Connect with us

Cultura B

Chancho en Piedra llenó sala SCD en ensayo clínico: “Confiar en la ciencia es fundamental”

Publicado

on

“Ojalá que resulte, que sea un precedente para que el Gobierno la corte, porque nuestro Presidente usa todos los medios posibles para mantenerse aferrado a alguna cosa”, dice C-Funk


A las 8 de la mañana del jueves conduzco hacia el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, rumbo a la toma del PCR “de entrada”, requisito para participar del voluntariado que convoca a una banda nacional, sus seguidores y a la ciencia, en un estudio que busca la reinserción de los eventos públicos masivos en nuestro país. El Viernes 3 de septiembre los asistentes deberán realizarse el PCR “de salida”. Los resultados arrojados serán clave para determinar el curso de los siguientes ensayos.

Es la hora de despabilar

Confieso que voy un tanto nerviosa, no me he hecho el examen antes, pero confío en las palabras que Lalo Ibeas -vocalista de la banda- dijo en la reunión virtual un día antes del evento: “No es tan terrible, se siente como una gran gana de estornudar”. 

Allá voy entonces, cruzando Santiago de punta a punta, para escribir sobre un concierto después de 17 meses, con la adrenalina en el cuerpo en dirección a Av La Paz número 1000. Cuando llego al recinto veo a Toño Corvalán, batería de CHEP (Chancho En Piedra) que va de salida. Me reconoce y se acerca a mi auto, le pregunto “¿duele?”. A Toño lo conozco hace años por el oficio y la música, hemos compartido un montón de veces, es cercano para mí. 

Advertisement

Después de estacionarme avanzo y desde lejos diviso a la gente que se hará el PCR, hay prensa, está Lalo Ibeas, también Rodrigo Osorio conocido como “Don Rorro”, vocalista de Sinergia y que hoy también es el flamante presidente de la SCD. Tan pronto me acerco, especialistas me indican que debo llenar un formulario y pasar a una sala para que me llamen. Así lo hago y en segundos escucho mi nombre. Invoco las palabras de Lalo mientras el hisopo me toca el cerebro, pero aún no termino de pensarlo y ya está. Voy caminando hacia la salida y nos esperan medialunas, más té o café. 

Aprovecho que estoy ahí para preguntar a los involucrados por sus espectativas. El primero en conversar conmigo es Lalo Ibeas: “Nos sentimos orgullosos, más que de los Chancho, de la gente de la Universidad de Chile, ellos están gastando tiempo y recursos en hacer estos estudios para la música. Estamos felices de que nos hayan propuesto, pero nos pasaríamos de barsas de decir que esto es gracias a nosotros. Además, nuestros seguidores han respondido super bien, tenían que estar aquí a las 8:00, y a las 7:10 la fila estaba casi lista. Hay que darles las gracias por el compromiso y la buena onda, por ser responsables, estamos felices de las personas que nos siguen, de lo aperrados que son”.

Lalo lleva una polera de la película “El extraño Mundo de Jack”,  parka negra,  un gorro ruso “ushanka”, mascarilla estampada, lentes ópticos y puedo notar en sus ojos que está feliz. Se nota en su mirada, en su tono de voz y en la disposición para conversar sobre lo que ya comenzamos a vivir:  una experiencia científica e histórica llena de esperanza, que podría terminar convertida en una realidad concreta y sonante para reactivar los eventos con público en el país. 

¿Por qué CHEP? 

“Nuestro público es super trazable, se conocen. Con la mayoría de los chiquillos nos vemos, nos saludamos, así que en cualquier caso, van a saber quién estaba atrás o al lado suyo.  Más allá del resultado del show, lo que todos esperamos es que funcione, que no hayan contagiados, para que se hagan protocolos y vuelva la música en vivo como la conocíamos… este es el primer paso”.

Advertisement

Lalo da en el clavo con sus declaraciones, y es que por cierto, esta vez lo importante no es la música, si no el ejercicio de la experiencia en vivo, con público, con medidas sanitarias, con el compromiso de todes los presentes, aunque sin perder el espíritu de los shows. “La gente podrá cantar pero con mascarillas. Será raro no ver bocas, pero al menos veremos ojos, sentir un feedback, algo que en un streaming no se siente, terminas un tema y no hay ni una mosca”, dice. 

