Comisión de Civil: Hasta 505 carabineros infiltrados hubo en las primeras marchas de la revuelta social

A través de una serie de documentos (solicitados por Transparencia), el medio La Publica detalló la infiltración de Carabineros en marchas, donde hubo un promedio de 350 funcionarios de civil por manifestación. Además se confirmó la existencia de los “Intra Marchas”, un brazo operativo de la “Comisión de Civil” que aún se mantiene en secreto.


La Pública accedió a la base de datos que demuestra que entre el 18 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, hubo al menos 350 carabineros vestidos de civil operando por día en la Región Metropolitana. El 23 de octubre, justo cuando la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) había convocado a una huelga general, se registró la mayor cantidad de funcionarios encubiertos en un día, donde fueron identificados 505 uniformados.

Comandados por el teniente coronel Pablo Cabezas, los “Intra Marcha” son un brazo operativo de la llamada “Comisión Civil” de Carabineros, cuya operación se encuentra protegida bajo secreto. Hasta hoy no se sabe quiénes son, a qué unidades pertenecen, cómo operan, dónde están, ni cuántos son en su totalidad.

El rol que realizan los policías de civil es desconocido, pero se trata de una práctica habitual que está protegida por la Ley de Inteligencia del Estado. La mayor parte de sus funciones se mantiene bajo estricto secreto.

La Pública tuvo acceso a este tema después de interponer un recurso de amparo contra la organización. Además pudieron conocer un Excel que revela a quienes fueron detenidos por esta llamada “Comisión Civil” de Carabineros.

Los Intra Marchas en La Voz de los que Sobran

Nuestro medio y la periodista Josefa Barraza han realizado una serie de investigaciones acerca de la actuación de los “Intra Marchas”, quienes se dedicaban a detener sin pruebas a jóvenes manifestantes del estallido social.

El primer reportaje titulado “Los ‘Intra Marchas’: El equipo de Carabineros que se infiltró en los manifestantes durante el estallido social” habla sobre el funcionamiento de este equipo de Carabineros infiltrados y la dirección del Teniente Coronel Pablo Cabezas.

El segundo reportaje titulado “Los “Intra Marchas”, segunda parte: El equipo de Carabineros que se infiltró en el caso Hotel Principado de Asturias” habla de la implicación de este equipo en el evento que terminó con el incendio del Hotel Principado de Asturias.

Total
614
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.