Cinco libros para aproximarse al conflicto mapuche y el Estado chileno

En Cultura B, seleccionamos cinco títulos que dotan al debate sobre el conflicto mapuche, insumos técnicos y reflexivos, en un momento histórico que llama a evitar postulados mezquinos y reconocer de manera democrática la voz de todas y todos quienes componen la sociedad.
mapuche

En Cultura B, seleccionamos cinco títulos que dotan al debate sobre el conflicto mapuche, insumos técnicos y reflexivos, en un momento histórico que llama a evitar postulados mezquinos y reconocer de manera democrática la voz de todas y todos quienes componen la sociedad.


“No es solo racismo, no es solo clase”. Tras los hechos ocurridos durante el primer fin de semana luego de la visita a la Araucanía del recientemente asumido ministro del interior Víctor Pérez, las redes sociales y los paneles televisivos se vieron inundados de análisis, posiciones y opiniones que fueron desde eslóganes reduccionistas, manifiestos de soberana ignorancia y panfletos simplistas que buscaban beneficios políticos cortoplacistas, más que una solución al conflicto.

Lo cierto es que, entre acusaciones atrincheradas y lecturas miopes, asomaron quienes, motivados por un rechazo a cualquier tipo de manifestación de racismo, abogaron por una interpretación de larga data, que pusiera sobre la mesa las complejas dimensiones del conflicto, que van desde la compresión histórica de las hostilidades a la invitación de sumar a la mesa elementos culturales y de cosmovisión de la cultura mapuche, entre otros puntos de vista.

En Cultura B, seleccionamos cinco títulos que dotan al debate de insumos técnicos y reflexivos, en un momento histórico que llama a evitar postulados mezquinos y reconocer de manera democrática la voz de todas y todos quienes componen la sociedad. Sabemos que hay muchos más y nos costó hacer la selección, pero adscribimos a la idea de que la única manera de abordar los lamentables hechos ocurridos en la novena región, es también asumiendo la labor de acercarse no solo a la lectura política de los hechos, sino también a la histórica, cultural y ancestral del pueblo mapuche. Esperamos que este artículo sirva de puerta de entrada.

Historia Secreta Mapuche
Pedro Cayuqueo

A través de doce episodios de la historia mapuche que van desde la conquista española hasta inicios del siglo XX, el periodista Pedro Cayuqueo reconstruye episodios que tienen en común la relación de los mapuches con la civilización occidental, llámese Imperio Español o Estado chileno decimonónico (cuyas dirigencias se reconocían a sí mismas como parte de occidente). La construcción del imaginario araucano en tiempos coloniales, las incursiones y asentamientos de europeos como el alemán Paul Treutler y el francés Oréile Antoine (el curioso Rey de la Araucanía), el caudillismo terrateniente de José Bunster y el reconocimiento de olvidados héroes y personajes de la historia mapuche como Calfucurá y el sabio Mañilwenu. El éxito del libro dio como resultado un segundo volumen. Cayuqueo también ha escrito los libros de crónicas Porfiada y rebelde es la memoria, Solo por ser indios y Esa ruca llamada Chile.

mapuche

Historia del pueblo mapuche. Siglos XIX y XX
José Bengoa

Heredero de una tradición historiográfica robusta en el siglo XX, en nombres como Osvaldo Silva y Álvaro Jara, José Bengoa desarrolló su trabajo tempranamente con especial atención a los procesos sociales del mundo agrario e indígena chileno. Historia del pueblo mapuche es una obra semillera y lectura obligatoria para generaciones de historiadores desde su lanzamiento en 1985. Generoso en fuentes y documentación, el libro reconstruye la organización política y militar mapuche y el proceso mediante el cual el Estado chileno consagra su ocupación en el territorio. Por su aporte a la reflexión histórica, algunos capítulos del libro están disponible para acceso universal en la página de Memoriachilena.gob.cl. Otros libros del antropólogo e historiador son Historia de un conflicto. El Estado y los mapuches durante el siglo XX, Conquista y barbarie, Historia de los antiguos mapuches del sur y El Tratado de Quilín.

mapuche

Malón. La rebelión del movimiento mapuche. 1990-2013
Fernando Pairicán Padilla

Consciente de que el conflicto en la Araucanía tiene orígenes históricos de larga data, el historiador ofrece una lectura sintética a la rebelión mapuche a partir del retorno a la democracia, concentrando su análisis a partir de la conformación del Consejo de Todas las Tierras o Aukiñ Wallmapu Ngulam en 1991 y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en 1998, hasta el primer gobierno de Sebastián Piñera. La conformación del ideal de autodeterminación y las motivaciones políticas y económicas de los gobiernos de posdictadura constituyen la columna vertebral del relato, historiando las acciones de rebelión y los truncados intentos de paz. Otro libro del autor es La Biografía de Matías Catrileo.

mapuche

Walinto. Poesía
Graciela Huinao

Impedida de aprender su lengua materna por temor a la discriminación, su familia no le enseñó el mapudungún, sin embargo, Huinao estaba convencida de que su primer libro debía ser en su lengua madre, por lo que hizo de aprender el idioma una tarea fundamental. Traducido en español e inglés, Walinto es uno de los libros más importantes de poesía y lírica mapuche y una bella puerta de entrada a la cosmovisión femenina, a partir de situaciones triviales y cotidianas, sencillas y comunes, enriquecidas aun más por las palabras de Huinao.

“Sus ruka porfiadas al tiempo / se levantan en resistencia día a día / Allí engendraron mis ancestros / para que la historia continúe”, recita uno de los versos del poema que da nombre al libro. El año 2014 fue la primera mujer indígena en formar parte de la Academia Chilena de la Lengua y es junto a Elicura Chihuailaf, una de las plumas más destacadas de su generación. 

mapuche

Javiera descubre Wallmapu. El mundo mapuche para niños
Nadia Vásquez

Un abordaje democrático e inclusivo sobre cualquier asunto público, es uno que hace parte a las niñas y niños del proceso de reconocimiento y reflexión. La historia de cómo Nadia Vásquez llegó a escribir Javiera descubre Wallmapu es tan apasionante como el texto en sí. Por iniciativa y motivación personal –y sin propósitos profesionales–, la escritora decidió investigar el mundo mapuche, compartiendo en las comunidades y aprendiendo de machis y lonkos. La experiencia fue tan fuerte en su vida, que se sintió en la necesidad de que niños y niñas (como su hija de cinco años para entonces) pudiesen conocer la cosmovisión y cultura ancestral del pueblo. Así cuenta el relato de los orígenes del mundo con bellas ilustraciones, en un lenguaje sencillo para la edad escolar. El prólogo estuvo a cargo del periodista Pedro Cayuqueo.

mapuche
Total
129
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts