Claudio Vaca: El Bombero y ex carabinero que investigó y determinó las causas de los incendios durante el estallido social

El Jefe del departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, tuvo una labor clave a partir del 18-O: investigó los incendios ocurridos en la comuna y definió las posibles causas. Sin embargo, su pasado policial como Oficial de Carabineros y la rigurosidad de los informes que entregó a la Fiscalía, generan dudas en las defensas de casos emblemáticos. Este medio tuvo acceso a los documentos de los incendios de la Universidad Pedro de Valdivia, Hotel Principado y Centro Arte Alameda, en el cual aún hay dudas sobre la verdadera causa del siniestro.


Era la tarde del viernes ocho de noviembre del 2019, y Alejandro Carvajal (19) corría por Vicuña Mackenna escapando de las bombas lacrimógenas lanzadas en Plaza Dignidad. De pronto, un incendio detuvo su huida. La Casona Schneider de la Universidad Pedro de Valdivia ardía, y debido a la presencia de Fuerzas Especiales caminó hasta la parte trasera del inmueble -ubicada en Ramón Carnicer-, y observó la escena antes de marcharse.

Minutos después fue detenido por Carabineros acusado de incendiar la casa de estudios, para luego quedar en prisión preventiva durante diez meses en Santiago Uno. El pasado 22 de septiembre fue condenado por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago a tres años y un día de libertad vigilada.

Uno de los peritos citados a declarar durante el juicio fue el bombero e investigador de incendios, Claudio Vaca Saavedra (61), quien fue el encargado de elaborar el informe del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

“Se determina como causa del incendio, la conducción de calor desde un objeto portador de fuego no identificado arrojado en el segundo piso, en dirección oriente-poniente, es decir, desde la parte posterior del inmueble”, se lee en el documento del ocho de noviembre del 2019, presentado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago al Ministerio Público. Está firmado por el Inspector Jefe del Departamento de Investigación de Incendios, Claudio Vaca.

IMAGEN: AGENCIA UNO

Sin embargo, en el juicio, Vaca reveló que no había estado presente durante el segundo trabajo de pericias, que tenía como objetivo determinar de manera más detallada la causa del incendio de la Universidad Pedro de Valdivia y confeccionar su informe final, que fue finalmente despachado al Ministerio Público el 25 de marzo. A pesar de haberlo firmado, no estuvo en la investigación final.

-En el informe presentado por este inspector, se puede apreciar una falta de rigurosidad y fundamento científico. Durante el juicio de la Universidad, cuando lo interrogué expresó que fuego es igual a incendio, algo que no es así. Lo otro es que firma los informes sin haber estado en el lugar de los hechos, y malamente comparece en los juicios en su calidad de investigador-, sostiene Rodrigo Román, abogado defensor de Alejandro Carvajal, quien interrogó al perito en el juicio oral.

En su historial, Claudio Vaca además de ser voluntario en la 17° Compañía de Bomberos de Santiago, es Jefe del Departamento de Investigación de Incendios de la comuna e ingeniero en Prevención de Riesgos, titulado en la Universidad Bolivariana. Además, al revisar su currículum, aparece que fue parte de Carabineros de Chile.

Ingresó a la Escuela de Carabineros en 1979, donde permaneció dos años. Luego ejerció el cargo de Oficial en distintas unidades policiales del país durante la dictadura hasta 1999. En paralelo se unió a Bomberos de Santiago en 1997, cuando aún era uniformado.

Desde hace diez años está a cargo del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Además, ha realizado investigaciones de incendios como perito independiente para compañías de seguros y mineras. En el año 2014 recibió un reconocimiento por parte del Cuerpo de Bomberos de Quilicura por su labor como investigador.

-Para la institución de Bomberos, venir de Carabineros está súper bien considerado. Es un plus que tienen ante los demás. En el caso de Claudio Vaca, es valorado por su pasado policial. Él como persona es de personalidad muy fuerte, tosco, y obviamente con una tendencia política de derecha muy evidente-, explica un bombero de su Compañía, quien solicitó resguardo de identidad.

La investigación del Hotel Principado

El 12 de noviembre del 2019, un incendio afectó al Hotel Principado y fueron acusados como responsables Jesús Zenteno (22), Matías Rojas (19) y Benjamín Espinoza (19), quienes se encuentran en prisión preventiva en Santiago Uno desde hace un año, aún en espera de su juicio oral.

Los tres estudiantes fueron seguidos y detenidos por un equipo “Intra Marchas” de Carabineros, a pesar de no contar con una autorización de un juez de garantía al inicio del procedimiento policial.

El informe del Cuerpo de Bomberos de Santiago del 10 de enero del 2020, firmado por Claudio Vaca, explica que el inicio del fuego se determina en una habitación por el sector poniente de la edificación y que la causa del incendio fue la combustión de ropas de cama, por conducción de calor, desde un elemento portador de calor dejado, lanzado o caído “en el contexto de manifestaciones y saqueos en el lugar”. Se reitera la frase anterior en los ítem de Observaciones y Conclusiones del documento, emitido al Ministerio Público .

Una de las primeras críticas que realiza Lorenzo Morales, abogado defensor de Matías Rojas, con respecto al documento elaborado por bomberos, es su extensión de solo dos páginas, puesto que requería de más detalles en cuanto a su análisis científico, más allá de que la causa del incendio fuese por un “elemento portador de calor dejado, lanzado o caído en el lugar”, lo que no aclara la teoría del lanzamiento de una bomba molotov en el sitio, acusación que sostiene Fiscalía.

En otro juicio se le preguntó (a Vaca) por los cánones internacionales en la investigación de incendios, y dijo que para él la Norma 921 era solo una guía, que seguía sus propias normas, las que sólo conoce él (…) Este informe es muy rudimentario, no es acorde a las normas internacionales, en primer lugar porque carece de fotos y tampoco hay levantamiento de evidencias. La Norma 921 no admite pre informes y para que formalizaran a estos muchachos Vaca Saavedra emitió un pre informe. Lo mismo hizo en el caso Universidad Pedro de Valdivia. Él tiene una posición política con respecto a lo ocurrido, entonces pierde imparcialidad, lo que es preocupante-, agrega el abogado.

Para el juicio oral del incendio del Hotel Principado, Claudio Vaca está citado a declarar en calidad de perito.

-El relato de Claudio Vaca siempre está notoriamente armado para la tesis de la Fiscalía (…) Nadie esperó que Bomberos sea también una institución al servicio de la criminalización y encarcelamiento de los muchachos de la Revuelta-, dice Rodrigo Román.

Las dudas en el incendio de Centro Arte Alameda

A las 18:58 horas del viernes 27 de diciembre del 2019, las alarmas en el Cuerpo de Bomberos de Santiago se encendieron. El Centro Arte Alameda estaba siendo arrasado por el fuego, mientras los vecinos de los edificios aledaños trataban de controlar las llamas para que no se propagara a sus departamentos. Entre medio de los gritos y el miedo, una persona caminaba por una cornisa con una angosta manguera en mano. La situación estaba fuera de control.

Tres horas después, solo hubo silencio y consternación. El Centro Arte Alameda estaba totalmente destruido y la causa del incendio era la principal interrogante.

Una de las primeras versiones que se manejó, fue que el incendio habría sido provocado por el lanzamiento de una bomba lacrimógena al techo del recinto por parte de Carabineros. Incluso, un vídeo que circuló por redes sociales mantuvo esa hipótesis.

Sin embargo, el informe de Bomberos de 25 páginas, que fue enviado al Ministerio Público el dos de marzo de este año y luego filtrado al diario El Mercurio, consignó que el origen del incendio comenzó en las canaletas de la oficina de Roser Fort, directora del cine.

IMAGEN: AGENCIA UNO

En cuanto a las causas del incendio se manejaron dos hipótesis: Objeto portador de fuego (arrojado por terceros en el lugar) y bomba lacrimógena.

“A la llegada de bomberos, las personas que se encontraban en el recinto (…) mencionan que el incendio es producto de una bomba lacrimógena que habría caído en el techo (…) La revisión de estos lugares no mostró la presencia de bombas lacrimógenas o de restos que se puedan presumir como partes parciales de una bomba lacrimógena. Es importante destacar que sí se encuentran bombas lacrimógenas en la techumbre del cine, pero no en la zona focal”, se lee en el documento firmado por Claudio Vaca Saavedra.

Durante la mañana del sábado ocho de febrero, en un predio fiscal de la comuna de Curacaví, se realizaron pruebas de medición de temperatura del modelo de bombas lacrimógenas utilizadas el día del incendio (GL-203T), ante la presencia de Bomberos, Carabineros y Policía de Investigaciones. A la prueba también asistió el inspector Claudio Vaca Saavedra.

“No se puede descartar la posibilidad de iniciar un fuego incipiente con una carga lacrimógena activada, sin embargo, para que esto sea posible es necesario que las condiciones se den bajo un escenario ideal (…) El objeto que produce el incendio no logra ser identificado, ya que no es encontrado ningún rastro de éste, ya sea total o parcial”, sostiene el informe.

En las conclusiones se determinó que la causa del incendio sería un objeto no identificado, caído o arrojado en el lugar, el cual posee una temperatura suficiente como para realizar la ignición de los materiales acumulados en la techumbre.

-En ese estudio se determinó que una bomba lacrimógena al ser detonada puede alcanzar temperaturas bajo los 500 grados celsius, lo cual podría provocar el inicio de un fuego violento, el que puede ser controlado en los primeros minutos. De no ser así podría generar un incendio-, explica otro voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quien también prefirió mantener su nombre en reserva.

Las pericias en el centro cultural fueron realizadas por los ayudantes del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, liderados por Pablo Valdés. Sin embargo, el informe fue revisado y firmado por Claudio Vaca, quien solo estuvo presente en las pruebas de bombas lacrimógenas en Curacaví, y no en el trabajo en terreno en el Centro Arte Alameda.

-El informe de Bomberos no descarta la posibilidad de que haya sido una bomba lacrimógena. Pero a casi un año del incendio, aún no hay responsables, y es por esto que hemos solicitado diversas diligencias para esclarecer la causa del incendio-, afirma la directora del cine, Roser Fort.

Con respecto a los resultados de este informe, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó ante la prensa que “descarta que haya antecedentes para asignarle responsabilidad a una bomba lacrimógena el origen de este incendio”.

Jano Parra, también director de Centro Arte Alameda, no cree en la posibilidad de que una bomba molotov haya provocado el incendio. Además, es enfático en señalar que en más de 10 ocasiones tuvieron que apagar con bidones de agua las bombas lacrimógenas que caían al techo del recinto.

-Aquí se limpiaron las manos tanto Bomberos como Carabineros-, señala enfático Parra.

Total
3K
Shares
3 comentarios
  1. IM PRE SEN TA BLE: la única institución chilena libre de cuestionamientos y corrupción, hasta ahora, era el Cuerpo de Bomberos de Chile. El enano maldito logró lo imposible y apenas tuvo que usar la cola de un Vaca…

  2. YO CREO QUE NO ES DESCARTABLE UNA BOMBA MOLOTOV COMO ORIGEN DE AQUELLOS INCENDIOS. EL PROBLEMA ES OTRO: QUIÉN LA LANZARÍA, EN UN CASO EVENTUAL? PARA QUÉ LO HARÍA UN MANIFESTANTE SIEMPRE SIMPATIZANTE DE LA CULTURA Y CUIDANDO NO DESPRETIGIAR LA MANIFESTACIÓN? Y LA ACCIÓN DE LAGÚN INFILTARDO DE CARABINEROS? YA HAY HISTORIAS DE MONTAJES. RECORDEMOS LOS HECHOS EN LA ARAUCANÍA. ES MI OPINIÓN.

    1. Es muy cierto y estoy totalmente de acuerdo contigo. Es sólo que no quise alargarme tanto para resaltar lo principal. Tú sabes (y no tengo necesidad de exponer lo evidente) y la mayoría sabemos que el chileno no lee artículos o reportajes que tengan más de una página… Creo que esta es la primera interacción que tengo desde que empecé a publicar aquí. Gracias y saludos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.