Un poco más allá está el doctor Alejandro Afani,  inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y quien encabeza al equipo de la Universidad que colabora en el apoyo científico del proyecto: “Esta es una iniciativa que parte de la SCD ante la imperiosa necesidad de reincorporar al mundo artístico a toda la actividad, son un segmento muy golpeado con la pandemia. Hemos trabajando junto con la SCD y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, para diseñar un proyecto que sea viable, dadas las condiciones actuales de la pandemia, con el alto porcentaje de vacunación, que permita de manera responsable, rigurosa y siguiendo protocolos, poder integrar la actividad artística de nuevo. Este ensayo es el primero de tres, los resultados nos permitirán avanzar a un segundo y a un tercer evento”.

Afani explica de manera clara lo que ocurre y se maneja a la perfección con las preguntas, micrófonos y cámaras. Se ve que tiene un gran interés por los asuntos culturales y es esperanzador imaginar que en algún futuro las autoridades sean integrales. Nada mal nos haría tener un(a) ministr@ de salud con visión cultural.  

 “Creemos que están dadas las condiciones, que estamos haciendo un proyecto seguro y responsable, con el objetivo de tener después una reunión con la SCD, el Hospital Clínico, el Ministerio de Salud para analizar los resultados y solicitar una autorización oficial para realizar este tipo de eventos de manera masiva en nuestro país y crear un modelo que incluso sirva a los otros países de la región”. 

A su lado, Rodrigo Osorio, escucha atento y responde desde el cargo que preside “Como SCD siempre vamos a estar en defensa de los músicos, de sus derechos; para nosotros la inacción no es opción, ha sido demasiado dura la crisis  para los músicos. Tienen que haber soluciones para nuestro sector, estamos muy agradecidos que la Universidad de Chile se haya sumado y haya entendido que la música y el arte nos hace bien a todos, creemos que esto va a beneficiar a los músicos y a todos los que trabajan en el arte y el espectáculo en Chile y el extranjero. Este voluntariado es una experiencia pionera que se recordará”.

Advertisement

Mientras conversamos en la sala de toma del examen, entran y salen enfermeras y más voluntarios se someten al PCR. Pero la persona detrás del músico y director también se manifiesta:  “Me siento ansioso y esperanzado, estamos emocionados. Tuve la suerte de tocar con Sinergia por primera vez en 16 meses, hace unos días en La Calera, fue emocionante. Nada reemplaza la presencialidad, mirar a la gente, ver cómo reaccionan con tu música. Queremos volver, pero también queremos evitar contagios, confiar en la ciencia es fundamental”.

Voy y vuelvo 

Un cuarto para las siete de la tarde, a las afueras de la sala SCD de Plaza Egaña, se enfilan los voluntarios que dieron negativo en el examen PCR tomado en la mañana. Muchos de ellos cargan sus respectivos “Chancho Juanito”, ícono y objeto identificador de la “Familia Marrana” (seguidores de Chancho en Piedra) disfrazados como de costumbre, con distintas temáticas, pero uno llama mi atención: un chancho pandémico, con atuendo de doctor, mascarilla y credencial.  Nuevamente la TV registra el momento, periodistas se acercan a la fila e interceptan a los asistentes, incluso a mí, que salí en directo por las pantallas de TVN minutos antes de pasar por los últimos protocolos sanitarios, que incluyen entrega de carta firmada, muestra de pase de movilidad con carnet de identidad, toma de temperatura, alcohol gel, recambio de mascarilla por una entregada por la organización y un número de butaca que se pega visiblemente en el pecho, lo que me hace recordar al que usaba el público del programa Sábados Gigantes en los años 80. 

Ambos pisos están llenos, hago un pequeño streaming y noto que hay interés detrás de la pantalla. Es un momento histórico. Minutos después, da por iniciada la jornada Don Rorro y presenta a la banda  que ingresa en silencio al escenario, mientras se produce el esperado reencuentro con su público, tras 17 meses de inactividad. Hay aplausos, gritos y la emoción recorre cada recoveco de la sala. La magia explota en los primeros acordes de “Start Me Up” homenaje al recientemente fallecido Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones. Luego vino “Locura Espacial” un sencillo del álbum Ríndanse Terrícolas de 1998, que recobra sentido en el contexto que vivimos:

Amigos míos, yo les quiero decir

Difícil el tiempo que nos tocó vivir

Advertisement

No es tan solo el fin de una década

Estoy hablando de toda una época

El setlist continúa con canciones de distintas épocas, incluyendo nuevo material de la banda. Lalo se detiene cada cuatro o cinco canciones para hacer bromas a los asistentes y agradecer la convocatoria. Pide palmas, coros, participación del público. Se ve feliz, sigue feliz, estamos todos contentos. La dosis de música nos dispara de nuestras butacas, y nos movemos al compás de “Bola de fuego”, “Cóndor”, “Huevos revueltos”, “Tren a la luna”, “Solo contra el mundo”, “San guijuela”, “La telaraña”, “Hijo del diluvio”, tema compuesto por Joe Vasconcellos mientras fue integrante del grupo Congreso en 1981 y “El durazno y el melón”.  “Voy a resucitar” es presentada como un homenaje a los seres queridos que los asistentes perdieron por causa del COVID-19.  Le sigue “Mi mejor momento” y el concierto termina con “Disco japi”. Hay aplausos y gritos, los músicos caminan hacia la puerta y C-Funk toca  “No nos vamos ni cagando” con su guitarra. El público se suma de inmediato y vuelven para ejecutar “Chancho” canción con la que dan por finalizado el ensayo, entre palabras de agradecimiento de Lalo. 

Luego del show, hablo con Toño, batero y mi más cercano CHEP. La conversa por lo mismo es en un tono más amistoso y relajado, pero lleno de mensajes potentes: “Después de haber acumulado todas las ganas de tocar desde hace tanto tiempo, tener de nuevo contacto con el público, sentir los gritos, los sub-bajos, disfrutar el momento de tocar en vivo, la adrenalina fue increíble. Tuve que tratar de contener un poco la energía, dosificarla, terminé agotadísimo, pero contento con la recepción, orgulloso de la fanaticada de Chancho que siempre acude y apoya. Van a hacerse un PCR, llegan a las 7 de la mañana, hacen caso, son lo máximo.  Tengo toda la esperanza y optimismo de que saldrá todo bien”. 

Y conseguir la medicina 

Aprovecho la pasada para hablar con el Chancho adoptivo, C-Funk, ex guitarrista y fundador de Los Tetas ¿cómo anda la emoción por acá? le pregunto. “Ha sido tan raro este tiempo de pandemia, me falta irme a dormir, despertar y ver que onda, pero por lo pronto, rico tocar arriba del escenario que es nuestro lugar, sentí como si no hubiera pasado todo este tiempo sin tocar. Es como si hubiese estado en coma y de repente desperté justo donde me quedé hace dos años atrás. Volví a ser lo que siempre fui, al menos por una hora, por que aun no se sabe que pasará después, así que disfrutar y aprovechar el momento”.

Advertisement

Mientras C- Funk habla, dibuja con sus palabras conscientes reflexiones: “Como dice Pedro Piedra, ojalá que con esto se despierten las inteligencias (referencia al tema “Inteligencia dormida”)- Quizás podemos cambiar ciertas maneras, modales, tocar más temprano… si estamos resfriados usemos mascarillas, sacar cosas buenas de esto. Ojalá que resulte, que sea un precedente para que el Gobierno la corte, porque nuestro Presidente usa todos los medios posibles para mantenerse aferrado a alguna cosa. 

¿Algún mensaje para la Ministra de Cultura?

“¿Qué Ministra? No tenemos Ministra, no existe, así que no tengo nada que decirle, cuando haya alguna, ahí si voy a pensar que decirle, pero en este momento no hay Ministra, no hay nada, solamente hay familiares que se ayudan entre ellos (*) y de los sectores más altos, la cultura está a la deriva, nosotros estamos a la deriva, ese es mi mensaje: no existes”.

En esta  jornada, Chancho en Piedra hizo eco de sus propias canciones, muchas escritas hace más de 20 años, en otros contextos, en otro mundo y con otros trasfondos. La noche del jueves la banda, su público, científicos chilenos y quienes asistimos, hicimos historia: dimos un paso para que los eventos masivos en Chile y la región vuelvan para quedarse. 

Advertisement

Nacerás, crecerás algo de tu historia dejarás 

Vivirás, morirás, siempre en la memoria estarás… 

Se siente demente entre toda la gente… 

Se siente demente entre toda la gente… 

Se siente demente entre toda la gente… 

Advertisement

“Solo contra el mundo” 

Chancho en Piedra

Álbum “Ríndanse Terrícolas”, 1998. 


Créditos
: Fotos -Cortesía SCD (excepto foto chancho pandémico) 
Cámara: Javier Ibeas, Edición video: Pablo Cerda. Chancho Pandémico: Johanna Watson. Propiedad de Alejandra Gallegos Cuevas.

(*) Cita a la nueva polémica del Ministerio de las Culturas a cargo de Consuelo Valdés. La Red publicó un reportaje en el que reveló que el ministerio benefició con aportes millonarios a dos galerías ubicadas en Vitacura. Espacio Aninat de Isabel Aninat, suegra del diputado Luciano Cruz-Coke, y Patricia Ready Galería, de la gestora Patricia Ready, casada con el empresario Juan Carlos Yarur. Según el reportaje, en agosto de 2020 el Espacio Aninat recibió $17.337.441, mientras, Patricia Ready Galería fue beneficiada a través de los Fondos de Emergencia 2021 con $99.707.380.

Advertisement

Cultura B

VIDEO| Diputada electa Emilia Schneider co-protagoniza el nuevo clip del artiste de pop queer Barbacius

Publicado

on

Un perreo de desamor digital y combativo, inspirado en la tecnología y que aprovecha de recordarnos que las terapias correctivas fueron y son una manifestación de odio real, es lo que muestra ‘Error 404′, el primer single del EP debut “Príncipe” de Barbacius. Además, participan del video cuatro activistas de la disidencia de género: Emilia Schnider, Titi Bernal, Una Típica Francisca y Neón. 


Pop latino queer y digital a cargo del letrista, compositor, intérprete y performer chileno, Barbacius es la esencia de ‘Error 404’, el primer single de su EP debut, Príncipe. El fundador de la organización Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK), organización de trabajadores de la música LGBTIQA+, aterrizó en el pop local en 2017 con los singles de corte social ‘Toque de Queda’ y ‘Rebelión’, además de las vulnerabilidades colectivas que enfrenta su generación, como el caso también de su último estreno.

“El error número 404 es aquel amor por esta persona que se va de nuestros corazones y su nombre no se encuentra más en nuestro disco duro. Un guiño a la tecnología como cuando estamos navegando por internet y una página web ya no existe” Barbacius

Inspirada en la conocida falla de internet y enfocada en aquellas relaciones que no alcanzan a ser formales, la canción posee un beat bailable que permite abrir el corazón. Musicalmente, el artiste ha estado trabajado junto a Blosqui, productor con quien está preparando su debut desde el 2020. “Lloración, bailación y empoderamiento es el concepto de esta canción”, cuenta Barbacius, además de alimenta su imaginario visual con el video oficial para este track dirigida por la destacada Katherina Harder y con Pablo Fatorri en la dirección de arte. 

“El clip es una representación política de lo que dos aparatos de control social han estado haciendo con las diversidades y disidencias sexuales y de género a lo largo de la historia. Es la iglesia y el estado quienes han intentado borrar nuestra existencia sistemáticamente. En el video ellos intentan borrar mi colitud del cerebro, pero es la misma comunidad que me rescata de esta terapia de conversión”. Barbacius

Retrofuturismo musical y un squad de amigues dispuestos a rescatar a Barbacius del odio: la primera diputada trans, Emilia Schnider, la legendaria transformista chilena, Titi Bernal, la cantante lesbiana y camiona visible, Una Típica Francisca, y Neón, performista de la escena ballroom nacional, son les encargades de salvar al artiste de la violencia sistemática de la Iglesia y el estado.

Advertisement

“Todes elles representan una identidad disidente dentro de la comunidad LGBTIQA+. Nos preocupaos de que así fuese, es importante que se pongan estas experiencias en los relatos audiovisuales e mis canciones, eso es algo que me identifica como músique”.Barbacius

La primera canción y video que lanza dedicado 100%  a la música. Barbacius renuncia a todo para cumplir sus sueños y objetivos musicales de manera honesta y directa, sin olvidar que aunque lloremos, amemos y bailemos, no podemos abandonar la urgencia del combate.

Continue Reading

Cultura B

“Daniel”, la obra teatral que retrata el crimen homofóbico que remeció a Chile hace 10 años

Publicado

on

La compañía La Matrera presenta las funciones de esta pieza teatral a cargo de Ramón Mazuela. Un recorrido inspirado en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, “Solos en la Noche”, que reconstruye el salvaje ataque de neonazis a Daniel Zamudio, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas, antes de su trágico encuentro en el Parque San Borja.


Este 2 de marzo del 2022, se conmemora una década de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia reciente de nuestro país y que conmocionó a toda la sociedad, el asesinato por odio del joven Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.

Esta tragedia descarnada, que reveló las corrientes de odio a la que se enfrenta la población homosexual y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos, llevó a las autoridades a aprobar en tiempo récord una ley antidiscriminación, que hoy se conoce como Ley Zamudio. 

Luego de un año de investigación, la compañía de teatro La Matrera presenta Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por sus pasos en la dirección en Con Pecados Concebidas de Rosario Valenzuela, Manuel y Manuela de Chasca Valenzuela, Hiroshima Mon Amor de Margarite Duras y La última novela de la Inspectora Torres, protagonizada por Delfina Guzmán. 

Advertisement

Meza y Mazuela tomaron de inspiración el libro Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), del periodista Rodrigo Fluxá, para dar prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio. 

El ataque, que concluyó en la muerte del joven luego de 25 días, es la punta del iceberg de un hecho que no es fortuito, sino el resultado lógico del ambiente social en el que les tocó vivir tanto a la víctima como a sus victimarios. 

“Apenas leí el libro dije ‘quiero escribir esta obra’. Se lo propuse a Eduardo y nos fuimos embarcando en la historia, creando ficción y realidad para un lenguaje teatral”Ramón mazuela

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa una parte de la población a nivel mundial.

Las funciones son el 21, 22 y 23 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Mori Recoleta con acceso a entradas mediante el sistema Puntoticket. Un espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su asesinato, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

Advertisement
Continue Reading

Cultura B

VIDEO| El amor coartado por la dictadura entre Joan y Víctor Jara inspira canción de Floresalegría

Publicado

on

‘Un día’ es el nuevo single de la joven música nacional. La canción tiene inspiración en la hermosa relación sentimental entre Víctor Jara y la bailarina Joan Turner, y su dramático quiebre tras el brutal asesinato del cantautor. “Esa oleada del amor que se acaba por la desaparición”, cuenta Floresalegría.


Una de las producciones más honestas y nostálgicas que nos dejó el 2021 fue el EP de FloresalegríaCurá y Sola, un diario de vida de vulnerabilidades, amores, cotidianos y nuestra biografía reciente como país, esa que inevitablemente se convierte en paralelo y espejo de las cosas que nos pasan en la intimidad. 

El proyecto a cargo de Pamela Flores se ha transformado en un universo lleno de imágenes que acompañan esas historias. Si ya conocimos la propuesta visual para ‘A contraluz‘, donde un tradicional recorrido por el centro de la capital chilena logró mostrarnos la mixtura de sentires que tiene la artista. Ahora es el turno del video para ‘Un día’.

“Esta es una canción que escribí hace unos cuatro años, inspirada lejanamente en la historia de Joan y Víctor Jara. Tiene ese dejo, esa oleada del amor que se acaba pero no por una circunstancia normal del quiebre, sino que caduca por la desaparición de este cuerpo, que es sumergido y que un día aparece en el mar. Es una referencia clara al periodo de la dictadura”.Floresalegría

A pesar de no sentirla como una canción potentemente política, ya que solo son guiños e inspiraciones, se gestó gracias a un par de documentales sobre el músico y su pareja. Floresalegría entregó pensamientos a este amor y tantos más que se vieron acabados por la dictadura, con la espantosa desaparición de personas.

“Es el pasaje más fuerte emocionalmente, o quizás el único que tiene el EP. Las otras se tratan de cosas más personales o ficciones, pero esta nace de un hecho político y sensible, son personas específicas. Eso la hace una pieza más críptica y dura”. Floresalegría

La joven música, junto al mismo equipo audiovisual a cargo de ‘A contraluz’, se involucró en el desafío de ponerle imágenes a este injusto desamor. 

Advertisement

“Junto al director Jorge Peña, pensamos que la letra era lo suficientemente decidora, por lo que no queríamos que se tratara de contar una historia, no queríamos una sobrefundamentación. Escuchamos la canción varias veces y conversamos sobre las texturas: se habla mucho del agua, del sumergirse, de encontrar algo/alguien en el mar”.Floresalegría

De esta forma, llegaron a un imaginario acuático lleno de telas, colores azulescos, escenas de agua, tomas profundas. Vasos, piletas, gotas. “Siempre pensamos en un video bien noventero; es insistente a nivel de tomas, harto material que aparece a cada rato. Y aunque pensamos que podía ser agotador, sentimos que aumenta la intención”, concluye. 

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.