Como el Espacio Riesco: Dueña del Hotel Nippon acusa que el Minsal no les ha pagado

El Hotel Nippon fue habilitado entre marzo y junio como residencia sanitaria en la administración de Zúñiga y su dueña, Patricia Vidal, denunció a La Tercera que el estado no les ha pagado, “la primera factura se emitió los primeros días de mayo, que era el periodo de marzo y abril. Se tenía que pagar en junio y estamos en diciembre y no hemos recibido ese pago”.


Un nuevo escándalo en las residencias sanitarias, la dueña del Hotel Nippon, Patricia Vidal denunció a La Tercera que el Minsal no les ha pagado el contrato por haber sido residencia sanitaria entre marzo y junio de este año.

Vidal aseguró que el contrato no se hizo en Mercado público como debería ser “Nosotros operamos con Mercado Público y ya estábamos bien dañados después de la crisis social de octubre. Esto surge en una de esas conversaciones en la que andábamos buscando clientes. En marzo los llamamos y nos comentaron que iban a comenzar a necesitar residencias sanitarias. Estábamos súper disponibles a hacerlo. Nos dijeron que debíamos cumplir una serie de requisitos y empezamos sin tener claridad de las tarifas y sin tener contrato de por medio, porque pensamos que iba a ser todo por Mercado Público, por donde siempre habíamos trabajado con el gobierno. Pero dada la contingencia, teníamos que hacer un contrato directo”, comentó.

“Nos pusieron condiciones con precios muy bajos, pero era eso o nada y lo aceptamos. Contratamos personal. Equipo y material clínico en ese minuto. Las mascarillas -por ejemplo- subieron de precio de $1.500 una caja a $30.000. Compramos ropa especial y contratamos una lavandería clínica. Los contratos los firmamos en mayo”, afirmó Vidal.

A pesar de lo bajo que le pidieron cobrar, el Minsal aún no les paga por los servicios prestados. “La primera factura se emitió los primeros días de mayo, que era el periodo de marzo y abril. Se tenía que pagar en junio y estamos en diciembre y no hemos recibido ese pago. Trabajamos desde marzo a junio. Atendimos a unas 900 personas mensuales, y luego de que le quitaran este tema de las residencias sanitarias al ex subsecretario de Salud Arturo Zúñiga, tuvimos que hacer un nuevo contrato con la Seremi de Salud. En junio nos bajaron los precios aún más y el 24 de julio nos dijeron que se acabó todo”, aseguró comentando que desde el Minsal ni Zúñiga ni la directora de presupuestos Andrea Hidalgo les ha respondido.

“Hoy estamos muy complicados porque nos financiamos con créditos y no hemos vendido nada por la pandemia. En junio levantamos un reclamo en la Contraloría General de la República y en su dictamen le ordena al Minsal a pagar las facturas pendientes y no hemos tenido respuesta. Les da todo lo mismo”, dijo la dueña del Hotel Nippon.

Además Vidal afirmó que “casi todos los hoteles que fueron residencias sanitarias están en la misma situación. Son hoteles chicos. Leí en el diario que el Hotel Radisson y Espacio Riesco llegaron a un acuerdo. Son empresarios grandes”, concluyó.

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