Caso Antonia Barra: Nuevos antecedentes de la investigación confirman otras tres víctimas de Martín Pradenas

Caso Antonia Barra: Nuevos antecedentes de la investigación confirman otras tres víctimas de Martín Pradenas

Luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco descartó la medida cautelar de prisión preventiva para Martín Pradenas por cinco casos de agresiones sexuales, y dictaminó arresto domiciliario total, tres nuevas denuncias en contra de Pradenas se suman a la investigación. Ayer la Fiscalía de Temuco apeló para revertir el arresto domiciliario y la prescripción de dos causas. También aparece un informe del Instituto de Criminología de la PDI donde se indica que posee un perfil psicopático con percepción devaluada hacia las mujeres.

El miércoles 22 de julio en la formalización en contra de Martín Pradenas, por cinco casos de abuso sexual y violación -ocurridos entre 2010 y 2019-, el juez Federico Gutiérrez, decretó arresto domiciliario total como medida cautelar y rechazó la prisión preventiva solicitada por Fiscalía y las partes querellantes, incluida la defensa de Alejandro Barra, padre de Antonia. Dicha resolución da a entender que Pradenas no sería un peligro para la sociedad.

Sin embargo, nuevos antecedentes a los que tuvo acceso este medio demuestran la existencia de un informe de la PDI que habla de un perfil claramente psicopático y de la aparición de tres nuevas víctimas de Pradenas, que no fueron incluidos en la formalización por faltar diligencias preliminares, lo que sumaría ocho casos en total.

A pesar de que inicialmente Martín Pradenas se negó a ser analizado, el Instituto de Criminología de la PDI (Inscrim) construyó un Informe Criminológico Forense fechado el 14 de febrero del 2020, donde enfatizó que Martín Pradenas Durr si posee un perfil psicopático que además ha ido perfeccionando en su forma al momento de atacar a sus víctimas.

“Pobreza en el control de impulsos, presencia de distorsiones cognitivas relacionadas con una hiperidentificación con el rol masculino, justificación de la violencia y percepción devaluada hacia las mujeres (…) Presencia de rasgos de personalidad en la línea de la psicopatía, tales como; egocentrismo y baja empatía”, son algunas de las conclusiones que aparecen en este Informe.

Respecto a las denuncias, tres nuevos casos se sumaron a las acusaciones en contra de Martín Pradenas, de las cuales dos fueron dadas a conocer a Fiscalía a finales del 2019, mientras que la octava víctima denunció en junio de este año. Para la audiencia del martes, se contemplaron sólo cinco casos por los delitos de abuso sexual y violación.

Según una fuente cercana a la investigación, una de estas tres nuevas víctimas sería un hombre que no quiso interponer la denuncia en Fiscalía y fue su pareja quién dio a conocer el caso. Ella relató que el abuso sexual habría ocurrido durante una fiesta. Las otras dos denuncias también son por el delito de abuso sexual y aún se están realizando las diligencias correspondientes para que puedan unirse a la investigación en contra de Martín Pradenas.

Esta información deberá sumarse a otros importantes antecedentes con respecto al caso que se conocieron en la audiencia, como el hecho que Pradenas entregó un celular y un chip con número diferente con respecto al que utilizaba cuando cometió la violación. Lo mismo sucedió con su Instagram, la Fiscalía solicitó a Estados Unidos una divulgación voluntaria de datos para acceder a los mensajes, pero desde la red social les informaron que entre los días 18 y 19 de septiembre del 2019, el imputado eliminó sus registros. Además, borró la conversación que sostuvo con Antonia.

“Escuchamos como seguían llegándole mensajes (…) Ese teléfono no paraba de sonar y de pronto me vino mucha angustia y rabia, y en un acto de arrebato, tome el teléfono de Martín y lo tiré al suelo, lo pise y lo rompí”, explicó su madre, durante la declaración que dio a la Fiscalía, sobre el nuevo celular de su hijo, adjudicándose total responsabilidad de lo ocurrido y confirmando que fue ella quién le proporcionó otro teléfono.

A la ocultación de pruebas en el proceso de investigación, también se sumó otro dato. Al momento de entregar su computador para ser periciado el Laboratorio de Criminalística reveló que el imputado en su almacenamiento poseía 16.053 archivos en distintos formatos, de los cuales 14.963 imágenes fueron eliminadas. Esta información fue recuperada por la policía pero sin obtener los detalles de cada archivo -nombre, fecha de creación, acceso, etc-, perdiéndose el contenido del material.

Martín Pradenas durante su declaración afirmó ser inocente y pese a mostrar un contradictorio ánimo para colaborar en la investigación, continúa negándose a practicar cualquier tipo de análisis o examen psicológico, para confirmar o descartar su perfil psicopático.

Ayer, frente a la disconformidad por la medida cautelar que dictaminó el Tribunal de Garantía de Temuco, la Fiscalía de La Araucanía presentó dos recursos ante la Corte de Apelaciones de Temuco para cambiar la resolución del Juzgado que rechazó la prisión preventiva para Martín Pradenas, a quien solo se le acreditó el delito de violación en el caso de Antonia Barra y el sobreseimiento por prescripción de dos casos.

Este viernes, a las 8:30 horas, en la segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, se revisarán los recursos presentados por la Fiscalía de La Araucanía y las partes querellantes.

https://twitter.com/fiscalia_ix/status/1286424237096546312?s=21

“Antonia despertó las conciencias. Sin ella haberse inmolado producto de su desesperación, nadie hubiera denunciado. Antonia es la primera línea junto a las denunciantes que hasta ahora se han atrevido. Sé que hay más y no se atreven a denunciar por vergüenza”, explicó una fuente cercana al caso, quien solicitó resguardo de su identidad.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *