Claudio Nash sobre Ley Antiterrorista: “el gran problema que tiene Chile es que la aplica de forma discriminatoria”

Esta mañana en nuestro matinal, el doctor en Derecho, Claudio Nash habló sobre la Ley Antiterrorista y su rol en reprimir al movimiento mapuche. Aquello, en el marco de un nuevo recrudecimiento del conflicto entre el Estado y el pueblo originario.


En entrevista con #LaVozDeLosQueSobran, el presidente de la Fundación Diálogo Jurisprudencial comentó la situación actual en La Araucanía. Esto, a propósito del anuncio de Sebastián Piñera para “perfeccionar” la Ley Antiterrorista, con el fin de combatir mejor el conflicto en el sur.

Al respecto, Nash criticó el hecho de que las autoridades recurran al recurso penal cuando no logran resolver problemas de fondo. “Pero, lo que diría que es más grave es que no es un problema solo de este gobierno. Esta modificación a la ley probablemente no va a avanzar en el Congreso. Es una cosa más publicitaria y comunicacional. Sin embargo, distintos sectores han ocupado el recurso de la legislación penal y antiterrorista para enfrentar los problemas sustantivos que hay en esa zona”, reflexionó.

La estrategia que el presidente reveló se dio como respuesta a una interpelación surgida en redes sociales luego de una serie de ataques incendiarios en el sur. Hecho tras el que Piñera, además, envió a una delegación de gobierno a evaluar el panorama, la que incluía en su terna al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En este contexto, Claudio Nash llamó a seguir las vías propuestas por el propio pueblo mapuche. Que constan principalmente de “un diálogo de fondo en torno a tres temas. Primero el reconocimiento. 30 años de democracia y aún no reconocemos la diversidad de este país. Segundo, los temas territoriales no solo de la tierra, sino que de los recursos naturales y su administración. Y en tercer lugar, el tema de la autonomía, que no significa cesación, ni cortar el territorio para que no entremos en caricaturas”.

Uso político

Consultado sobre el uso político de esta ley, Nash señaló que es algo que los datos avalan.

“Chile ya fue condenado el 2014 por la Corte Interamericana. Algo de eso se ha mejorado, pero no los temas de fondo. La corte de hecho dijo que el gran problema que tiene nuestro país es que aplica esta ley de forma discriminatoria. Básicamente, para aplacar el movimiento mapuche, lo que hace de manera estereotipada”, dijo el experto.

Según un estudio de la académica de la Universidad de Chile, Mirna Villegas, de nueve condenas contra personas mapuche por esta ley, siete fueron anuladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, concluyó que es una ley “que se utiliza para mantener a las personas privadas de libertad el mayor tiempo posible, y restringir una serie de derechos en torno al debido proceso. Esos son los problemas de fondo, y lo ha dicho el INDH”.  

Total
32
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.