Caso Corpesca: Ex parlamentarios UDI Jaime Orpis y Marta Issai son absueltos de condena por delitos tributarios

Debido a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no se querelló por el caso Corpesca, el Tercer Tribunal Oral de Santiago absolvió a los parlamentarios de delitos tributarios. Sin embargo, ambos fueron condenados por delitos de cohecho y fraude al fisco.


Porque el SII no se querelló, fue el argumento del Tercer Tribunal Oral de Santiago para absolver a los ex diputados Jaime Orpis y Marta Issai por el caso Corpesca, en donde la pesquera había influido en la redacción de la ley de pesca presentada por el entonces ministro Pablo Longueira.

El tribunal argumentó que solo el Servicio de Impuestos Internos tiene la potestad de querellarse por delitos tributarios y no el Ministerio Público.

Sin embargo, Marta Issai fue condenada por uno de los tres delitos de cohechos que fue acusada por la Fiscalía. Además, Jaime Orpis también fue declarado culpable por dos delitos de cohechos y fue condenado a seis de siete delitos por fraude al fisco. La empresa Corpesca también fue condenada por soborno y cohecho.

Eso sí tendrán que pasar algunos meses para conocer la sentencia de los acusados. El próximo 16 de abril se sabrá si los implicados quedarán en la cárcel o con alguna otra medida cautelar.

[Te podría interesar] UDI rechaza nominación de Carroza a la Corte Suprema: “Ha perseguido políticamente y encarcelado a miles de soldados”, dijo Iván Moreira

Total
443
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.