Comisión Chilena de Derechos Humanos envió a Corte Penal Internacional informe parlamentario sobre violaciones a DDHH en estallido social

Foto: Prensa Presidencia

“Nuestra Institución espera que este insumo contribuya a abrir paso a la investigación formal y posterior juzgamiento de Sebastián Piñera y demás autoridades políticas, militares y policiales denunciadas”, sostiene la CCHDH.


La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) envió este viernes a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el Informe Final de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados respecto de la actuación del gobierno de Sebastián Piñera en relación con las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el llamado estallido social.

La Comisión destaca que dicho documento permite dar cuenta que desde octubre de 2019 en Chile “ocurrieron graves, masivas y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos, por lo que no son hechos aislados, excesos o errores puntuales”. “Estos hechos son parte de una política de Estado, cuyos actos de represión han tenido por finalidad castigar y desincentivar a la población civil que ejerce su legítimo derecho a la protesta”, añade la CCHDH.

En ese sentido, se agrega que estos actos cometidos por los agentes del Estado “constituyen actos ilícitos que, de acuerdo al Estatuto de Roma y a la ley N° 20.357, configuran crímenes de Lesa Humanidad”.

De ahí que la Comisión enfatice en que el informe de la instancia investigadora de la Cámara de Diputados “constituye un insumo relevante y complementario respecto de los hechos constitutivos de crímenes de Lesa Humanidad denunciados el día 29 de abril 2021” ante la Corte Penal Internacional. En ella -recordemos- se acusa al Presidente Sebastián Piñera y a autoridades civiles, militares y policiales por estos hechos.

La relevancia del informe puesto a disposición de la Fiscalía internacional es que -como se destaca igualmente- “emana de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, un poder del Estado distinto al Ejecutivo, autónomo e independiente, que además es el constitucional y legalmente llamado a fiscalizar los actos del Gobierno”.

Por último, la Comisión Chilena de Derechos Humanos señala que coincide con el informe parlamentario “en cuanto a la necesidad de perseguir y sancionar las graves, masivas y generalizadas vulneraciones a los Derechos Humanos ocurridas en Chile, especialmente los crímenes de Lesa Humanidad cometidos a partir del mes de octubre de 2019”.

“Nuestra Institución espera que este insumo contribuya a abrir paso a la investigación formal y posterior juzgamiento de Sebastián Piñera y demás autoridades políticas, militares y policiales denunciadas, por parte de la Corte Penal Internacional”, concluye la CCHDH.

Total
137
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.