Cinco momentos en que Canal 13 aportó a darle la razón a Daniel Jadue

Entrevistas al pinochetista Hermógenes Pérez de Arce y al neonazi Sebastián Izquierdo, una vergonzosa acusación de adoctrinamiento del FPMR en un emblemático liceo capitalino, la imputación de un robo a Camilo Catrillanca y la reproducción de antecedentes falsos proporcionados por Carabineros en un emblemático caso del estallido social, forman parte de bochornosos episodios protagonizados por la estación hoy propiedad de Andrónico Luksic que cuestionan el comunicado público emitido tras las declaraciones del candidato del Partido Comunista.


“Si Canal 13 define que va a ser el canal de un candidato particular y dice que va a ser de extrema derecha y que va a representar a los violadores de Derechos Humanos, lo podría hacer, pero eso debiera estar en su definición programática, no plantearnos efectivamente a todos los chilenos que son canales plurales, cuando efectivamente no lo son”, señaló Daniel Jadue, candidato a La Moneda del Partido Comunista (PC), al referirse a la necesidad de una ley de medios durante el debate de las primarias presidenciales del pacto Apruebo Dignidad, realizado el martes y transmitido por CNN Chile y CHV.

Lo señalado por el actual alcalde de Recoleta significó que al día siguiente la aludida estación televisiva emitiera un comunicado público en donde, junto con calificar de “injustificado” lo expuesto por el candidato presidencial, sostuviera que “Canal 13 consagra dentro de su línea editorial el dar cabida a la diversidad en todas sus expresiones, y dar oportunidad a todas las corrientes de opinión, salvo aquellas que promuevan el odio y la violencia”. Junto con ello, aseguraron que son una “institución donde prima el pluralismo, la ética, la independencia, la objetividad, la imparcialidad, el respeto, la responsabilidad social y el rigor”.

Lo ocurrido fue analizado esta mañana por los panelistas del matinal de La voz de los que sobran, cuestionando por ejemplo el economista y cientista político, Hassan Akram, lo afirmado por la estación televisiva propiedad de Andrónico Luksic, básicamente porque esta ha evidenciado realizar su labor comunicacional justamente bajo lógicas opuestas a las que se atribuyeron en su comunicado.

En ese sentido, el panelista apuntó a lo ocurrido el 29 de noviembre de 2020 cuando la conductora del matinal Bienvenidos, Tonka Tomicic, se vio obligada a pedirle al abogado pinochetista Hermógenes Pérez de Arce que se retirara del estudio, luego de que este hiciera lo que lleva décadas haciendo: negar las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar.

“Invitar a Hermógenes Pérez de Arce es algo muy simbólico. Yo como extranjero viviendo acá, estoy muy sorprendido de que lo inviten a él para debates normales, apuntó al respecto Akram, quien comparó lo ocurrido en Canal 13 con la postura de medios de prestigio mundial de su país natal, como la BBC de Inglaterra. “En la BBC sería impensado invitar a una persona del Partido Nacionalista británico, de ese grupo de ultraderecha, para que den sus opiniones acerca del país en general, que es lo que Canal 13 hace con Hermógenes como si fuera un analista más”, enfatizó el cientista político.

Pero el caso de Pérez de Arce no ha sido el único en donde la estación televisiva de Luksic ha mostrado una clara posición ideológica respecto a complejos hechos ocurridos en diversos escenarios políticos y sociales, como el conflicto del Estado con el pueblo mapuche, las manifestaciones durante el estallido social, el resurgimiento de grupos neofascistas o la supuesta intervención de grupos subversivos en recintos escolares.

Acá realizamos un repaso de algunas de esas cuestionadas coberturas informativas realizadas por Canal 13.

“ADOCTRINAMIENTO” ESCOLAR DEL FPMR: “DAÑO AL PERIODISMO NACIONAL”

El domingo 21 de octubre de 2018 Canal 13 exhibió un reportaje presentado como una “investigación” por el conductor del noticiario central, Ramón Ulloa, en el que se acusó un “adoctrinamiento” hacia las alumnas del Liceo 1 Javiera Carrea de Santiago por parte de integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). En él se exhibieron una serie de imágenes de estudiantes personificando a integrantes de la agrupación subversiva, las que finalmente resultaron ser parte de una actividad escolar realizada hasta con la autorización de la Dirección del establecimiento educacional.

El hecho significó no solo un repudio de parte de la comunidad del Liceo 1, sino que también una investigación y un contundente fallo del Tribunal de Ética y Disciplina (TRED) del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, el que entre sus conclusiones estableció que “el reportaje de Canal 13 acerca de un posible adoctrinamiento de las estudiantes del Liceo 1 representa un menoscabo profesional para los colegas que lo realizaron y supervisaron, y atenta contra el prestigio del medio de comunicación que lo emitió; pero también constituye un daño al periodismo nacional”. 

