Caso Campillai: decretan prisión preventiva para Patricio Maturana tras revelarse que ocultó que portaba cámara GoPro

La Justicia revirtió el arresto domiciliario total que favorecía al uniformado, luego de que el Ministerio Público presentara un importante nuevo antecedente sobre su actuar el día en que dejó ciega a la trabajadora de San Bernardo.

Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de San Bernardo la audiencia de revisión de medida cautelar respecto del capitán de Carabineros Patricio Maturana, único imputado por el delito de “apremios ilegítimos graves gravísimos” en contra de Fabiola Campillai, quien quedó ciega tras recibir una bomba lacrimógena en su rostro disparada por el uniformado el 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo.

El tribunal revocó el arresto domiciliario total con el que el 5 de septiembre de 2020 la Corte de Apelaciones de San Miguel había favorecido a Maturana, decretándose ahora la prisión preventiva en su contra solicitada por el Ministerio Público en conjunto con la defensa de Campillai, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de San Bernardo, entre otros querellantes.

Para ello, el Ministerio Público, además de enfatizar en que la libertad de Maturana representa un “peligro para la seguridad de la sociedad”, informó de nuevos antecedentes en la causa, requisito fundamental para solicitar el cambio de una medida cautelar.

Patricio Maturana

“El imputado ha realizado conductas que han dificultado el esclarecimiento de los hechos, particularmente en el ocultamiento de evidencia que habría facilitado la investigación e incluso habría hecho que esta fuera mucho más rápida”, argumentó la fiscal Paola Zárate. Lo anterior, refiriéndose al hecho de que, de acuerdo a un informe policial integrado a la carpeta investigativa de la causa el pasado 26 de julio, tras lo ocurrido a Campillai Patricio Maturana no informó que portaba una cámara GoPro que le habían entregado en la 14° Comisaría de San Bernardo, por lo que la institución no mantiene registros almacenados de ese aparato tecnológico en particular.

“Es decir, el imputado omitió informar qué habría sucedido con la cámara que le habría sido entregada”, espetó entonces la fiscal Zárate, solicitando a raíz de este nuevo antecedente la prisión preventiva del carabinero.

La abogada profundizó en este hecho, enfatizando en que por el propio reglamento interno que rige a los miembros de Carabineros, “el señor Maturana debió haber estado utilizando la cámara, haberla tenido prendida y haber grabado lo que habría sucedido (…), y luego entregarla una vez que hubiere terminado su servicio, situación que fue indagada en el proceso sumario y se establece que no existiría ningún indicio ni ninguna certificación de uso de parte este funcionario”.

“Indudablemente la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad y, además, lo que ha sido señalado por la Fiscalía representa una tremenda gravedad”, argumentó el Juzgado de Garantía de San Bernardo, decretándose que Patricio Maturana deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel Santiago Uno, específicamente en la sección de Alta Seguridad.

Total
48
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.