Connect with us

Hoy

Caso Zerené vs IPS de Talca: Cuando el Estado le falla a una víctima de violencia intrafamiliar

Publicado

on

Paula Zerené tenía contrato vigente con el Instituto de Previsión Social (IPS) cuando fue despedida por “ausencias prolongadas”. Aquello, en medio de una profunda depresión vinculada a episodios de violencia intrafamiliar grave. Desde la entidad conocían este hecho una vez que solicitó trasladarse, en un requerimiento que se tornó en un despido. Todo esto, en un caso que expone cómo el sistema público expone a las mujeres a una cadena de abusos.


El pasado 19 de febrero, el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca rechazó en primera instancia una demanda de tutela laboral contra el Instituto de Previsión Social. La acción, buscaba reparar el daño hecho a Paula Zerené, quien acusó ser despedida y discriminada por ser víctima de violencia intrafamiliar.

La demanda pide un pago de indemnizaciones por despido vulneratorio, daño moral y mes de aviso previo. Además, solicita medidas reparatorias que vayan desde la capacitación de las y los funcionarios de la entidad en materias laborales, a las disculpas públicas.

Sin embargo, el tribunal decidió acoger una excepción de caducidad presentada por la defensa del IPS. Esto, ya que el reclamo por el despido y la posterior acción judicial, fue presentada fuera de los plazos exigidos por la ley. Por lo mismo, el juez decidió omitir cualquier pronunciamiento respecto de lo solicitado por Paula.

Advertisement

De manera irónica, quien fuera su agresor y expareja continúa trabajando para el Estado. Mientras ella debe mantener a su hijo sin trabajo y en una nueva ciudad. Una historia que deja ver las incoherencias del sistema público como empleador y protector de las mujeres.

La historia Zerené vs IPS

Paula llevaba más de seis años en el IPS de Talca cuando comenzó a ser víctima de violencia intrafamiliar. Según un informe psiquiátrico expuesto en el marco del juicio contra la entidad, el mismo año que fue removida exhibía “síntomas depresivos importantes (…) todo esto desencadenado por problemas con su expareja”.

En ese contexto, por enero de 2018 comenzó a presentar numerosas licencias a su trabajo. Esto, ante el inminente riesgo de su vida y la de su hijo.

Siete meses después, y acompañada de su padre, Paula decidió solicitar una reunión con su jefatura y sus compañeras de trabajo, con el fin de explicar su ausencia prolongada y pedir un traslado de ciudad.

Según cuenta Alberto Zerené, “ella no se quería ir, pero pensando en su futuro, su seguridad y la de su hijo, lo decidió. Entonces, en agosto se fue a despedir y a contarle el detalle a sus compañeros de lo que le había tocado vivir. Ahí retiró sus cosas de la oficina y salió muy triste. Le habían entregado su uniforme nuevo, porque su objetivo era irse”.Papá de Paula

A la instancia llegó un informe del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), entidad a la que había recurrido para buscar ayuda, llamado “violentómetro”. El instrumento mide, en una escala del 1 al 30, el tipo de violencia doméstica que experimenta una víctima. En el caso de Paula, la medición llegó hasta el 27, cercana a ser víctima de un femicidio.

Advertisement

Este escenario la motivó a concretar su salida de Talca. Para no toparse más con el padre de su hijo decidió mudarse a Rancagua, donde viven su madre y hermano mayor. Una decisión que Paula informó a su jefe, Waldo Quevedo Araya, según los correos electrónicos presentados en el juicio, el mismo mes que se hizo la reunión. Quevedo se limitó a responder que realizaría “las acciones pertinentes para llevar a cabo la solicitud”.

No obstante, en noviembre del mismo año, cuando ya estaba en casa de su madre, la extrabajadora del IPS dejó de percibir su sueldo. Al consultarle a su jefe qué ocurría nunca le respondieron. De hecho, tuvo que recurrir a la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia de la República en el Palacio de La Moneda, desde donde le informaron que había sido desvinculada con la justificación de “ausencias prolongadas en el tiempo”.

Según los antecedentes reunidos en la sentencia del juez Juan Bruna Parada, a Paula la despidieron en octubre y la notificación se le envió en noviembre al que era su domicilio en Talca. Por lo mismo, recién pudo conocer su estado laboral el 2 de enero, más de dos meses después. Un hecho clave para que presentase un reclamo en febrero, lo que salía del plazo de 60 días que establece la ley. 

Para su abogado, Fernado Leal, el empleador de su representada “en todo minuto le dio señales de que estaban preocupados, que querían solidarizar y apoyarla. Se fue a vivir a Rancagua con la convicción de que su traslado en cualquier minuto le iba a ser notificado y que ella iba a volver a trabajar”, expone.

Sin embargo, y pese a su esperanza de reinventarse en otra ciudad, se quedó sin sustento laboral. A su vez, el despido le causó una recaída. Según el informe psiquiátrico antes citado, luego de ser desvinculada, Paula tuvo una “descompensación de su cuadro clínico”.

Transgresión de tratados por la defensa de las mujeres

Dentro de la demanda por tutela laboral presentada, lo más grave para el abogado especialista en derechos humanos es que despidieron a Paula sabiendo su delicada situación.

“La engañaron diciéndole que se fuera tranquila, no la trasladaron y en definitiva la despidieron sin notificarlo de forma inmediata, sino que buscaron esta forma mañosa para que no se enterara y no pudiera ejercer acciones ni derechos. Habla muy mal del Instituto de Previsión Social y del Estado de Chile, de quien depende esta institución”, critica Leal.

Según el representante, el caso demuestra una clara violación de la convención internacional “Belem do Para”. Esta fue ratificada por Chile en 1996 y compromete a los Estados suscritos a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Advertisement

“Es una situación gravísima que desnuda que, al final del día, el Estado es el peor empleador. Firma y firma tratados internacionales siempre, y nos queremos equiparar a otros países de la OCDE. Sin embargo, a sus propios trabajadores los maltratan de esta manera”, aseguró.

Por otra parte, el abogado también apunta a una clara contradicción en el discurso del IPS. Puesto que actualmente declaran defender los principios de la igualdad de género. Marco en el que declararon haber desarrollado más de 10 instancias educativas a sus trabajadores durante el 2019.

La gota que rebalsaría el vaso en este caso es que, según afirma el padre de Paula, el agresor y expareja de Paula seguiría trabajando en el Servicio Nacional de Menores de Talca. Incluso, habría sido ascendido, según le confirmaron a Alberto algunas fuentes cercanas. 

Sin embargo, según consta en la nómina de contrataciones del Sename, el involucrado solo habría trabajado ahí hasta 2017. Donde, pese a contar con una denuncia por violencia intrafamiliar, ocupaba el cargo de educador de trato directo.

Advertisement

Cultura B

La Matria Mic: mujeres al servicio de las que vendrán

Una fortaleza impenetrable, resistente y sólida, que nace desde el arte y el poder de expresión de la música y la literatura, poniendo sobre la mesa los derechos que por siglos se nos han negado. 

Publicado

on

Es 15 de enero y viajo 70 kilómetros para presenciar la tercera edición del festival feminista La Matria, en su edición “Mic” creada el 2018, que se acomoda a la perfección con el formato pandémico, porque son más expeditas y técnicamente más reducidas. La cita es en un espacio al aire libre, en una localidad poco recurrente a la hora de agendar conciertos y festivales: Melipilla. El Parque Municipal Héctor Pino nos espera mientras la carretera chapotea en múltiples oasis que se disipan en la medida que avanzamos. Por las ventanas entra olor a pasto, a caca de vaca, a pan amasado de carretera, al Chile campesino que experimentamos al salir de la urbe.

Una vez en el encuentro, nos abraza un ambiente  rural, familiar, comunitario, con una vistosa mayoría de público femenino, muchas acompañadas de sus hijos, en coche, en brazos y corriendo por ahí, como también marca presencia la comunidad LGBT+. Hay mascotas, libres y con correa; también puestos donde emprendedoras de la comuna venden todo tipo de productos, desde ropa usada, comida saludable, juguetes y plantas, hasta literatura y artesanías.  El pasto es copioso, espeso, grueso como si fuera la cabellera de una mujer indígena antigua, una machi, sabia, viva, frondosa, de un verde tan intenso que se percibe fosforescente. Los árboles, las palmeras y eucaliptos del recinto, son tan altos que revuelven las nubes con sus hojas. 

Un poco más allá, sobre el escenario, la anfitriona del evento, Mariel Mariel, cantante y compositora feminista, da la bienvenida a les asistentes, que se acomodan en el pasto para comenzar a disfrutar de un espectáculo que reúne a diferentes exponentes de la música chilena, todas mujeres.

Abre Catártica Animal, el proyecto de Electro Cumbia Uterina de la melipillana María Paz Artigas, que fusiona sonidos urbanos con cumbia y los combina con una visual vintage muy atractiva. Mientras Catártica canta el coro de una de sus canciones, voy a dar una vuelta por los puestos del evento, mientras escucho el pegadizo coro de la canción En Libertad: Libre libre, en libertad, libertad que dure toda la vida.

Catártica Animal

La sigue Yorka, el dúo de las hermanas Daniela y Yorka Pastenes, que mueven a la audiencia hacia un momento más íntimo y reflexivo, con canciones interpretadas con armonías que las músicas manejan con naturalidad.  Una de sus canciones homenajea a su padre, que las dejó hace poco.

Yorka junto a Mariel Mariel

Luego llega el turno de Paria, Daniela Meza, tal vez mi favorita, quizás la más alternativa, posiblemente la propuesta con más poética del evento. Sus letras hablan de temas poco frecuentes, como la menstruación, los síntomas emocionales y físicos, la sangre. Mientras la escucho recuerdo un texto que escribí a los 20 años sobre la misma temática, en un fanzine punk, que justamente reflexiona sobre el vínculo de las mujeres con la sangre, no solo de la menstruación, sino que también del parto y la desfloración.  

Paria

El viento a cada segundo se acentúa, la piel se eriza y no tengo nada para abrigarme. Las altas temperaturas del último tiempo en Santiago me hicieron olvidar que algo llamado frío existe. Pero la solución está ahí mismo: uno de los varios puestos de ropa usada que hay en el lugar me salva de la baja sensación térmica, pero además agrega dos prendas llenas de estilo a mi closet. 

Vuelvo al sector del escenario, ahora para presenciar el show de Señorita Chu, nombre artístico de la profesora de twerk María Jesús Pinto, quien, en una performance provocadora y desfachatada, pone sobre la mesa temáticas que atingen a las mujeres, como el acoso sexual o la libertad de expresión corporal. Su discurso es furioso, y además de los contenidos de su lírica, ofrece una experiencia donde el cuerpo se utiliza como arma de protesta. Chu tiene su público, orgánicamente una decena de chicas bailan al compás de sus beats, hacen piruetas sobre el pasto y corean sus canciones: Porque mi cula es mi metralleta y es tan poderosa que mejor ni te metas

Advertisement
Mariel Mariel

En La Matria la apuesta es que prácticamente todos los puestos sean ocupados por mujeres, por eso están a cargo del  sonido, de la producción, de las fotos, de los roles técnicos que habitualmente ocupan hombres.

No pasa mucho tiempo y entra en escena la sanmiguelina Almeyda de la Riddim, nombre artístico de la instructora de baile Javiera Opazo, quien, a sus 27 años, se ha posicionado como una fuerte representante de dancehall, corriente de música afrodescendiente. Sus textos feministas son recitados con frescura y desbordante talento, su carisma es evidente y se traslada en efervescencia a su fanaticada, que corea y baila sus canciones a unos metros del escenario. Atlética, rítmica, graciosa, Almeyda es definitivamente otro de los platos fuertes del evento. 

Almeyda de la Riddim

 La energía de Almeyda queda vibrando sobre el escenario. Pero antes de que se enfríe el ambiente, hace su penúltima entrada la dueña de casa, Mariel Mariel, para presentar a la estrella de la jornada: Camila Moreno. El viento sacude las hojas con fuerza, las ramas revolotean, los perros corren y se vuelan los productos de las emprendedoras. Martina Valladares, mánager de Mariel y productora ejecutiva de La Matria, nos trae té, el mejor brebaje para sortear la helada del viento. En el pasto, la audiencia aplaude y recibe con cariño a la connotada cantante y compositora. Camila viste calzas negras y una chaqueta en negro y rojo gastados. Luce un tono rojo-fucsia-furioso en su pelo, que baila con el viento mientras que con su guitarra interpreta sus creaciones. Camila no necesita a una banda para exudar en cuerpo y alma la más pura actitud rock. Se nota a sus anchas, resuelta, cómoda, cantándole a un público que la respeta y escucha. Uno de los puntos altos de su actuación es el momento en que canta Es real, canción que habla del amor lésbico: Es real esta electricidad, es real, no te quiero soltar más.

Camila Moreno

Para finalizar, Mariel Mariel invita a todas las músicas que actuaron a subir al escenario para sacar una foto oficial. Mientras posan, al verlas juntas, con sus diferentes propuestas, vestuarios, peinados, mensajes y especialidades, respiro una sensación muy poderosa, que se suma a la fuerza de las emprendedoras que también fueron parte del encuentro, como las mujeres del staff técnico y, por supuesto, las del público. Juntas -incluyéndome como periodista, feminista y mujer- constituimos una fortaleza impenetrable, resistente y sólida, que nace desde el arte y el poder de expresión de la música y la literatura, poniendo sobre la mesa los derechos que por siglos se nos han negado. 

Somos distintas femineidades unidas en una misma lucha y empoderamiento. El viento roza nuestras mejillas acariciando por última vez el esfuerzo unificado de todas las que estuvimos ahí. Las emprendedoras comienzan a levantar sus puestos y Mariel cierra la jornada llena de aplausos y palabras de aliento. Durante la ruta de retorno a Santiago, conduzco con la convicción de estar pavimentando la continuación de un camino que otras, años atrás, comenzaron. Hoy, La Matria contribuye abriendo más caminos y alargando esa misma calle, para que las que vienen, transiten con tranquilidad por las rutas que hoy luchamos por cimentar.  

Crédito fotos y video: @leysofotografia

Continue Reading

Hoy

VIDEO| “Uno de los ataques más relevantes a la autonomía de la Convención”: Daza ante declaración de la Suprema por iniciativa que limita duración de jueces

El abogado y convencional acusó que “estamos frente a una operación política-comunicacional de un gremio que está tratando de mantener sus ventajas”.

Publicado

on

Este martes el Pleno de la Corte Suprema realizó una declaración en donde dio a conocer su postura respecto a una iniciativa al interior de la Convención Constitucional que, entre otros cambios, busca limitar la duración de los jueces en la Corte Suprema, de Apelaciones y de primera instancia.

Cabe recordar que la norma impulsada por algunos sectores en la CC -que hasta ahora solo ha sido aprobada en general- busca establecer que cada magistrado pueda ejercer su cargo hasta máximo 10 años de duración en el caso de la Corte Suprema, y 8 en el de la Corte de Apelaciones y tribunales de primera instancia. Hoy los jueces pueden permanecer en sus puestos hasta los 75 años.

La ministra Ángela Vivanco fue la encargada de leer el documento en donde se advierte que “la independencia judicial de las juezas y los jueces, se podría ver afectada en atención a la temporalidad de sus cargos”.

Ministra Angela Vivanco / Agencia Uno

En ese sentido, la Suprema citó el Estatuto Universal del Juez de la Unión de Magistrados, donde se sostiene que “un juez debe ser nombrado sin ninguna limitación de tiempo. Si un sistema legal proporciona una cita por un período limitado de tiempo, esto solo podría ocurrir bajo condiciones previamente determinadas que aseguren que la independencia judicial no esté en peligro”.

Un pronunciamiento que es calificado por el constituyente Mauricio Daza (Ind) como “uno de los ataques más relevantes que ha sufrido la autonomía de la Convención desde su instalación”.

Advertisement

En ese sentido, el abogado señaló en diálogo con La voz de los que sobran que el hecho de que el Pleno del máximo tribunal se haya autoconvocado para realizar el aludido pronunciamiento oficial, “vulnera lo establecido en el artículo 4 del Código Orgánico de Tribunales, en cuanto a que ellos no pueden interferir en lo que se vincula con la actuación de otros poderes públicos”.

Junto con ello agregó que -a su juicio- lo realizado por la Suprema “es un acto que es amenazante, en la medida que remiten esta opinión a todos los jueces de la república”.

Mauricio Daza recordó igualmente que “han existido condenas internacionales en contra del Estado de Chile porque precisamente la Corte Suprema ha sancionado a jueces que se han pronunciado públicamente en contra de sus opiniones”.

“No corresponde que un poder que está hoy siendo revisado en cuanto a su conformación en la Convención Constitucional, realice este tipo de conductas, de la forma además en que lo hacen”, añadió.

Por último, acusó que “estamos frente a una operación política-comunicacional de un gremio que está tratando de mantener las ventajas que históricamente ha tenido en nuestro país, y que nosotros queremos revisar en beneficio de la ciudadanía”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Kast publica tuit donde miente sobre delito supuestamente amnistiable en proyecto para presos políticos

El maltrato de obra a carabineros fue sacado del catálogo de delitos a indultar, pero el ultraderechista insistió en que personas condenadas por caso de agresión a un policía en 2020 “quedarían libres mañana mismo”.

Publicado

on

Kast

La tarde de este martes el ex candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast, publicó un tuit en donde realizó una afirmación falsa respecto al proyecto de ley de indulto general o amnistía para los presos políticos de la revuelta, el que continúa su tramitación en el Parlamento.

“Hoy 3 personas fueron condenadas por esta grave y cobarde agresión contra un funcionario de Carabineros en 2020. Con el proyecto de indulto y amnistía, esos delincuentes quedarían libres mañana mismo”, escribió Kast.

Lo anterior, en referencia al fallo condenatorio dictado este martes en contra de un adulto y dos adolescentes por agredir a un funcionario de Carabineros el 28 de agosto de 2020 durante una marcha en las inmediaciones de la plaza Dagoberto Godoy en Temuco, Región de la Araucanía.

La afirmación realizada por Kast es falsa debido a que en la Comisión de Constitución del Senado donde se tramita la aludida iniciativa, fue eliminado del catálogo de delitos a amnistiar precisamente el de maltrato de obra a Carabineros e integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI), siendo aprobado como parte del indulto solo el de amenazas a estos funcionarios.

Por otra parte, el delito de homicidio frustrado también fue sacado de aquellos que serían amnistiados en caso de aprobarse el proyecto.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.