Colegio Médico llama al gobierno a rediseñar el Plan Paso a Paso

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, aseguró que las fases 1 y 2 no están siendo efectivas. En ese marco, recalcó que “necesitamos un rediseño total y estructural, porque sino vamos a seguir en este cuento de nunca acabar”.


Este viernes el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, conversó con radio Cooperativa. En ese marco, acusó que el actual Plan Paso a Paso del gobierno no cumple con el objetivo de bajar la gran cantidad de contagios.

“La fase 2 tal como está planteada -a pesar de que se ha endurecido- necesitamos rediseñarla, porque no está cumpliendo el objetivo de generar disminución de contagios porque está muy laxa, necesitamos cortar muchas más actividades que no sean esenciales en la fase 2 para poder disminuir los casos y evitar justamente llegar a la fase 1″, señaló el especialista.

Estas declaraciones surgen en un contexto de altos contagios en el país, cuyas cifras este 19 de marzo alcanzaron los más de 6.600 casos. Esto mismo ha causado que decenas de comunas retrocedan a las cuarentenas totales de la fase 1.

Lo anterior también tiene a los servicios de salud colapsados y con una alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos. Según el Ministerio de Salud, las camas críticas disponibles son 188, en circunstancias en que se proyecta la necesidad de 300 para la próxima semana.

En este escenario, Bernucci puso hincapié en la necesidad de “un rediseño total y estructural” del paso a paso. “Esta cuarentena laxa, larga e interminable no logra controlar los casos y solamente termina aumentando los efectos secundarios indeseados, como cansancio mental a la gente que sí la cumple y solo ejerce un efecto etéreo en las Pymes, porque las empresas grandes todas tienen permisos”, enfatizó. Asimismo, pidió fortalecer la estrategia del Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Total
112
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.