Ciudadanía Inteligente lanza plataforma para comparar la postura de partidos políticos y organizaciones sociales

La ONG Ciudadanía Inteligente, junto a la Fundación Friedrich Ebert (FES), lanzaron el sitio chilemarcapreferencia.cl, donde la ciudadanía podrá conocer y comparar de manera simple y amigable la posición de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales sobre más de 20 temas. Además, las personas podrán interactuar con la web y comparar con qué actor político tiene más afinidad.


Para alimentar el debate que se abre sobre el futuro del país a raíz del plebiscito, la Fundación Ciudadanía Inteligente, con el apoyo de Fundación Friedrich Ebert (FES), lanzaron Chilemarcapreferencia.cl. Una plataforma que pone a disposición de la ciudadanía información comparable y transparente sobre las posiciones de distintos actores, como partidos políticos y organizaciones sociales, en distintas áreas temáticas clave para Chile.

El sitio web busca acercar a la ciudadanía discusiones complejas como son los distintos modelos de salud, pensiones o migración que podría adoptar el país. Para sistematizar las distintas visiones respecto a cada tema, las organizaciones entrevistaron a distintas instituciones y especialistas en cada tema, y luego encuestaron a más de 60 actores políticos sobre sus posturas.

La plataforma, además, permite la interacción de la ciudadanía, donde cada persona tendrá la posibilidad de responder la encuesta, obteniendo automáticamente su propio mapa político virtual y comparar con qué partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil tiene más afinidad.

La coordinadora general de Ciudadanía Inteligente, Auska Ovando, explicó que “independientemente de los resultados del plebiscito, el 25 de octubre comienza una nueva etapa en que Chile empieza a definir en concreto cómo va a ser su modelo de desarrollo y de seguridad social. Porque estos debates le pertenecen a toda la ciudadanía y no sólo a las élites, es que creamos esta plataforma para aterrizar la discusión que se viene”.

Arlette Gay, Directora de Proyectos de la FES, señaló que “la participación ciudadana activa y vinculante es una demanda cada vez más fuerte en Chile, que debiera empezar a traducirse en cambios concretos a nuestra institucionalidad con el proceso constituyente. Esta plataforma es un ejercicio para comenzar a ensayar esa participación y para tomar partido sobre el diseño del futuro de nuestro país.”

Chilemarcapreferencia.cl busca comparar y transparentar las posturas de los principales actores políticos del país y de ese modo poner en manos de la ciudadanía un insumo que informe la toma de decisiones.

Total
41
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.