Caso Gustavo Gatica: Ex oficial de Carabineros imputado por disparar al estudiante busca rebaja de medida cautelar

El 21 de agosto pasado, la fiscalía Centro Norte formalizó a Claudio Crespo por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas. A tres meses de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretara prisión preventiva, su defensa pidió la revisión de medidas cautelares.

Gatica fue lesionado en medio de una manifestación en Plaza Italia el 8 de noviembre del 2019.

“Abusando de su cargo, con la intención de castigar disparó la escopeta antidisturbios (…) directamente al tercio superior del cuerpo de manifestantes, impactando a la víctima Gustavo Gatica, quien se encontraba en el grupo referido”, consignó el fiscal Francisco Ledezma en la audiencia de comunicación de cargos, en la que la jueza, Marcia Figueroa ordenó la prisión preventiva del ex oficial.

En su resolución y tras revisar las evidencias exhibidas por el Ministerio Público, la magistrada consignó que “no cabe duda de que es él quien dispara el arma antidisturbios que ocasiona las lesiones, con los antecedentes que se han vertido en la audiencia”. Entre las pruebas, la fiscalía dio cuenta de una recreación virtual de los incidentes basadas en registros de distintas cámaras y declaraciones de testigos.

Crespo actualmente cumple la prisión preventiva en el CDT Sucre de Carabineros, situación que busca revertir su abogado defensor Pedro Orthusteguy, quien en su solicitud de audiencia ingresada al tribunal y con la que busca rebajar la medida cautelar, requirió, además, “la autorización informática para que esta parte pueda compartir elementos audiovisuales en el caso de efectuarse la audiencia remotamente vía Zoom”, según consigna el escrito.

En su respuesta, el tribunal fijó la instancia judicial para el próximo 22 de diciembre, audiencia en la que también se discutirá la ampliación del plazo de investigación.

Total
66
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.