Chile Vamos es la lista que más elige opción “abstención” en Convención y Harboe lidera la “no votación”

Felipe Harboe. Foto: Radio Duna


En la otra vereda, en las 100 votaciones que se han realizado hasta hoy en la instancia constituyente, en un 87,7% de las ocasiones los convencionales sí han manifestado una preferencia a favor o en contra de alguna materia, según detalla la Plataforma Contexto de la UDP.


La Plataforma Contexto de la Universidad Diego Portales (UDP), instancia que reúne a distintas organizaciones que buscan promover una participación activa e informada de la ciudadanía en el proceso constituyente, ha difundido este martes un informe titulado Quiénes no votan y se abstienen en la Convención.

Como su nombre lo indica, en el documento se detalla el comportamiento de los constituyentes en las 100 votaciones en las que se cuenta con un registro individualizado, y que han tenido lugar desde el 4 de julio pasado cuando se inauguró la instancia que redactará la nueva carta magna. Entre estas aparecen la elección de la Mesa Directiva y su ampliación, la declaración sobre los presos de la revuelta, la aplicación del PCR a convencionales, y varias otras para definir la estructura y funcionamiento de comisiones.

En términos generales, el informe señala que en las 100 votaciones analizadas “un 87,7% de las ocasiones se ha manifestado una preferencia a favor o en contra de alguna materia analizada, lo que refleja que una gran mayoría de los y las convencionales están haciendo explícitas sus preferencias a favor o en contra”.

En la otra vereda, se apunta que se ha contabilizado “un total de 1.293 abstenciones”, siendo la lista de Chile Vamos la que lidera esa opción, seguida por la Lista del Apruebo, Independientes No Neutrales (INN) y Apruebo Dignidad.

Es importante explicar que se considera abstención cuando un representante decide explicitar que no está ni a favor ni en contra de una decisión. Por lo tanto, se deja registro de la voluntad de esa persona de abstenerse.

Desde otro análisis, cuando en el estudio se observa la tasa por convencional de cada lista, aparece que son los INN quienes proporcionalmente a sus representantes han utilizado más ese recurso, seguidos de Chile Vamos. Por otra parte, se apunta que en el caso de la Lista del Apruebo, el convencional Agustín Squella es quien concentra el mayor uso de este recurso.

En ese sentido, Plataforma Contexto destaca igualmente que “un alto número de convencionales (139 de 155, es decir 89,7%) ha utilizado esta opción al menos una vez en estas primeras votaciones”, lo que a juicio de los investigadores “muestra que es una práctica muy común y aceptada por casi la totalidad de los y las convencionales para posicionarse frente a algún tema”. Solo 16 de ellos no han utilizado esta opción.

NO VOTAN

Además de la abstención, en las decisiones que se han tomado en la Convención Constitucional (CC) existe también la opción de “no votar”, donde la persona no señala una preferencia o porque no asistió a la sesión o porque al momento de la votación no quiso registrar ninguna.

Al respecto, el informe señala que en 631 oportunidades alguno de los convencionales no votó, lo que representa un promedio de 6,3 ausencias por votación. Desde otra perspectiva, de los 155 constituyentes, 98 de ellos/as al menos en una oportunidad no registraron su voto (63,2%), mientras que 57 sí lo han hecho en cada una de las ocasiones (36,8%).

El PPD y miembro de la Lista del Apruebo, Felipe Harboe, es quien figura con más veces en las que no votó, llegando a contabilizar 81 dentro de las votaciones que se han realizado.

Una situación que la Plataforma Contexto considera como “más problemática que la abstención”, planteando dentro de sus recomendaciones la posibilidad de que en el reglamento de la Convención se analice que quienes en forma reiterada y persistente no votan puedan ser objeto de algún tipo de multa o sanción, así como también respecto de quienes no asisten de manera habitual a las sesiones de la CC.

Por otra parte, se aconseja que “con el objetivo de brindar transparencia y permitir una mejor rendición de cuentas, la Convención debiese (a) establecer un procedimiento de registro de asistencia a las sesiones, (b) establecer un registro de quienes no votan en la página web, (c) establecer un mecanismo de registro de votaciones más amistoso que sea descargable (Excel) y que permita la agregación y análisis de datos”.

A continuación puedes descargar el informe completo de la Plataforma Contexto.

Total
159
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.