo que elegirían a uno de sus filas a la presidencia del Legislativo.

Por eso, se esperaba que, si no hubiera sorpresas, la jornada del viernes pasado terminaría con Luis Redondo, del PSH, presidiendo el Congreso. Sin embargo, un grupo de 20 parlamentarios del Libre dio la sorpresa al lanzar la candidatura de uno de los suyos, Jorge Calix, quien terminó ganando la votación, debido a que los partidos de derecha votaron a favor del candidato díscolo.

El grupo más fiel a Xiomara Castro acusó a los 20 diputados de concertar con el Partido Nacional (de derecha y ligado al actual presidente Juan Orlando Hernández) un acuerdo para traicionar a la coalición de centroizquierda. De hecho, 18 de ellos fueron expulsados del partido Libre – dos se arrepintieron, y sus testimonios fueron la base del relato de que el grupo disidente actuó acordado con la derecha.

Ante esta situación, la presidenta electa Xiomara Castro anunció que su juramentación, programada para este jueves 27 de enero, no se dará en el Congreso, como dice la tradición, sino que en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, y contará con el respaldo del Poder Judicial, y no del Legislativo. Además, convocó a las bases militantes de los partidos Libre y PSH a comparecer a la ceremonia para apoyar a la presidenta y rechazar al grupo que rompió el acuerdo electoral.

Advertisement

“No aceptaré que mi juramentación como presidenta de Honduras sea ante una junta directiva del Congreso nacida de la traición. Lo haré ante un juez de la República y rodeada del pueblo hondureño”, declaró Castro.

La presidenta ganó las elecciones del 28 de noviembre y rompió con 13 años de hegemonía del Partido Nacional. La derecha se mantuvo en el poder en Honduras desde el golpe de Estado de 2009, contra el entonces presidente Manuel Zelaya, quien es marido de Xiomara Castro.

Caber recordar que Zelaya fue derrocado por sectores civiles y militares que querían frenar su intento de realizar un referendo para convocar una asamblea constituyente en Honduras. En su campaña electoral, ese referendo fue una de las más importantes promesas de Xiomara Castro, quien asegura que lo convocará en las primeras semanas de su gobierno.

Continue Reading

Hoy

Artistas e influenciadores se unirán contra el suicidio de niños y adolescentes LGBTIQA+

El encuentro se realizará en los Premios Todo Mejora, donde se reconocerá la labor de organizaciones públicas y privadas que contribuyeron en el bienestar de menores de edad durante la pandemia.

Publicado

on

Una diversidad de artistas e influenciadores se sumarán a la novena versión de los Premios Todo Mejora, fundación que aporta con atención y seguimiento a niños, niñas y adolescentes (NNA) de la comunidad LGBTIQA+.

La iniciativa se desarrollará el jueves 27 de enero desde las 21:00 horas, y será transmitida por la cuenta oficial de Instagram @todomejora. En cuanto a su conducción, esta estará por segundo año consecutivo a cargo de “Las Gansas” (Cesar Muñoz y Luis Aliste).

Asimismo, las categorías y organizaciones ganadoras serán presentadas por la artista drag Anna Balmánica, la periodista Mónica Rincón, el cantante y activista trans Noah Blanco y la comediante Natalia Valdebenito.

Además, la premiación contará con los shows de la misma Balmánica, la banda Plumas de los hermanos Abel y Camilo Zicavo (Moral Distraída), y de la cantautora Francisca Valenzuela.

Advertisement

Por su parte, Gepe, Princesa Alba y Dani Ride -en conjunto a activistas como Antonia Larraín, Rey Feliz y Una familia X , entre otras, harán intervenciones en el espacio.

Continue Reading

Hoy

Denuncian en Contraloría a ministro Ossa y subsecretario Pavez por “graves faltas a la probidad” en tramitación de Ley Fármacos II

La asociación de farmacias independientes ya había solicitado al Senado la suspensión de la tramitación de la iniciativa, acusando un conflicto de interés de una asesora del senador PPD Guido Girardi en una Comisión Mixta de Salud.

Publicado

on

La Asociación de Farmacéuticos dueños de farmacias independientes de Chile (AFFI Chile) denunció ante la Contraloría al ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa (Segpres), y al subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, por “graves faltas a la probidad” durante la tramitación del proyecto de Ley Fármacos II.

Cabe recordar que dicha iniciativa fue presentada por los senadores Guido Girardi (PPD), Manuel José Ossandón (RN), Fulvio Rossi (PS), Andrés Zaldívar (DC) y la senadora Carolina Goic (DC).

A juicio de la organización gremial, ambos funcionarios de gobierno habrían incurrido en una “omisión en el ejercicio de sus competencias, infracciones a la normativa sobre conflictos de interés e incumplimiento a los deberes de transparencia” durante la tramitación de la normativa que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

En ese sentido, en la denuncia dada a conocer este lunes por La Red, el presidente de la AFFI CHILE, el químico farmacéutico Héctor Rojas Piccardo, solicita al Contralor General Jorge Bermúdez que dictamine que tanto Ossa como Pavez “han cometido graves infracciones a la probidad y han renunciado indebidamente al ejercicio de sus competencias”. Lo anterior -según los farmacéuticos independientes- “al haber incorporado a una ‘asesora ad honorem’, que habitualmente gestiona intereses particulares de laboratorios farmacéuticos, en el trabajo de redacción de una indicación sustitutiva para la ley de Fármacos II, permitiendo que influyera significativamente en ella”. 

Advertisement
Juan José Ossa y Máximo Pavez / Agencia Uno

ANDREA MARTONES

Ocurre que, de acuerdo a lo que reseña ante la Contraloría la AFFI, al ser el proyecto modificado por la Cámara de Diputados, tras dos años de tramitación se dio paso a una Comisión Mixta en enero de 2020, con el objetivo de llegar a acuerdos. Fue entonces que el pasado 6 de enero el Presidente Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva para “resolver las divergencias surgidas entre ambas Cámaras”, incorporando la Segpres al trabajo prelegislativo de dicha modificación a la abogada y asesora del senador Guido Girardi (PPD), Andrea Martones, esto en calidad de “asesora ad honorem” y por su condición de “experta en materias de regulación” del mercado farmacéutico del país.

A juicio de los denunciantes, hay en esta última acción una “omisión en el ejercicio de sus competencias legales” de Ossa y Pavez, al incorporar “activamente a la elaboración de una indicación sustitutiva” a la abogada Martones, quien -apuntan- “se encuentra profesionalmente vinculada a la gestión de intereses particulares de laboratorios farmacéuticos en Chile, con lo cual se infringe la probidad y los deberes de transparencia que rigen a la función pública comprometida en la elaboración de proyectos de ley”. 

En ese sentido, los farmacéuticos independientes postulan que el conflicto vinculado a la jurista se genera porque “al mismo tiempo que participaba en la redacción de la indicación legislativa del Gobierno, existen comprobantes de pago de facturas, a nombre de la Consultora Martones, de la que es socia principal, por la prestación de servicios profesionales como gestora de intereses particulares, provenientes de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF)”. Al respecto añaden que esta última asociación gremial “representa a 24 compañías multinacionales de innovación farmacéutica con presencia en Chile, tales como Abbvie, Astrazeneca, Bayer, Biomarin, Boehringer, Lilly, GSK, Janssen, Merck, MSD, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Sanofi, entre otras importantes empresas”.

PAGO DE 16 MILLONES DE PESOS

Una situación que ya el pasado 17 de enero el presidente de AFFI Chile había denunciado en una carta ante el presidente de la Comisión Mixta de Salud del Senado, el DC Rabindranath Quinteros. En la misiva se le solicitó suspender la tramitación del proyecto de Ley Fármacos II, “a la luz de los gravísimos conflictos de interés de la asesora de oposición, Sra. Andrea Martones Reyes, vinculada profesionalmente con los laboratorios internacionales, quienes le realizaron pagos millonarios a través de su empresa Martones SPA”.

Advertisement

Al respecto, se detalló que en julio del 2021 y en plena tramitación del aludido proyecto, la abogada Andrea Martones “recibió pagos por $16.019.300 por parte de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), que representa a 24 compañías multinacionales de innovación farmacéuticas con presencia en Chile”.

Los denunciantes advierten que, de hecho, el vínculo de la abogada Martones con la gestión de intereses particulares de empresas de laboratorios farmacéuticos se encuentra registrado en la plataforma de lobby de la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), al haber participado en una reunión en que la empresa CSL Behring expuso “sus dificultades para cumplir las últimas entregas” respecto a un contrato.

En esa misma línea, apuntan que la participación de la abogada en la Ley Fármacos II está reconocida incluso en la web de la Consultora Martones, y también en la propia página del Senado, donde ha quedado registrado su nombre como invitada a la aludida Comisión Mixta en su calidad de asesora del senador Girardi. 

La Asociación de Farmacéuticos dueños de farmacias independientes de Chile advierte igualmente en su presentación ante la Contraloría que tras revisar el registro de lobby correspondiente al ministro Ossa y al subsecretario Pavez “no existe antecedente alguno sobre las reuniones ni mesas de trabajo que mantuvo para la redacción de la indicación sustitutiva, actualmente, en discusión”, lo que -añaden- “puede representar gravísimas infracciones a la normativa de probidad y, en particular, a la Ley N° 20.730”.

A continuación puedes ver los requerimientos realizados por AFFI Chile ante la Contraloría y el Senado.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.