Chile entre los países con mayor tasa de contagios en el mundo: Deis informa casi 9 mil muertes por COVID-19

Un total de 8.935 muertes son las que ha informado el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Con esta información Chile se consolida como uno de los siete países donde hay más muertos en el mundo, además la Unión Europea ya prohibió el viaje de chilenos a la eurozona por el nivel de contagio. Por otro lado, hay proyecciones que esperan más de 22.000 decesos producto de la pandemia en el país.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud Rafael Araos informó que hay 8.935 muertes, de las cuales hay 6.089 muertes confirmadas y 2.846 sin confirmación sin examen PCR.

El gran número de contagios y fallecidos ha llevado a la Unión Europea a prohibirle el ingreso a los chilenos cuando abra sus fronteras el 1 de julio. Chile es el séptimo país con mayor tasa de contagios en el mundo de acuerdo con el centro de monitoreo Covid-19 de la Universidad de Johns Hopkins, siendo superado solo por Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Reino Unido y Perú.

Ante esto, el Jefe de Epidemiología del DEIS, Rafael Araos comentó que “efectivamente tenemos un número importante de muertes debido a Covid. Es algo que se repite en gran parte del mundo, es parte del impacto que genera la pandemia y les puedo decir que estamos trabajando para tener un número lo más cercano a lo que en realidad está pasando”.

“Eso nos va a permitir, por un lado, tomar mejores medidas y, por otro lado, entender realmente la magnitud que tiene, y eso también va a ayudar a tomarle el peso al impacto que tiene en mortalidad, como un refuerzo positivo para que las personas sigan cuidándose”, comentó Araos.

Por otro lado, Youyang Gu, creador de la plataforma “Covid19-Projections” del MIT señaló a La Tercera que podrían haber un total de 22.173 decesos para Chile a comienzos de octubre. Además, estima que puede haber hasta 1,2 millones de contagios verdaderos.

Todo esto mientras que la oposición de la DC hasta el FA está recopilando antecedentes y sostener conversaciones para armar una acusación constitucional contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich. Ante esto, el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, comentó a La Tercera que La urgencia hoy está efectivamente en colaborar y proponer caminos distintos a los que ha tomado el gobierno para salir de la crisis, pero esto sigue avanzando y creo que bien al filo de los tres meses se terminará presentando una acusación”.

Total
13
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.