César Monsalve: el candidato de derecha y evangélico que busca llegar por secretaría a la alcaldía en Renca

Tras el rechazó del Tricel a la candidatura de Claudio Castro, el camino quedó libre para el, hasta ahora, único postulante al cargo de alcalde en Renca, César Monsalve. “Renquino100%”, abogado evangélico y feriante, posee una denuncia por violencia intrafamiliar y milita en el PRI desde el 2006.


Luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazara la candidatura de Claudio Castro a la alcaldía, la mesa quedó servida para que el candidato de derecha, César Monsalve Ortega, llegue a más alto puesto municipal de Renca.

Si bien el actual alcalde ya anunció que tomará medidas para ser opción en abril, por ahora la realidad es que Monsalve es el único inscrito.

La decisión del Tricel generó polémica por su interpretación de la ley. Castro renunció a su partido, fuera del plazo legal, el 26 de octubre de 2019. Esto, en circunstancias en que una modificación de la llamada Ley “antidíscolos” estableció que “los candidatos independientes (…) no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro del lapso comprendido entre el 26 de octubre de 2019 hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas”.

Qué se sabe de César Monsalve

César Antonio Monsalve es poblador de Renca desde que nació. En una que otra entrevista ha destacado su creencia religiosa evangélica y su oficio de comerciante de ferias libres. Asimismo, en su cuenta de Facebook declara que estudió Derecho en la Universidad de la República y trabajó en el programa InfoBus de la Secretaría General de Gobierno en 2018.

Hoy es militante del Partido Regionalista Independiente (PRI), surgido en 2006 desde el pacto Fuerza Regional Independiente. Para ese entonces varios nombres transversales componían el espacio, como los actuales diputados del Frente Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet.

Sin embargo, en 2014 una facción de este pacto se reinscribió bajo el nombre de PRI, para el año siguiente unirse al pacto Chile Vamos. Asimismo, en 2018 se fusionaron con el Partido Democracia Regional Demócrata. En ese junte, el partido hoy es presidido por Rodrigo Caramori, y tiene entre sus principales referentes al pre candidato presidencial, Mario Desbordes.

Mario Desbordes y César Monsalve

Según datos del Servicio Electoral, Monsalve ha participado en un total de ocho elecciones en Renca. En ninguna, ni postulando a concejal, a alcalde o a consejero regional, fue elegido.

Por otra parte, Monsalve cuenta con atencedentes por violencia intrafamiliar. La denuncia fue interpuesta por su actual esposa este año, luego de constatar lesiones que fueron calificadas como “menos graves”.

Ante esto, el control de detención se llevó a cabo el 25 de enero, instancia en la cual el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago decidió dejarlo libre mientras dure la investigación, a la vez que decretó una medida cautelar de prohibición de acercamiento a la víctima. Todo esto, tal como se puede revisar en el portal del Poder Judicial.

Total
9
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.