“Chile ha recuperado su normalidad”: El documento de Allamand enviado a los embajadores ad portas del 18-O y el plebiscito

Según el gobierno, en el documento de diez páginas, se pretende “alinear” el discurso de Chile en el extranjero, con el objetivo de mejorar la imagen país. “Tal estallido mezcló dos elementos: Inusitada y desconocida violencia, cuya más clara expresión fue la destrucción de varias estaciones y carros del Metro en Santiago y manifestaciones de protesta pacíficas, que en algunos casos fueron multitudinarias”, plantea la minuta.

Cerca del 18 de octubre y el plebiscito por una nueva constitución, el canciller Andrés Allamand envió un documento a distintas embajadas para calmar las aguas en el extranjero, en el se destaca, que a pesar del estallido social, Chile ha progresado y crecido mucho, reduciendo los niveles de desigualdad y pobreza.

“Hace un año, en octubre de 2019, Chile vivió un estallido social. Tal estallido mezcló dos elementos: Inusitada y desconocida violencia, cuya más clara expresión fue la destrucción de varias estaciones y carros del Metro en Santiago y manifestaciones de protesta pacíficas, que en algunos casos fueron multitudinarias”, señala parte del documento.

En el texto se destaca además que “a un año del estallido, Chile ha recuperado su normalidad -aunque deberá seguir trabajando para controlar, con estricto apego a la ley, a grupos violentistas- y se apresta a enfrentar sus próximos desafíos”. Dentro de esos, menciona que se debe “avanzar hacia una democracia más fuerte, caracterizada por una alta participación ciudadana y el respeto a sus instituciones. Promover una sociedad más integrada, con plena incorporación de sus sectores más vulnerables y pueblos originarios. Impulsar una economía más inclusiva, con menores desigualdades y mayor equidad en las oportunidades”.

A su vez, Allamand reconoce que, “el factor de mayor complejidad en el actual escenario es el resurgimiento de la violencia a partir de grupos organizados que perpetran acciones terroristas -como ocurre en el sur del país- y de la acción de grupos cuyo propósito es afectar el normal funcionamiento de actividades nacionales. El propósito aparente de tales grupos es intentar alterar el itinerario democrático que el país se ha fijado y su control es hoy un factor clave para la normalidad del mismo”, concluye.

Revisa el documento entero

El Camino Democrático e Ins… by Carlos Francisco Reyes Piérola

Total
133
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts