Colegio de Enfermeras Regional Valparaíso rechaza que dentistas y matronas se sumen a una labor que por ley pertenece a la/el enfermera/o

Las enfermeras y enfermeros de la Región de Valparaíso, manifestamos que es necesario que el Ministro de Salud, junto a sus asesores, revisen el actual Código Sanitario y la Norma General de procedimientos Operativos Estandarizados (POE), los cuales entregan las orientaciones específicas para asegurar la calidad de la ejecución del programa nacional de inmunizaciones.


Como Consejo Regional Valparaíso, Aconcagua-San Antonio, manifestamos  nuestra mayor preocupación por anuncio realizado por del Ministro Enrique Paris el día de hoy, donde indica que otros profesionales de la salud, podrían realizar técnica de vacunación. Frente a este hecho informamos que el Ministerio nunca ha mantenido una comunicación efectiva con el Colegio de Enfermeras en aspectos que son de manejo y control de la pandemia, y el proceso de vacunación  no ha sido la excepción. Esta situación demuestra -nuevamente- el no reconocimiento de nuestra labor en actividades de salud pública por parte del Ejecutivo,  siendo que somos las/los enfermeras/os quienes hemos sido parte efectiva del manejo operativo de esta crisis sanitaria, destacando que históricamente las/os enfermeras/os hemos sido líderes en los procesos de inmunizaciones a nivel nacional e internacional.

Si bien, se había anunciado la llegada de refuerzos profesionales y técnicos equipo de enfermería para llevar a cabo un desafío de esta envergadura en plena pandemia, el anuncio emanado del Ministerio es que autoriza reconvertir la labor a otros profesionales a una labor que por Ley pertenece a la/el enfermera/o.

Lo anterior no considera que la reconversión de las actividades de otras profesiones, deja desprovistas áreas que la población chilena le son también importantes como por ejemplo: salud sexual y reproductiva, salud bucal entre otros, lo que hace que se aumente la brecha de las desigualdades y se acentúen las vulnerabilidades.

Las enfermeras y enfermeros de la Región de Valparaíso, manifestamos que es necesario que el Ministro de Salud, junto a sus asesores, revisen el actual Código Sanitario y la Norma General de procedimientos Operativos Estandarizados (POE), los cuales entregan las orientaciones específicas para asegurar la calidad de la ejecución del programa nacional de inmunizaciones.

Como Consejo Regional apostamos por un proceso de vacunación segura e informada, si bien creemos que es fundamental llegar a toda la población que requiera la vacunación, somos responsables de resguardar el debido proceso, velar que sea correcto, oportuno y eficaz. La vacunación no solo implica una técnica. Somos garantes del cuidado y también debemos ser leales con nuestros equipos de salud y no exponerlos a procesos que no queden claros, tanto de las líneas administrativas como legales.

Hacemos un llamado fuerte de atención a las autoridades a realizar acciones que vayan en beneficio de la salud pública y no con miramientos económicos o productivos. Recordamos que la vacunación es un proceso que requiere no solo de conocimientos, sino también de experiencia en la gestión, planificación y organización, donde las/os enfermeras/os – principalmente de Atención Primaria en Salud (APS)-  han sido líderes indiscutidos durante la historia.

En la actualidad nuestros equipos de enfermería, tanto profesionales y como técnicos, se encuentran más comprometidos que nunca, a pesar del cansancio, del estrés a que han estado sometidos y del agotamiento que ha implicado esta pandemia. Pensamos con mucha honestidad, que no se pueden ni deben  tomar decisiones improvisadas ni populistas, sin pensar realmente en la seguridad de nuestra población chilena, con una mirada de salud pública real, considerando la perspectiva de equidad, género, etnicidad y de derechos humanos, a fin de evitar el aumento de las desigualdades.

Finalmente hacemos un gran reconocimiento a la labor de los equipos de salud de hospitales, clínicas y APS en esta pandemia, en especial a enfermeras y enfermeros de todo el país por todo el esfuerzo que han realizado con altos costos no solo personales sino también familiares.

“Hoy más que nunca, enfermeras y enfermeros por una vacunación segura e informada”

Con el compromiso que avala nuestra historia.

Consejo Regional Valparaíso, Aconcagua, San Antonio.

Total
48
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts