Comisión de Constitución del Senado aprobó los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional

La propuesta de la oposición fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra. De esta manera, se pretende sumar 23 escaños reservados a los 155 cupos ya determinados para conformar la Convención Constituyente. Debate continuará ahora en la Sala del Senado para continuar con su trámite legislativo.


En votación dividida, la Comisión de Constitución del Senado aprobó este jueves la inclusión de 24 escaños reservados para los pueblos originarios, que se suman a los 155 que originalmente ya se había determinado para conformar la Convención Constitucional, órgano que redactará la próxima Carta Magna del país.

La fórmula aprobada, que impulsaban parlamentarios de oposición, indica que de esos 24 escaños, 14 estarían destinados exclusivamente al pueblo mapuche, con criterio de paridad de género, y nueve al resto de los pueblos originarios, entre ellos: dos al pueblo aymara (un hombre y una mujer), uno para la etnia rapa nui, uno para el pueblo kawéskar y los restantes para las etnias yagán, quechua, atacameña, diaguita y kolla. Además, se aprobó la propuesta de destinar un nuevo escaño a un chileno afrodescendiente.

Ahora, el proyecto debe discutirse en la Sala del Senado, para luego pasar por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y posteriormente a la Sala de la Cámara Baja, por lo que la aprobación final del proyecto aún no es definitiva. Recordar que también esta indicación tiene un quórum especial, que ni el bloque opositor, ni el oficialista tienen por sí solos para defender y promover sus respectivas propuestas, por lo que se esperan variadas negociaciones en ambas cámaras.

Personas con discapacidad

A la par del proyecto de escaños reservados a los pueblos originarios, la Comisión Constitución del Senado aprobó también que las personas con discapacidad tengan un mínimo de 5% de representación en las listas nacionales de constituyentes.

Pablo Selles, miembro de la comisión de discapacidad de Convergencia Social y fundador de la plataforma social que promueve la discapacidad “La Voz Propia”, señaló por este avance que “como persona con discapacidad, estoy satisfecho con el resultado de las negociaciones en el Senado, ya que a pesar de no ser el porcentaje que buscábamos, nos abre una puerta que por décadas ha estado cerrada”.

“Con esta aprobación, se abre una oportunidad de participar e incidir en los espacios de toma de decisiones y para nosotros eso es muy importante. Hago un llamado a las PcD a seguir organizándonos a pesar de las múltiples barreras que se nos presentan. Y hago también un llamado a los partidos políticos que se tomen con responsabilidad este requisito y que efectivamente otorguen un espacio competitivo y con visibilidad a las PcD”.

Pablo Selles
Total
124
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts