Caso Vitacura: Nuevos antecedentes apuntan a que el exalcalde Torrealba usó dineros municipales para viajes a su casa de veraneo

Durante más de 10 años, el ex jefe comunal de Vitacura junto al chofer de la alcaldía se trasladaban de Santiago a Cunco, comuna de la IX Región, donde tiene una segunda vivienda. El monto total de estos traslados, declarados como gastos municipales, es cercano a los $15 millones.


Ayer se dieron a conocer nuevos detalles de la investigación iniciada en agosto en contra del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, falsificación de instrumento privado y fraude durante su administración en el municipio.

Según reveló La Tercera, Torrealba ocupaba recursos municipales para viajar a su casa de veraneo en Cunco, región de La Araucanía. Entre el 18 de enero de 2009 y el 8 de enero de 2021, el ex edil viajó en 22 oportunidades en “comisión de servicio”, como reveló el municipio a través de una solicitud de Ley de Acceso a la Información Pública.

Se estima que Torrealba habría utilizado una cifra cercana a los 15 millones de pesos, entre viáticos y gastos por rendir, autorizados por el Departamento de Personal del municipio.

Los decretos que autorizaron los gastos relacionados a estos viajes –que se realizaban por lo general entre diciembre y enero– llevan las firmas de Sergio Beaumont y José Bucarey, contralor municipal y director de administración y finanzas de la época, respectivamente, mismos que hoy, al igual que Torrealba, son investigados por su presunta responsabilidad en el traspaso de fondos de manera irregular a las organizaciones funcionales Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Salud y la Corporación de Deportes.

Según señala La Tercera, ex concejales de la comuna señalaron que en contadas ocasiones las comisiones de servicio eran abordadas en las sesiones de concejo, ya que éstas principalmente eran zanjadas por el propio alcalde.

Desde el municipio señalaron que “las comisiones a la comuna de Cunco correspondieron a una continua colaboración entre municipios que involucró donaciones de distinto tipo”, como libros, fardos y reuniones de capacitación laboral, entre otros. Todo esto con dineros fiscales. Fuentes ligadas a la investigación agregan que la ex encargada (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín, ha declarado que se hacían jornadas de planificación en Colico.

Cabe recordar que Torrealba está siendo investigado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado y fraude durante su administración del municipio.

En septiembre pasado denunciaron que en el municipio se pagaron más de 3 mil millones en horas extras en pandemia, es decir, cuando la mayoría de los funcionarios estaba bajo la modalidad de teletrabajo por la crisis sanitaria del COVID-19.

Total
154
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.