Cecilia Heyder logra trascendental fallo en la Suprema: “Es un precedente que le da dignidad al enfermo terminal”

La activista de Derechos Humanos consiguió que el máximo tribunal ordene al Hospital San José llevar a su domicilio “los medios técnicos y humanos para brindarle transfusiones de sangre, como todo otro cuidado paliativo que su condición determine”. Sin embargo, la Corte no se pronunció respecto a su petición de muerte asistida.


Este viernes la Corte Suprema dio a conocer el fallo respecto a un recurso de apelación presentado por la activista de Derechos Humanos Cecilia Heyder ante la Corte de Apelaciones, a través del cual realizó dos importantes peticiones: que el máximo tribunal se pronunciara sobre su petición de muerte asistida y que el Hospital San José le brindara la cobertura de salud necesaria acordada luego de su alta desde ese recinto el sábado 6 de marzo.

Tras el envío del recurso por parte del tribunal de alzada a la Suprema el pasado lunes, esta última resolvió ordenar al aludido recinto de salud que “coordinadamente y en un breve plazo, pongan a disposición los medios técnicos y humanos para brindarle a la recurrente las transfusiones de sangre, como todo otro cuidado paliativo que su condición determine y voluntariamente requiera”.

Una atención para Heyder -quien padece múltiples enfermedades graves e irrecuperables- que, como establece el fallo, deberá realizarse “en su mismo domicilio, a través de la unidad de hospitalización domiciliaria u otros medios que al efecto deberán implementarse teniendo a la vista la situación de gravedad y sufrimiento de la paciente”.

La resolución del tribunal se traduce en la eliminación de tres fundamentos contenidos en la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones el 10 de marzo -del 7° al 9°-, introduciendo en cambio otros razonamientos que, a juicio del abogado Pablo Villar, “pueden ser bastante decidores para el futuro y para los otros casos que puedan existir de persona que están pasando lo mismo que Cecilia”.

En ese sentido, el representante de la activista de Derechos Humanos destaca que lo que la Corte Suprema establece es que a Heyder “deben darle una hospitalización domiciliaria con los mismos estándares de calidad que tendría si estuviera en el hospital, hasta que termine su vida”. “Esto es algo bastante paradigmático (…) Eleva el estándar de los pacientes terminales y exige al sistema de salud que estos puedan ir a morir a su casa, pero que ahí tienen que tener absolutamente todas las condiciones que tendrían en un hospital. El Estado debe hacerse cargo y velar por ellos”, enfatiza Villar.

Finalmente, abogado sostiene que “la Corte Suprema reconoce la lucha que está dando Cecilia por la dignidad de una paciente terminal”.

“Parece que la palabra eutanasia asusta”

Una conclusión que comparte Heyder, quien considera que “este es un precedente en la justicia chilena que le da dignidad y respeto al enfermo terminal, para los que vienen después de mí”. “No porque se esté ‘en las últimas’ se les debe pasar a llevar, humillar o privar de medicamentos y técnicas para evitar el sufrimiento”, profundiza la activista.

Sin embargo, Heyder plantea igualmente que se trata de “un triunfo en la medida de lo posible“, refiriéndose a la omisión de un pronunciamiento por parte del tribunal respecto a la otra solicitud contenida en su recurso de apelación: la de un procedimiento de muerte asistida, a través del sistema de salud público y al más breve plazo. “Yo pedía eutanasia y no se pronunciaron. No entiendo. Parece que la palabra muerte asistida o eutanasia asusta a los ministros”, sostiene.

En esa misma línea, el abogado Pablo Villar declara sobre esta omisión que “resulta bastante paradójico e inexplicable, y lamentablemente nosotros no tenemos recursos dentro del sistema procesal chileno como para poder impugnar esta resolución”. Junto con ello, agrega que la opción de recurrir a instancias internacionales es igualmente inviable a corto plazo, debido al colapso, deterioro y falta de presupuesto que evidenciaría el sistema interamericano de Derechos Humanos.

Total
291
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.