Claudia Sanhueza, Investigadora COES: “Debería ser una institución pública, ojalá autónoma del Estado, la que administre el sistema de seguridad social”

Esta mañana de martes, conversamos en nuestro matinal con la investigadora del COES y directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, Claudia Sanhueza, y el economista András Uthoff, miembro del Consejo Consultivo Previsional, sobre las pensiones en Chile.


Frente a un eventual cuarto retiro de los fondos previsionales de las AFP y el proyecto ya presentado por Pamela Jiles sobre el retiro 100%, en nuestro matinal conversamos con dos expertos sobre el futuro de las pensiones en el país, Claudia Sanhueza y András Uthoff.

Respecto a este retiro del 100%, la investigadora del COES y directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor mencionó que esta es una mala idea, argumentando que “cuando cambió el sistema de pensiones en los ochenta, el Estado asumió la responsabilidad de financiarlas. Se financiaban con las contribuciones sociales que pasaron a ser parte de un fondo de ahorro individual y empezó a gastar cerca del 7% del PIB”.

Por su parte, el economista András Uthoff se refirió al origen de esta idea de que los trabajadores y trabajadoras retiren el 100% de sus fondos por una inminente “nacionalización” de los fondos. “Lo que hay detrás de la propuesta es una campaña del terror. Alessandri lo que hace no es entregarle a los trabajadores, es traspasarlo a una cosa que no se llame seguridad social, a fondos que sean manejados por privados”, apuntó contra los dichos del diputado UDI.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.