Caso Hotel Principado: acusados son absueltos de incendio, pero condenados por elaboración y lanzamiento de molotov

Jesús Zenteno, Matías Rojas y Benjamín Espinoza

Las sentencias para Jesús Zenteno, Matías Rojas y Benjamín Espinoza se conocerán este próximo 10 de mayo. El Ministerio Público está pidiendo penas que van de los 7 a los 15 años de prisión efectiva para los jóvenes.


El Tercer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago entregó su fallo la mañana de este martes en el emblemático caso del incendio en el Hotel Principado de Asturias de Santiago, donde además se persiguieron responsabilidades penales y civiles por otros siniestros que tuvieron lugar en faenas de construcción de la Universidad de Chile y en un ingreso a la estación de Metro Baquedano.

Cabe recordar que los hechos por los que están acusados los jóvenes Benjamín Espinoza (19), Jesús Zenteno (22) y Matías Rojas (19) ocurrieron los días 12 y 14 de noviembre de 2019 en las inmediaciones de la Plaza de la Dignidad, durante las primeras semanas del llamado “estallido social”.

En su resolución de esta jornada, el TOP de Santiago absolvió a los tres acusados de la acusación de incendio del Hotel Principado de Asturias, pero los condenó por el delito reiterado de elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios.

Hotel Principado

El Ministerio Público está solicitando penas para los acusados que van entre los 7 y los 15 años de prisión efectiva. En el caso de Jesús Zenteno y Benjamín Espinoza se pidieron 7 años y 6 meses por elaboración de artefacto incendiario y otros 7 años por el delito de lanzamiento. En tanto, para Matías Rojas la Fiscalía solicitó 7 años por elaboración de bomba molotov.

La sentencia en este emblemático caso será leída el próximo 10 de mayo a las 11:00 horas.

A través de su cuenta en Twitter, la Defensoría Popular, entidad a la que pertenecen los tres abogados de los acusados, rechazó el fallo conocido esta jornada, calificando el veredicto como “ilegal” y “grosero”. Junto con ello, se acusó que la resolución “avala el actuar ilegal de las policías y subsidia nuevamente al Ministerio Público”, anunciando que recurrirán de nulidad ante las condenas.

La Defensoría Popular ha venido denunciando desde que se inició el juicio una serie de irregularidades, acusando una “ilegalidad” en la prueba presentada por los funcionarios “Intra Marcha” de Carabineros, “manipulación” en las evidencias e incoherencias en el testimonio del principal acusador, el teniente de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) David Gaete Beltrán, a partir de lo cual habían solicitado la absolución de los imputados.

Total
19
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.