Cerro Navia: aumenta participación electoral y arrasa el Apruebo

Con una participación de 64.105 personas (55%) de un total de 116.544, Cerro Navia aprobó, como la gran mayoría del pueblo chileno, cambiar la actual constitución con una votación a favor del Apruebo del 87,74%. La opción Rechazo, en tanto, sumó un 12,26% de los votos.


Respecto del tipo de órgano que deberá redactar la nueva Constitución, las y los cerronavinos se inclinaron mayoritariamente por la opción Convención Constitucional, con un 85,57% de los votos, mientras que la opción Convención Mixta Constitucional sumó un 14,43% de las preferencias.

Tras una jornada ejemplar, el alcalde Mauro Tamayo destacó la gran participación de los votantes en comparación a las últimas votaciones realizadas en la comuna.

“Esto superó con creces el 34 % del padrón que votó en las municipales de 2016 y el 43% de la elección presidencial (2017). Demuestra lo importante que es para nuestros vecinos participar en el proceso. Hoy esto genera un tremendo remezón y llama mucho la atención de que una gran cantidad de jóvenes se han sumado. Claramente va a tener repercusiones en la medida en que los ciudadanos valoren la importancia que tiene el voto como una herramienta de transformación, se puede seguir avanzando en ese camino. Habrá un antes y un después en el país luego de este 25 de octubre”, señaló el jefe comunal al finalizar la histórica jornada.

Acuerdo “Unidos por la Constituyente”

En una cita que reunió a alcaldesas y alcaldes de oposición en el frontis del Museo de Bellas Artes la mañana de este lunes 26 de octubre, para hacer un llamado a la unidad del sector frente a la conformación de la Convención Constituyente, alcalde Tamayo hizo hincapié en la necesidad de que la actuación de la clase política, en adelante, concuerde con el camino planteado por los vecinos y vecinas de manera mayoritaria.

“Si los partidos siguen con su tozudez, incapaces de conversar de juntarse, los ciudadanos los van a hacer desaparecer. Hoy se requieren actores y partidos políticos que estén en concordancia con las demandas de los ciudadanos, y lo que nos ha tocado ver es solo división. Es el momento de la grandeza de todos los sectores democráticos y de oposición para construir un nuevo Chile”, indicó el edil.

Total
26
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.