El TRED agregó que “la ciudadanía pudo presenciar un reportaje de conclusiones alarmantes, avalado por el Gobierno, y que al día siguiente se desmoronó por la fragilidad de sus principales argumentos, las fotografías presentadas dos veces en la nota”. Además, se destacó que “el trabajo periodístico adolecía de evidente falta de verificación y pluralidad de las fuentes”.

Fotografía mostrada como “prueba” por Canal 13

Junto con ello, el Tribunal consideró que se cometieron “infracciones graves” a una serie de artículos del Código de Ética del Colegio de Periodistas, por lo que se impuso una “censura pública” al periodista Juan Bustamante Vila, considerando que de los tres acusados de ser los responsables de la nota solo él estaba colegiado. Sin embargo, en el fallo se sostuvo que dicho dictamen debía hacerse extensivo también al comunicador Alfonso Concha, co-autor del reportaje, y a Enrique Mujica, editor de Prensa de Canal 13, “si la tuición ética abarcara a todos los profesionales de la disciplina y no solamente los adscritos a nuestra entidad”.

CAMILO CATRILLANCA, UN “LADRÓN”

El 14 de noviembre de 2018 fue asesinado en Temucuicui el comunero Camilo Catrillanca. Recibió un disparo en la cabeza por parte de un integrante del GOPE de Carabineros. El gobierno de Sebastián Piñera vinculó rápidamente el crimen con un supuesto robo a unas profesoras del sector, en el que según informaron habría participado el joven mapuche.

El antecedente resultó ser falso. Jamás Catrillanca fue parte del hecho acusado y hasta hoy no ha sido completamente aclarado ese supuesto robo.

Sin embargo, al informar sobre el hecho, los conductores del noticiario de Canal 13, Constanza Santa María y Ramón Ulloa, aseguraron que el comunero mapuche había muerto “en un enfrentamiento con Carabineros tras ser sorprendido junto a un grupo de personas robando tres vehículos”, como se puede constatar en el video que compartimos a continuación.

UN LÍDER NEONAZI EN CANAL 13

El 10 de marzo de 2020 Canal 13 llevó hasta sus estudios a Sebastián Izquierdo, líder del grupo neonazi Capitalismo Revolucionario y protagonista de las repudiadas marchas de la opción del “Rechazo” en el plebiscito por una nueva Constitución, donde se registraron violentas agresiones hacia quienes no participaban de las manifestaciones realizadas en el barrio alto.

Quien lo entrevistó fue el periodista Alfonso Concha, el mismo comunicador que participó del mencionado “reportaje” en contra del Liceo 1 donde se acusó un “adoctrinamiento” del FPMR hacia sus alumnas.

Izquierdo -brazo derecho del líder del grupo neonazi “La Vanguardia” Roberto Belmar y que aparece en registros audiovisuales señalando que “hay que matarlos a todos”, aludiendo a quienes protestaban durante el estallido social- está imputado por la Justicia por el delito de lesiones graves contra una mujer agredida con bates y bastones retráctiles durante una manifestación del “Rechazo” llevada a cabo en marzo de 2020.

Alfonso Concha junto a Sebastián Izquierdo

EL CASO UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA Y LA INFORMACIÓN FALSA DE CARABINEROS

El 9 de noviembre de 2019, un día después del incendio en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia en Santiago, Canal 13 informó de la detención de 5 personas por el siniestro y supuesto saqueo al interior de la casa de estudios. “El fuego habría comenzado en la parte posterior (…) en la parte de abajo, y de ahí habría subido al segundo y al tercer piso”, informó entonces la periodista Constanza Santa María, sin mencionar la fuente de este importante antecedente que entregaba a la opinión pública tan solo horas después de ocurrido el hecho, y que durante el posterior juicio del caso sería descartado, debido a que en estricto rigor el incendio no tuvo un solo foco, sino que tres.

Junto con ello, Canal 13 exhibió durante esa misma transmisión y en forma “EXCLUSIVA” un video que según señaló entonces Santa María, había sido “incautado por Carabineros en la mochila de uno de los detenidos”. Algo que refrendó su compañero de noticiario Ramón Ulloa, quien repitió que dicha evidencia había sido hallada “en un teléfono que fue incautado por la policía desde la mochila de uno de los sujetos que fue detenido”.

Lo expresado por ambos comunicadores resultó finalmente ser falso. El video exhibido -en donde según Carabineros y el Ministerio Público aparece el único condenado en este caso, Alejandro Carvajal- en realidad fue grabado por el cabo segundo y miembro de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, Luis Alarcón Cáceres, como se vería obligada a reconocer durante el juicio la propia institución.

Total
579
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.