Claudio Castro, alcalde de Renca: “Estoy en esta situación porque el PRI no quiere que los vecinos de Renca decidan”

Claudio Castro Renca

El alcalde de la comuna de Renca, Claudio Castro conversó #LaVozDeLosQueSobran tras el fallo del TRICEL que lo dejó fuera de la carrera por el sillón municipal. “Quienes compiten contra mi candidatura utilizarán los tribunales para bajarla”, comentó.


Esta mañana, Claudio Castro conversó con el panel de nuestro matinal al respecto del problema que ,por el momento, lo tiene fuera de la carrera para la elección a la alcaldía de Renca.

Frente a esto, explicó que “todo tiene que ver con la ley antidíscolos”, ya que esta plantea como “regla general que quienes quieren ser candidatos independientes deben haber sido independientes al menos 9 meses antes de la inscripción de las candidaturas”. Ante esto se estableció como fecha tope para salir de los partidos el 27 de octubre del 2020.

Sin embargo, desde el Congreso, y debido a la pandemia, se aplazaron las elecciones, provocando que se estableciera el día 25 de octubre como fecha límite para salir de las organizaciones políticas, generándose el problema que hoy a él y a otros candidatos los tienen fuera de las elecciones del próximo 11 de abril.

Soluciones

En base a este inesperado problema, Castro declaró que hay dos salidas. Una es que “el tribunal conozca hechos que no se habían conocido en todo el tiempo que ha debatido sobre esto”, y la segunda que el Congreso se haga cargo de su error.

El edil de Renca puntualizó que “el SERVEL, debido a que eran tantos candidatos, dividió la forma de procesar las candidaturas. Entonces, dijo ‘el consejo directivo va a revisar las candidaturas de los convencionales y gobernadores regionales y en el SERVEL regional la evaluación de las candidaturas de los alcaldes”. Provocando que se produjese una infinidad de maneras de evaluar las candidaturas y no hubo una regla general para todos los postulantes.

Por otro lado, la segunda vía, es que al igual como se hizo al momento de correr las elecciones y establecer el 25 de octubre como fecha límite, el Congreso hiciese una ley rápida que solucionase el problema.

Daño a la democracia

Finalmente, expresó que “aquí se establece un precedente para futuras elecciones (…) ya que, si esto se ratifica más adelante, tenemos algo muy dañino para la democracia”, producto de que un candidato estaría ganando por “secretaría”.

“Es un antecedente que podría marcar una forma distinta de acercarse a las elecciones al futuro, porque estamos diciendo que frente a una situación donde se cumple con todo, quienes compiten contra mi candidatura utilizarán los tribunales para bajarla”.

Cerró expresando que está en esta situación “porque hay un partido político que no quiere que los vecinos de Renca decidan (…) hay una interpretación mañosa del PRI, es evidente que quieren bajarme, pero además ellos dicen algo que es mentira”.

Revive el programa

Total
11
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts