Claudio Castro sobre rechazo del Tricel a su candidatura: “El PRI logra su objetivo de imponerle a Renca un alcalde designado”

Foto Municipalidad de Renca

Según la entidad, el actual alcalde de Renca, Claudio Castro, no habría cumplido con el plazo para candidatos independientes. Esto, ya que salió de la Democracia Cristiana el 26 de octubre del 2019. Una situación que lo deja fuera de la carrera por la reelección en la Municipalidad de Renca.


Este 24 de febrero el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) liberó un fallo donde dejó fuera de carrera a Claudio Castro para la reelección a la alcaldía de Renca. El motivo para esto sería que no cumplió con los plazos legales para la inscripción de candidatos independientes.

La medida fue decidida por 3 votos contra 2 y de forma bastante polémica. Ya que la ley establece que “Los candidatos independientes a (…) alcalde y concejal no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro del lapso comprendido entre el 26 de octubre de 2019 hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas”. Y Castro renunció a la Democracia Cristiana el mismo día que señala el plazo.

Este requisito fue instaurado por el Congreso en marzo de 2020, cinco meses después de la renuncia de Castro. Quien, además, al momento de inscribirse como candidato en enero de 2021 ya llevaba un año y dos meses como independiente. Todo esto, en una situación que dejaría a Renca con un candidato único a la alcaldía, el militante del Partido Regionalista Independiente (PRI), César Monsalve.

Castro denuncia aprovechamiento

El partido de derecha ha sido protagonista en este fallo. Puesto que el rechazo inicial a la candidatura en enero iba a ser revocado. Sin embargo, debido a una apelación del PRI, el Tricel debió fallar en contra de Castro.

Al respecto, por la mañana el actual alcalde criticó a los oficialistas. “El PRI logra su objetivo de imponerle a Renca un alcalde designado y sin elección. Esto es inaceptable. (…) Ha buscado por todos los medios eliminar la competencia electoral en nuestra comuna”, aseguró.

Asimismo, anunció que presentará una solicitud de modificación del artículo 13 de la ley del Tricel, que permite modificar las resoluciones del organismo. “Son las personas, y no los tribunales, quiénes elijen a sus representantes. Por lo tanto, son ellas las que deben velar por el derechos de los ciudadanos a elegir”. “Agotaremos todas las instancias para garantizar [ese] derecho”, selló.

Total
21
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.