Catalina Pérez (RD) y votación por Royalty Minero: “Es una alternativa para generar políticas contingentes y de largo plazo”

En entrevista con #LaVozDeLosQueSobran, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, comentó los detalles del proyecto de Royalty Minero que se vota este 24 de marzo. “Hagamos valer el Congreso”, que los habitantes de la segunda región no sigan viendo “cómo el cobre se les va de las manos y cómo empiezan a echarle mano al litio, pero nada de eso se queda en el territorio”, dijo.


Este 23 de marzo conversamos con la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sobre la votación del proyecto que establece un Royalty Minero. En ese marco, La diputada se mostró esperanzada de lograr la aprobación, ya que “la Democracia Cristiana dijo que votaría a favor”, señaló.

“El proyecto que discutimos fija un royalty del 3 por ciento, con un 1 por ciento para ser desarrollado en la región donde se extrae un recurso mineral no renovable y, de ese modo, efectivamente aumentar los ingresos del país. Hoy el impuesto específico a la minería recauda aproximadamente $600 millones de dólares. Y creemos que, en un súper ciclo del cobre, que está superando los $4 dólares la libra, y en un contexto de crisis económica, esta es una de las alternativas no solo de generación de políticas contingentes, sino que también políticas de largo plazo en materia de apoyo social. Un rol que debería estar cumpliendo el Estado”, expuso.

La iniciativa ingresada en 2018 llegó a la sala tras pasar por las comisiones de Hacienda y Minería, donde recibió un rechazo y una aprobación respectivamente. A esta se suma otro proyecto recientemente ingresado por la propia presidenta de RD la semana pasada. Este último busca reformar la constitución para que los parlamentarios puedan establecer un impuesto al cobre, justo cuando el mineral alcanzó su precio más alto desde el año 2012.

Respecto a los argumentos en contra de la medida, “se ha dicho que va a emigrar la inversión extranjera o que extraer recursos ya no va a ser rentable. Nos han dicho que lo que queremos es desestabilizar la inversión, que no queremos que Chile crezca, entre otros elementos. Y el factor central en la argumentación es lo que han dicho quienes creen que es un buen proyecto, pero lamentablemente, para la derecha, es inconstitucional. Entonces dicen que ‘podrían estar de acuerdo’, pero tal como está van a alegar la inconstitucionalidad”.

“Por eso presentamos este otro proyecto. Si es inconstitucional, modifiquemos la constitución, hagamos valer el Congreso“. Hoy “los habitantes de la segunda región ven cómo el cobre se les va de las manos y cómo empiezan a echarle mano al litio, pero nada de eso se va a quedar en el territorio. Mientras tanto, algunos pocos se siguen llenando los bolsillos. Entonces pongamos los elementos sobre la mesa y discutamos respecto del tema, que es lo que constantemente se evita“, selló Pérez.

El proyecto será votado en la sala este miércoles 24 de marzo, luego de escuchar los argumentos de todos los diputados y diputadas que decidan tomar la palabra.

Mira la entrevista completa a la diputada en el capítulo de este 23 de marzo:

Total
12
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.