Comisión de Constitución aprobó proyecto que permitiría un segundo retiro de 10% de fondos AFP

Valparaiso, 2 de junio 2020 Los diputados Leonardo Soto, Pamela Jiles, Marcos Ilabaca y Juan Antonio Coloma participan de la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados, se discute y vota proyecto de reforma constitucional para limitar la reeleccion de autoridades. Raul Zamora/Aton Chile

Con 11 votos a favor y uno en contra fue despachado desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que busca un segundo retiro de un 10% de los fondos de pensiones. Además, en la instancia, también se aprobaron otras iniciativas relacionadas como la retención de fondos a los deudores de pensiones alimenticias y el retiro de rentas vitalicias.


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votó la idea de legislar el proyecto, el cual se aprobó con una amplia mayoría, contando con el apoyo de diputados RN. El único parlamentario que votó en contra fue Jorge Alessandri (UDI).

También se despachó, para su discusión en la Cámara, el proyecto que permitiría hacer un retiro de los fondos que se encuentran en las rentas vitalicias, el cual fue aprobado con 10 votos a favor y dos abstenciones. Y de forma unánime se aprobó la idea de legislar para entregarle la facultad al Juez de Familia para autorizar el retiro de fondos a los deudores de pensiones alimenticias, por parte del beneficiario o su representante legal.

El segundo retiro del 10% establece que se podrá entregar en una sola cuota después de 30 días hábiles luego de haber sido solicitado. Este retiro tendrá un tope máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Para quienes tengan saldo $0 en sus cuentas luego de haber realizado el anterior proceso, se contemplará la entrega de un bono de $500 mil.

[Te podría interesar] Día clave en el Congreso: Votación por los proyectos de un segundo retiro del 10% y de escaños reservados a pueblos originarios en la constituyente marcan la jornada parlamentaria

Total
109
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.