Claudio Crespo, José Cárdenas y Santiago Saldivia: Los tres Carabineros investigados por dejar ciego a Gustavo Gatica

La investigación llevada a cabo por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong ya tiene a tres carabineros en la mira: Un Coronel, un Teniente Coronel y un Capitán. Crespo, más conocido por G-03 debido al video de Amnistía internacional, fue apartado de sus funciones por descargar en su computador personal los videos de su Go Pro sin avisar.

El 8 de noviembre el estudiante de psicología de la UAHC, Gustavo Gatica quedó ciego a manos de Carabineros. Varios meses después la investigación sigue y de ella se encarga la fiscal de alta complejidad Ximena Chong con un alto nivel de rigurosidad para no cometer ningún error.

De acuerdo con información publicada por La Tercera, la PDI realizó una infografía 4D que reconstruye segundo a segundo lo que ocurrió entre las 18.00 y las 18.15 de ese día en el cuadrante de calle Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna. Esta será la base de la imputación penal a él o los responsables de dejar ciego a Gustavo Gatica. Hasta el momento hay 3 carabineros que podrían ser imputados por el caso: Claudio Crespo, Ricardo Avello y Santiago Silva.

De acuerdo con la investigación, en el momento donde Gustavo quedó ciego, un oficial de carabineros lanzó 48 perdigones a los cuerpos de los manifestantes en dos segundos. En el parte que entregó la institución sobre el suceso, se les olvidó poner al Gama-03 Claudio Crespo Guzmán, quien también está involucrado. Los Gama son funcionarios del alto mando de Carabineros que trabajan dispersando manifestantes. Crespo Guzmán fue apartado de sus funciones después de que la PDI descubriera que el Teniente Coronel descargó las imágenes de su Go Pro relacionadas con el incidente sin informar a la institución.

Una campaña de la ONG Amnistía internacional, reveló el comportamiento agresivo de Crespo en las manifestaciones, donde el 8 de noviembre, día en que Gatica quedó Ciego, disparó 170 perdigones.

En el sumario interno que estuvo a cargo el coronel Renato Avello, no aparece Claudio Crespo pero si el capitán José Cárdenas, un Carabinero de menor rango que también está siendo investigado por el hecho.

Otro de los nombres que aparecen en la pesquisa es el Coronel Santiago Saldivia, quién es Gama-01. El oficial de más alto rango que está siendo investigado. De acuerdo con lo publicado con La Tercera, él se justificó diciendo que la escopeta “la usé de manera defensiva, por el grado de agresividad de los subversores al orden público, toda vez que lanzaban bombas molotov, fuegos de artificio y tronadores al cuerpo, elementos contundentes, bolas de vidrio y aceros lanzados con resorteras, punteros láser hacia mi persona, a los carabineros y civiles que transitaban”. Cuando es consultado por cuántos perdigones disparó, Saldivia responde “125 cartuchos, en casi cuatro horas que duró la contención”.

A diferencia de José Cárdenas, tanto Santiago Saldivia como Claudio Crespo son funcionarios de alto rango de Carabineros. Cárdenas es un mando medio.

Grados de Carabineros. Fuente: Icarito

Total
12
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts