Colombia y una nueva victoria de la calle: Congreso archiva reforma de la salud

Luego de tres semanas consecutivas de movilizaciones y fuertes escenas de violaciones a los derechos humanos, el Legislativo del país cafetero dio marcha atrás a proyecto que contemplaba privatizaciones en el sector. Es la segunda derrota importante de Iván Duque, tras fracaso de la reforma tributaria


Esta semana ha sumado victorias políticas de la calle en América Latina. Tras las elecciones constituyentes chilenas, que consolidaron lo conquistado en el estallido social de 2019 con un gran número de representantes que vienen de los movimientos populares, en este miércoles (19/5) fue la vez de Colombia celebrar la segunda gran victoria política de las protestas que no cesan en el país desde hace tres semanas.

Lo que pasó en definitiva es que la reforma de la salud presentada por el gobierno de Iván Duque terminó rechazada en las dos comisiones legislativas, en la Cámara de Representantes y también en el Senado colombiano.

El retiro del Proyecto de Ley 010, que contempla esa reforma, era una de las principales demandas del Comité Nacional de Paro, que reúne las principales organizaciones que impulsan las protestas en Colombia contra las políticas del gobierno de Iván Duque.

Las razones para rechazar la reforma son explicadas en una carta publicada por la Federación Médica Colombiana, en la que los profesionales de salud reclaman que “en lugar de una verdadera reforma, (el proyecto) propone afianzar el proceso de su privatización y la liquidación definitiva del sistema público. Dice el encabezado del proyecto, que desarrollará la Ley Estatutaria de Salud, pero en realidad, como se ha demostrado en múltiples debates públicos, es contrario a ella y por eso amplios sectores sociales lo han rechazado, pues entienden que no resolvería los problemas del país en materia de salud y que vulnera el derecho fundamental a la salud. Por ello también los médicos expresamos inconformidad, pues la precariedad e inestabilidad laboral, el incremento del desempleo y las dificultades económicas son causa de penuria entre todos los trabajadores de la salud”.

Esta es la segunda derrota importante de Duque en este mes de mayo. A principios del mes, aún durante los primeros días de protesta, el mandatario del país cafetero se vio obligado a retirar su proyecto estrella, una reforma tributaria que llevaría a un aumento del IVA e impondría una nueva base de cálculo al impuesto a la renta contemplando aumentos iguales para ricos y pobres.

Tal proyecto fue la chispa que generó el estallido social colombiano, pero su fracaso no logró frenar el ímpetu de la gente en movilizarse contra las nuevas iniciativas gubernamentales – al igual que lo sucedido en Chile, cuando el gobierno de Sebastián Piñera dio marcha atrás al aumento en el precio del metro, pensando que lograría contener las protestas.

En las últimas semanas, la coordinación entre los movimientos sociales ha puesto sobre la mesa una serie de peticiones mientras que las protestas siguen en el país y exigen que el gobierno de Duque cambie la dirección de sus políticas. La reforma a la salud era otra de las más rechazadas por la gente, y ahora también ya es pasado.

Este viernes (21/5) habrá una nueva reunión entre representantes del oficialismo y del Comité Nacional de Paro, en el cual será discutida la posibilidad de cesar las protestas.

Desde el 28 de abril, los colombianos han protagonizado actos casi diarios en diferentes ciudades del país, que han sido confrontados por el llamado ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios, similar a las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile) con una cruel represión, lo que ha resultado hasta ahora en 52 fallecidos y 548 desaparecidos, según informe de la Defensoría del Pueblo, reconocido por la ONG Human Rights Watch. Además, también se ha registrado 1,8 mil personas heridas y 1,2 detenciones.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.