Clarisa Hardy: “Las políticas híperfocalizadas lo que hacen es olvidarse que entre los más pobres y los más ricos hay muchas personas que están socialmente desprotegidas”

“La sociedad tiene conciencia de la desigualdad, pero simultáneamente tenemos muy instalado modelos individualistas. Hay una tarea pedagógica para demostrar que ser solidarios no es que uno regale plata, sino que es la manera en que la sociedad se protege completamente”, recalcó la académica esta mañana.


La sicóloga, antropóloga y académica Clarisa Hardy, además presidenta del Instituto Igualdad, conversó con La Voz de los que Sobran esta mañana sobre diversos temas relacionados a desigualdad económica y políticas sociales que han estado en la coyuntura. Comenzó comentando el dato de nuestro anterior invitado, el economista Fernando Carmona, sobre el desproporcionado aumento en la desigualdad entre las familias más acaudaladas y las más vulnerables de nuestro país.

Así es como contó sobre la “anécdota” cuando apareció la cifra en la Casen 2020, que indicaba que el 10% más rico gana 400 veces lo que gana el 10% más pobre, en donde muchos investigadores sociales se contactaron con el Gobierno para saber si había un error en la cifra de la lámina de la investigación, ante la brutal diferencia. Pero no había ningún error. “Efectivamente la pandemia acentuó una desigualdad que es estructural en la sociedad chilena”, puntualizó.

“El debate de los retiros, desde el punto de vista simbólico y de los valores, ha acentuado la idea de que ‘esta plata es mía’, pensando en el sistema de pensiones, y demoliendo la idea de que la seguridad social se basa en componente de solidaridad para que cuando ocurran crisis como esta, no tengas que comerte tus propios ahorros y enfrentar la eventualidad de una vejez pobre”.

Clarisa Hardy

Hardy también explica sobre lo mismo que hay una paradoja en términos de que la sociedad tiene conciencia de desigualdad, pero simultáneamente tenemos muy instalado modelos individualistas frente a la crisis. “Acá hay una tarea pedagógica para demostrar que ser solidarios no es que uno regale plata, sino que es la manera en que la sociedad se protege completamente”, manifestó.

“El sistema de pensiones tiene que ser un sistema que piense a 30-40 años plazos que es la vida laboral activa. Las políticas redistributivas de apoyo a la negociación colectiva (por eso el fortalecimiento de los sindicatos importa tanto) y de cobrar impuestos para poder hacer transferencias directas a quienes más lo necesitan, son un conjunto de medidas para apalear situaciones como las del hoy”.

Clarisa Hardy

Finalmente, Hardy realizó un duro cuestionamiento hacia las posturas que los economistas tanto de derecha como de izquierda se han referido al cuarto retiro y sus implicancias. “No se han aprendido las lecciones”, enfatizó.

“El debate que se dio, justo y necesario, sobre el cuarto retiro, mezcló también la discusión del IFE. La oposición le impuso al Gobierno una negociación para que dejaran de focalizar el IFE (…) porque las políticas híperfocalizadas lo que hacen es olvidarse que entre los más pobres y los más ricos hay una enorme cantidad de personas que están socialmente desprotegidas. En una crisis, todos se van al piso, y ahí se logró convencer que se universalizaran y se protegieran a todos los hogares. Pero volvió en gloria y majestad la economía más ortodoxa y la gran mayoría de los economistas, como si no hubiera ningún aprendizaje, con la excusa del cuarto retiro, dijeron que la universalidad no sirve y que había que volver a focalizar. Es decir, pavimentar de nuevo el camino que nos levó a tener en esta crisis una caída tan brutal para el 90% de la sociedad”

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.