Cerrar por tres semanas todas las actividades productivas, salvo esenciales: el “cortocircuito epidémico” que propone el Colegio Médico

La estrategia del gremio incluye además limitaciones en el transporte público, la suspensión transitoria del pase de movilidad y la posibilidad de realización de actividades al aire libre de forma individual o familiar, entre varios otros planteamientos.


Modificar la gobernanza de la pandemia para “minimizar la presencia de circulación viral e intentar avanzar (…) en evitar la incorporación y nuevos brotes en nuestro país”, es el objetivo de la nueva propuesta para el manejo de la pandemia del Colegio Médico (Colmed), según lo expuesto por la presidencta del gremio, Izkia Siches.

Para ello, el Colmed sugiere conformar nuevas estructuras en la toma de decisiones, como son un consejo de manejo de la pandemia que incluya al Ejecutivo, a alcaldes, científicos, al Colegio de Profesores y a representantes de universidades; un equipo estratégico que defina la estrategia país y un comité de emergencia, dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública y que tendría la tarea de poner en práctica lo decidido en las otras dos instancias, según consigna La Tercera.

Junto con ello, el Colegio Médico propone la implementación de lo que se denominaría “cortocircuito epidémico”, el que consistiría en el “cierre de todas las actividades productivas” por un período único de tres semanas, manteniéndose solo actividades esenciales de comercialización minorista de bienes esenciales, limitándose el transporte público y permitiéndose solo la actividad al aire libre individual o de un grupo familiar, además de intensificar el plan de vacunación.

Y en paralelo, el Colmed promueve el establecimiento de lo que han llamado Plan Sociosanitario “Vivos Nos Necesitamos”, que reemplazaría al Plan Paso a Paso y decretaría las fases ya conocidas a las que se debe someter cada comuna, señalando las actividades de “bajo riesgo” que se pueden ir llevando a cabo de acuerdo a las cuatro etapas de evolución de la movilidad.

Un abordaje de la pandemia por provincias o regiones, la suspensión transitoria del pase de movilidad, el cierre de fronteras y la limitación de movimiento entre unidades territoriales, son también medidas que forman parte de la estrategia del Colegio Médico.

Total
115
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.