Científicos enojados por discurso de Piñera: “Todavía nos están escondiendo datos como si fuera un secreto de Estado”

Científicos enojados por discurso de Piñera: “Todavía nos están escondiendo datos como si fuera un secreto de Estado”

En la cuenta pública el presidente puso una foto donde el ministro Paris estaba conversando con algunos expertos y expertas en salud y ellos salieron inmediatamente a criticar la decisión. “Claramente intentan utilizarnos”, señalaron Michel De L’Herbe, Gonzalo Bacigalupe y Muriel Ramírez a La Voz De Los Que Sobran.


“Nos sorprendió, porque el nunca respondió a nuestra carta y tampoco nunca respondió al requerimiento del congreso de responder a nuestra carta”, enfatizó el investigador y profesor de la Universidad de Massachusetts, Gonzalo Bacigalupe.

“La reunión en donde se toma la fotografía, es una reunión con el ministro Paris a quien le entregamos antecedentes para poder expresar nuestro deseo de que se cambiara la estrategia, de una estrategia de inmunidad de rebaño a una de cadena de contagio con medidas sociales y un buen plan social”, aclaró el experto en gestión de emergencias Michel De L’Herbe


La poca transparencia de Paris


“Claramente no hay transparencia por parte del doctor Paris, ellos han reconocido que los datos que ocupan para tomar decisiones no están necesariamente siendo compartidos a la ciudadanía, todavía hay ciertos datos respecto a la pandemia que se tratan como secreto de Estado, como si estuviéramos en guerra”, enfatizó Bacigalupe

La epidemióloga Muriel Ramírez expresó su preocupación sobre la desagregación de los datos, “no están desagregados por comunas, o sea, yo en este momento estoy en La Serena y no tengo ni idea cuantos casos activos puede haber en la calle, cual es el riesgo que si yo salgo a la calle y encontrarme con otra persona que esté contagiada”, comentó preocupada.

Michel De L’Herbe criticó el foco de las vocerías del gobierno, “hay un foco en entregar números, en lo cual obviamente eso complica la compresión de lo que está ocurriendo, pero además genera un elemento muy complejo: Los seres humanos somos más que números y comunicacionalmente esta pandemia se ha transformado en un elemento donde el centro de las cosas de materia comunicacional ha primado lo numérico».

Además, Michel De L’Herbe cuestionó que el eje sea en los contagios y en la cantidad de exámenes, en vez de los resultados “no se informa que Chile está dentro de los 10 países con mayor cantidad de fallecidos o de personas fallecidas por millón de habitantes en el mundo”.

“Lo más importante es que el resultado de una estrategia se mide por el impacto en las personas, y el primero tiene que ver con la vida de las personas, y un indicador entonces, son los fallecidos, otro es cómo se ha administrado el proceso, para que el daño y la protección de las personas ha sido afectado”, agregó

Además De L’Herbe criticó la complacencia y el exitismo del gobierno al informar la pandemia. “El presidente señala que la promesa del gobierno se ha cumplido, porque señala en definitiva, que a nadie le ha faltado un respirador, pero nuevamente, no se informa que la verdad esa es una herramienta, pero el fin es la protección de la salud de la personas, estamos con unos indicadores desastrosos”.

“Esta estrategia nos ha llevado a tener una suspensión de la pandemia que ha incrementado el daño social, el daño emocional y el daño económico si uno lo compara con países que han tomado una estrategia social que buscara el corte de la cadena de contagio”, cerró De L’Herbe.


Las debilidades del plan «paso a paso»


Los tres expertos coinciden en que el plan tiene muchos defectos, “no se ha hecho efectivo ninguna estrategia para cortar el contagio, ha sido totalmente hospitalocéntrico, sin prevención, los recursos a la atención primaria no han llegado o han llegado tarde y tampoco ha existido incorporación y participación de las comunidades, territorios, para que la estrategia de cortar el contagio sea efectiva”, comentó Muriel Ramírez.

