Colegio de Enfermeras de Chile denuncia falta de empatía por parte de jefa de Departamento de Inmunización

Colegio de Enfermeras de Chile Vacunación

El Colegio de Enfermeras de Chile denunció mediante una carta pública dirigida al ministro de Salud, el no ser escuchadas por la jefa del Departamento de Inmunización del ministerio en medio de una reunión sobre el Plan de Vacunación del Covid-19. Además, mencionan que no han sido consideradas en otras instancias del Minsal.


El Colegio de Enfermeras de Chile denunció malos tratos, falta de empatía y prepotencia por parte de la jefa del Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud, la Dra. Cecilia González Caro.

“Denunciamos la falta de empatía, trato prepotente y displicente por parte de esta persona, ante lo planteado por nuestra organización” .

Colegio de Enfermeras de Chile

La carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que la reunión con González se da con el objetivo de dar a conocer al directorio del gremio el plan de vacunación. Según la información, esta reunión se habría solicitado el 23 de diciembre del 2020, pero solo después de un mes se concretó por medio de la Ley de Lobby.

La denuncia del Colegio se basa en que la jefa del departamento presenta cero interés “en incorporar el aporte de quienes tenemos las competencias técnicas”.

Quizás te puede interesar: “Sin confidencialidad ni participación de las comunidades”: las críticas al programa de vacunación para personas viviendo con VIH

La presidenta nacional del Colegio de Enfermeras, María Angelica Baeza aseguró a La Voz de los que Sobran que desde un inicio no han sido consideradas como parte de la campaña y el plan de Vacunación, siendo que son los únicos agentes autorizados legalmente para llevar a cabo esta labor.

“El Colegio desde el inicio ha solicitado a la autoridad la incorporación de la mirada de las enfermeras en la mesa de expertos/as, como en los comités técnicos (…) no hemos sido escuchadas”

María Angelica Baeza

Es por eso que la reunión de hoy era tan importante, ya que ha sido una de las pocas instancias en las que como gremio han podido manifestar sus inquietudes y puntos de vista respecto del plan. Sin embargo, ante la negativa de lo planteado por el directorio del gremio decidieron dar a conocer su malestar. “Es una obligación de la funcionaria pública escuchar a la instituciones y trabajar con ellas en conjunto”, aclaró.

La agrupación aseveró que jamás “habíamos visto tal nivel de centralización y secretismo en la definición de medidas sanitarias que afectan al conjunto de la población”. Es por eso que nuevamente hacen un llamado a las autoridades a respetar los decretos que las facultan como las únicas aptas para llevar la vacunación, junto con reiterar su disposición en apoyar este proceso.

Total
11
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.