Comisión de Verdad, Justicia y Reparación: La indicación que molestó a los constituyentes de Chile Vamos

Durante la sexta sesión de la Convención Constitucional desarrollada hoy en la mañana, las y los constituyentes de Chile Digno presentaron una indicación para crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la revuelta y contra los pueblos indígenas. La iniciativa no cayó bien en los constituyentes de Chile Vamos y así lo demostraron durante la sesión.

Durante la sesión de la Convención Constitucional que se desarrolló hoy, las y los constituyentes de Chile Digno propusieron la creación de una “Comisión de Verdad, Justicia y Reparación”. Esta tendría por objetivo “abordar los asuntos relativos a las violaciones de derechos humanos durante la revuelta social y contra los pueblos indígenas; realizar un catastro de los presos políticos de la revuelta social y de las víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado; la creación de un informe de verdad y justicia, el cual será público; Proponer al Estado de Chile las medidas de reparación para todos los casos de violaciones de derechos humanos durante el estallido social y en los territorios ancestrales contra pueblos indígenas, debidamente acreditados ante esta comisión y recibir a las organizaciones de derechos humanos, las instituciones incumbentes y a los organismos internacionales especializados en la materia”.

Los constituyentes de Chile Vamos cuestionaron la presentación de la indicación, señalando que la Convención no tiene la facultad para la creación de la misma. “Tengo una pregunta real y que no es retórica, qué tiene que ver con saber qué hace la comisión de DDHH y reparación y otras cosas que se le puso, porque nuestro mandato es redactar una nueva Constitución. Por lo que quiero saber qué hace esa, para qué se hace y si se refieren a temas que quieren que estén en la propuesta de nueva Constitución o hechos del pasado. Porque dependiendo de esa respuesta es si nos compete o no como Convención tratar este tema”, señaló la constituyente de la Unión Demócrata Independiente, Carol Bown.

La respuesta a la pregunta de Bown, llegó por parte de Valentina Miranda (PC) y quien señaló que “quienes cuestionan la creación de una comisión de Verdad, Justicia y Reparación: no estamos dispuestos a ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos y nuestro mayor compromiso es escribir una Constitución que garantice el respeto irrestricto a los DDHH”.

Total
16
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Joaquín Lavín
Leer más

Joaquín Lavín es acusado de “represión silenciosa” por vecinos de Las Condes

Según lo publicado por el medio NYC vía Twitter, la administración municipal que administra Joaquín Lavín habría bloqueado las Tarjeta Vecino Las Condes, cortándoles todos los beneficios sociales asociados. Los afectados indican que esta medida se realizó de forma arbitraria y sería un "castigo" a quienes se manifestaron pacíficamente en una velatón feminista.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.