Comisión investigadora por triangulación de Piñera podría no constituirse hasta el próximo año

piñera proyecto

A pesar que los diputados que impulsaron la comisión que investigará la acusación de triangulación pidieron constituirla lo más pronto posible, esto podría no ocurrir en lo que resta de 2020. Existe un acuerdo entre las bancadas para avanzar solo en comisiones investigadoras relacionadas a la pandemia.

La información fue entregada esta mañana por biobiochile.cl donde explican que en el Congreso se mantiene vigente un acuerdo de los comités para avanzar en comisiones investigadoras solo si están relacionadas a la pandemia de covid-19. Este pacto rige al menos hasta el 31 de diciembre.

Además, una vez constituida la comisión, y en caso de detectarse hechos constitutivos de delito, se deberá remitir un informe con los antecedentes al Ministerio Público. Pero en un plazo que considera hasta 120 días.

Cabe recordar que la comisión investigadora fiscalizará los actos y resoluciones de la Superintendencia de Pensiones, de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y también del Servicio de Impuestos Internos (SII) para revisar si existen eventuales infracciones a la ley.

Esto luego de la denuncia de Felices y Forrados contra el presidente Sebastián Piñera que demostró como detrás de las AFP se esconde un gigantesco negocio a través de los llamados fondos de inversión. La triangulación entre AFP Hábitat y Moneda Asset, que involucra al mandatario, fue investigada en un reportaje de este medio.

A lo anterior se suman operaciones similares que realizarían las empresas Génesis, vinculada a José Piñera; y Volcom AGF; ligada a Sebastián Piñera Morel, hijo del Presidente.

La comisión investigadora espera citar a la CMF, a diversas entidades que tengan que ver con calificación de riesgo y a José de Gregorio, expresidente del Banco Central

Desde el gobierno han desestimado las acusaciones indicando que es un tema antiguo y que la Superintendencia de Pensiones ya se pronunció al respecto. Además señalaron que los movimientos de dineros del presidente se ajustan a la normativa vigente.

Sin embargo la comisión investigadora fue aprobada por 97 votos a favor, entre ellos diputados RN, Evópoli y la UDI.

Total
248
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.