Los científicos y científicas plantean una estrategia de trazabilidad para cortar la cadena de contagio, en vez de la estrategia de inmunidad de rebaño que ha sido un desastre.“Tenemos más de 13 mil personas que han perdido la vida, 13 mil familias que ya no tienen a sus familiares con ellas, es un desastre”, enfatizó Ramírez.

Te puede interesar: Caos en los equipos de trazabilidad: Trabajadores denuncian despidos injustificados y no pago de sueldos

“No hay un compromiso real para cortar la cadena de contagio” ,comentó Gonzalo Bacigalupe, quién además señaló que “la estrategia de que las personas se contagien progresivamente continúa y eso no parece haber cambiado, lo dijo el ministro, que no la iban a cambiar”.

Michel De L´Herbe ve con preocupación que este plan no sigue las indicaciones de la OMS. “Da la sensación de que es un hecho comunicacional para decir «tenemos un plan», pero en realidad no es un plan que cuente con las condiciones y las características que uno pudiera analizar que es un aporte”, comentó

Para De L’Herbe, un plan de estas características, “tiene que responder con claridad el cuándo, tiene que responder con claridad el qué se hace y el cómo se hace, de hecho la evidencia demuestra el nivel de confusión que hay dentro de la comunidad es altísimo.»

Según De L’Herbe, de acuerdo a la OMS, este plan debe contemplar un tiempo de participación, de construcción con la comunidad a nivel local, peor además requiere ser debidamente socializado, informado, se debe tener un tiempo en el cual la comunidad es capaz de adaptarse a medidas que van a ser implementadas en el momento indicado. Tema que contrasta con el hecho de apertura de las regiones de Los Ríos y Aysén antes de la publicación del plan.


Las dificultades para hacer ciencia en Chile


Bacigalupe ve con preocupación la entrega de los recursos COVID, “en este momento pareciera ser que se están fortaleciendo algunos laboratorios de algunas universidades privadas. El científico señala que ellos tienen, “serias dudas de que manera se planificó esa nueva entrega de recursos”.

Además Bacigalupe señaló que, “al mismo tiempo se disminuyó drásticamente el presupuesto en Ciencia, entonces en cierta medida se generaron algunos recursos pero obviamente no están en relación con las necesidades que existen”.

Por otro lado, Michel De L’Herbe criticó que se invirtiera poco en ciencia, “eso es algo que además esta pandemia ha sido evidente, en términos de por ejemplo, de la capacidad de generar inteligencia para el manejo de la pandemia, y esa inteligencia es parte importante, se construye desde la ciencia, desde la información que provee la ciencia “

Finalmente, Muriel Ramírez señaló que es extremadamente difícil hacer investigación en universidades regionales, como la Universidad Católica del Norte donde ella es académica.

“Es muy difícil competir bajo esa lógica con la Universidad de Chile, con la Universidad Católica que tienen todos los recursos, el desarrollo y etc, que no tenemos las otras universidades en regiones y que tampoco se considera realizar, por ejemplo, centros de investigación regionales con foco en lo que las regiones requieren«, comentó Ramírez.


Declaración de los científicos contra la foto


El grupo de los 40 de la carta -donde están Michel De L’Herbe, Gonzalo Bacigalupe y Muriel Ramírez- en conjunto con diversos actores de la comunidad científica , firmaron una carta rechazando el uso de dicha fotografía en el discurso del presidente.

”En la preparación del plan (Paso a paso) hemos escuchado a las voces de la ciencia”, dijo el Presidente Sebastián Piñera en su reciente Cuenta Pública, mientras aparecía a su costado, una fotografía descontextualizada de una reunión sostenida por varios integrantes de esta comunidad divulgadora de información basada en la evidencia científica. Los y las integrantes del grupo “40 de la carta” declaramos firmemente que no compartimos la estrategia, ni la implementación del plan “Paso a Paso”.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *